Desacatos No. 53 : Expresiones “afro”: circulaciones y relocalizaciones /
Este número de Desacatos parte de una pregunta general: ¿qué uso fecundo puede tener el pensar en términos de circulación y movilidad para comprender y analizar procesos de relocalización cultural de expresiones identificadas como “negras”, “africanas”, “afrocaribeñas”, “afrodescendientes” en el con...
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Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Journal
Spanish
México :
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS,
2017.
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246 | 2 | 3 | |a Revista Desacatos |
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270 | 0 | |a Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, |c Ciudad de México, |d México. |m desacato@ciesas.edu.mx | |
300 | |a 210 p. : |b il; fotos. |c 25 cm. | ||
310 | |a Cuatrimestral | ||
362 | |a 2017. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |t Expresiones “afro”: circulaciones y relocalizaciones / |r Nahayeilli Juárez Huet ,Christian Rinaudo |t Son jarocho entre México y Estados Unidos: definición “afro” de una práctica transnacional / |r Ishtar Cardona, Christian Rinaudo |t Trayectorias danzadas. Circulación de la danza afrocubana y las formas de su relocalización en la Ciudad de México / |r Carla Carpio Pacheco |t Claves de la música afrocubana en México. Entre músicos y musicólogos, 1920-1950 / |r Gabriela Pulido Llano |t De “negro brujo” a patrimonio cultural: circulación transnacional de la “tradición orisha” / |r Nahayeilli Juárez Huet |t “Lo afro”, el necesario equilibrio entre singularidad y banalidad / |r Odile Hoffmann |t Despojo, materialidad y afectos: la experiencia del desplazamiento forzado entre mujeres triquis / |r Natalia de Marinis |t Diseño y operación de un programa de transferencias monetarias: la Renta Garantizada de Ciudadanía, Ayuntamiento de Valencia, España / |r Oscar Alfonso Martínez Martínez |t El fractal: ¿una noción útil para la antropología americanista? / |r Danièle Dehouve |t Vidas precarias en tránsito: sin tierra para el llanto / |r Carolina Robledo Silvestre ,Susana Garrido Cedeño |t Stuart Hall: derroteros y estilo de trabajo intelectual / |r Eduardo Restrepo | |
520 | 3 | |a Este número de Desacatos parte de una pregunta general: ¿qué uso fecundo puede tener el pensar en términos de circulación y movilidad para comprender y analizar procesos de relocalización cultural de expresiones identificadas como “negras”, “africanas”, “afrocaribeñas”, “afrodescendientes” en el contexto de la globalización contemporánea? Los estudios históricos y antropológicos sobre lo “afro” en el país, inaugurados por Aguirre Beltrán con el libro La población negra en México (1946), se han enfocado en su mayoría en las poblaciones “negras” y “afrodescendientes” presentes en el territorio desde el siglo xvi, pero desconocidas e invisibilizadas en el México contemporáneo. Los debates que dominaron los estudios antropológicos de la diáspora africana en Latinoamérica y el Caribe desde la década de 1930, ejemplificados por las posturas opuestas de Hersokovitz y Frazier entre supervivencias y rupturas, permearon buena parte de los estudios sobre el tema (Yelvington, 2001: 227-232) y México no fue la excepción. Asimismo, se mantienen como áreas privilegiadas de estos análisis la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, y Veracruz (Weltman-Cisneros y Méndez, 2013, Aguirre Beltrán, 1989; Naveda, 1987; Hoffmann, 2007; 2008; Velázquez y Correa, 2007; Vinson III y Vaughn, 2004), incluso en una visión comparativa (Hoffmann y Rinaudo, 2014). No es nuestra intención restar importancia a las valiosas contribuciones que han abonado todos estos estudios, los cuales se han multiplicado de manera notable en las últimas décadas, además de que se han diversificado en enfoques y áreas geográficas (Cunin, 2010; 2014; Gallaga, 2010; Izard, 2007; Restall, 2009; Velázquez, 2011; Martínez Montiel, 1994; Velázquez y Correa, 2005; Cunin y Juárez, 2011). No obstante, aún quedan muchas tareas pendientes (Velázquez y Hoffmann, 2007), en especial en lo que concierne al terreno de la circulación de prácticas de “origen afro”, que germinan más allá de sus poblaciones “correspondientes” y que no se circunscriben a México ni a sus regiones, pero las implican (Carpio, 2013; Juárez, 2014; Lara, 2014; Pérez Montfort y Rinaudo, 2011; Pulido, 2010; Rinaudo, 2012). De esta manera, en el presente número. | |
650 | 1 | 0 | |a Cuestiones étnicas |9 7481 |
650 | 2 | 0 | |a Etnología |2 Unesco |9 7734 |
650 | 2 | 0 | |a Sociología |v Publicaciones seriadas |2 Unesco |9 7878 |
773 | 0 | |0 6065 |9 3161 |a Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS |d México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, 2004. |o 000933 |t Desacatos / |w (OSt)001688 |x 1405-9274 | |
856 | |u http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/issue/archive |y Consulte los textos completos aquí | ||
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