Educación y Educadores Vol. 14, No.2 /
Si en la práctica educativa o en la teoría de la educación tuviéramos respuestas cerradas y concluyentes, la pedagogía como ciencia humana y social perdería su razón de ser. Esto que parece evidente no lo es para quienes se empeñan en dar por superadas algunas cuestiones, y dudan de que sobre ellas...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Journal
Spanish
Chía:
Universidad de la Sabana,
2011.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 04388nas a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001688 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190822155918.0 | ||
008 | 091110c2011 ck tr pqr l0 a spa d | ||
999 | |c 6132 |d 6132 | ||
022 | |a 0123-1294 | ||
022 | |a 9770123129001 | ||
040 | |b spa |c cobobit | ||
041 | |h spa | ||
090 | |a Edu.Edu | ||
110 | |a Universidad de la Sabana |b Facultad de educación |9 7567 | ||
222 | |a Educación y Educadores | ||
245 | 1 | 3 | |a Educación y Educadores Vol. 14, No.2 / |c Universidad de la Sabana |h [Revista] |
246 | 2 | 4 | |a Revista Educación y Educadores |
260 | |a Chía: |b Universidad de la Sabana, |c 2011. | ||
270 | 0 | |a Puente del Común: |c Chia, |d Colombia. |m educacion.educadores@unisabana.edu.co | |
300 | |a c.a 200 p. ; |c 29 cm. | ||
310 | |a Cuatrimestral | ||
362 | |a 2011. | ||
500 | |a Algunos textos en idioma original | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |t Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza / |r Guillermo Rodríguez-Molina |t Programas de formación de docentes de inglés centrados en la reflexión / |r Yamith José Fandiño-Parra |t La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias / |r María Carolina Ortiz-Riaga, María Eugenia Morales-Rubiano |t Un modelo de “coaching” en directivos escolares / |r Alfredo Gorrochotegui-Martell |t Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables / |r Carmen Paz Tapia-Gutiérrez, Sandra Becerra-Peña, Juan Mansilla-Sepúlveda, July Saavedra-Muñoz |t Virtud: componente necesario para la gestión ética / |r Joan Fontrodona-Felip, Manuel Guillén-Parra, Alfredo Rodríguez-Sedano |t El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios / |r Ricardo Andrés Gaete-Quezada |t Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria / |r Claudia Esperanza Cardozo-Ortiz |t Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución / |r Claudia Inés Carreño | |
520 | 3 | |a Si en la práctica educativa o en la teoría de la educación tuviéramos respuestas cerradas y concluyentes, la pedagogía como ciencia humana y social perdería su razón de ser. Esto que parece evidente no lo es para quienes se empeñan en dar por superadas algunas cuestiones, y dudan de que sobre ellas pueda decirse más y mejor; son los mismos que, por un cierto esnobismo, importan o inventan neologismos, ignorando, no siempre por ignorancia, la larga tradición del pensamiento pedagógico de Occidente. Por fortuna, en muchos casos las prácticas no siguen a los discursos; son más sabias y más duraderas. Pero quizás a eso se deba que, con frecuencia, sean blanco de la crítica de los discursos ideológicos, didácticos, administrativos o políticos sobre la educación, que excepcionalmente proceden de los propios profesionales del quehacer educativo. Las prácticas que para los discursos resultan perversas u obsoletas son atribuidas a la falta de discurso previo, pero se disputan a dentelladas las que, según ellos, resultan eficaces. En educación, las prácticas se asocian a los educadores, y los discursos a los pedagogos y a los políticos. Los problemas de los primeros son recurrentes y nunca resueltos del todo. Los problemas de los segundos también lo son; la diferencia es que ellos no lo aceptan, los clausuran con un discurso, y terminan por distanciarse de la verdadera realidad: la del profesor, la del directivo docente, la del padre de familia. En nuestra publicación estamos convencidos de que la mejora de la calidad de la educación está en las prácticas y no en los discursos; que lo educadores aprenden más de las prácticas de sus colegas que de los discursos pedagógicos; que los problemas prácticos tienen derecho a estar presentes en las revistas científicas, y a ser considerados y reconsiderados. | |
650 | 2 | 7 | |a Ciencias de la educación |2 Unesco |9 7577 |
650 | 1 | 7 | |a Ciencias de la educación y ambiente educacional |v Publicaciones seriadas |2 Unesco |9 6017 |
650 | 2 | 7 | |a Liderazgo |x Aspectos pedagógicos |v Publicaciones seriadas |2 Unesco |9 7589 |
856 | |u http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/issue/archive |y Para ver los contenidos haga clic aquí | ||
942 | |2 LOC |c CR | ||
773 | 0 | |0 6122 |9 3141 |a Universidad de la Sabana |d Chía: Universidad de la Sabana, 2001. |o 000989 |t Educación y Educadores / |w (OSt)001688 |x 0123-1294 |