Ciencias sociales y educación Vol.3 No.5 /

La revista Ciencias Sociales y Educación se complace en entregar el quinto número a la comunidad académica. Esta entrega se acompaña con la celebración de los once años de existencia del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, dependencia que se encarga...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Journal

Spanish
English

Medellín: Sello Editorial, 2014

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 06548nas a2200349 a 4500
001 001688
003 OSt
005 20190827132956.0
008 091110c2014 ck fr pf l0 a spa d
999 |c 6114  |d 6114 
022 |a  1692-2522 
040 |b spa  |c cobobit 
041 |a eng  |h spa 
090 |a CiS.Edu 
110 |a Universidad de Medellín  |9 6622 
222 |a Ciencias sociales y educación 
245 1 |a Ciencias sociales y educación Vol.3 No.5 /  |c Universidad de Medellín   |h [Revista] 
246 2 2 |a Revista Ciencias sociales y educación 
260 |a Medellín:  |b Sello Editorial,  |c 2014 
270 0 |a Carrera 87 N° 30 - 65 Medellín   |c Medellín,  |d Colombia.  |m anagramas@udem.edu.co 
300 |a 326 p. :  |b il; fotos.  |c 29 cm. 
310 |a semestral 
362 |a 2012 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 1 |t Criminalidad, grupos armados y reinserción: perfiles y motivaciones = Criminality, Armed Groups, and Reinsertion: Profiles and Motivations /   |r Melina Ocampo   |t Reflexión sobre el sujeto que podría encarnar el maestro en una intención de formación y de narración estética de sí = Reflections on the individual that the teacher could embody with the purpose of displaying an idea of education from a narrative and aesthetic perspective /   |r Lina María Herrera Montoya  |t La sociología del escritor y su contribución a la historia social de la literatura latinoamericana = Sociology of the Writer and its Contribution to Social History of Latin American Literature /  |r  Andrés López Bermúdez  |t Fin de guerra y reinserción de excombatientes. La Legitimidad del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado = End of War and Reinsertion of Former Combatants. Legitimacy of the Humanitarian Assistance Program for the Demobilized /   |r Daniel Castaño Zapata  |t El recluta. Testimonio literario del impacto de la Guerra de los Mil Días en la familia antioqueña = “El Recluta”: Literary Testimony on the “Guerra de los Mil Días” (Thousand Days’ War) on Families from Antioquia /   |r Jair Alexis Trujillo Mosquera  |t María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX = María Rojas Tejada: Modern Women and Woman’s Education in the 20th Century /   |r María Victoria Tipiani L.  |t Estética del devenir adverso en la narrativa de Franz Kafka = Aesthetics of the Adverse Evolution in Frank Kafka’s Narrative /   |r Adriana de la Hoz  |t Matta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejo = Matta in the reverse of the universe with his his friends behind the mirror /   |r Enrique de Santiago  
520 3 |a La revista Ciencias Sociales y Educación se complace en entregar el quinto número a la comunidad académica. Esta entrega se acompaña con la celebración de los once años de existencia del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, dependencia que se encarga de la formación socio-humanística de los estudiantes de pregrado de la UDEM, coordinadora de las maestrías en Educación, Paz y Conflicto, y Literatura, además de poseer la revista Ciencias Sociales y Educación. Para el presente número se ha organizado una serie de textos según sean resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas de libros. Para el apartado de artículos resultado de investigación, la revista divulga seis textos que giran en torno a temas sobre violencia y política en Colombia, pedagogía, sociología, historia y literatura. Comienza la revista con el texto escrito por Melina Ocampo llamado “Criminalidad, grupos armados y reinserción: perfiles y motivaciones”, el cual indaga sobre las motivaciones que tiene una persona para ingresar a grupos armados ilegales en el Departamento de Antioquia tales como coerción, deseos individuales, incentivos selectivos, en torno social y familiar, falta de control social. Continúa el texto de Lina María Herrera Montoya, “Reflexión sobre el sujeto que podría encarnar el maestro en una intención de formación y de narración estética de sí”, quien se preocupa y ocupa por emprender una reflexión sobre el oficio y la posición de sujeto de los docentes desde el cuidado de sí y una estética de la existencia. Prosigue el texto de Andrés López Bermúdez titulado “La sociología del escritor y su contribución a la historia social de la literatura latinoamericana”, donde se estudia el quehacer de los escritores, sus círculos sociales y profesionales, para mostrar, desde legados bio-bibliográficos, tipos particulares de escritor en interacción con la sociedad. Sigue el texto “Fin de guerra y reinserción de excombatientes. La Legitimidad del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado” escrito por Daniel Castaño Zapata, quien parte de la hipótesis según la cual el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, implementado desde 2003 en el proceso de reinserción de excombatientes paramilitares en Colombia, no tiene el propósito de intervenir en los procesos de distribución de la riqueza sino que busca pacificar a la sociedad. Continúa el texto “El recluta. Testimonio literario del impacto de la Guerra de los Mil Días en la familia antioqueña”, escrito por Jair Alexis Trujillo Mosquera, el cual estudia el impacto de la guerra en el mundo doméstico (social) que se refleja en la antología de cuentos sobre la Guerra de los Mil Días (1899-1902) llamada El recluta ; allí una pregunta por la familia es inmanente y las circunstancias de la guerra dejan ver sus consecuencias en la población colombiana de comienzos del siglo XX. Esta sección de la revista termina con el texto de María Victoria Tipiani L., llamado “María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX”, donde se trabaja la labor educadora de María Rojas Tejada con la introducción de la escuela nueva en Colombia a comienzos del siglo XX, lo cual no estuvo al margen de la lucha por el derecho de las mujeres a educarse en un contexto de dominación masculina.  
650 1 7 |a Comunicación  |z Colombia  |2 Unesco  |9 8033 
650 2 7 |a Educación cultural  |v Publicaciones seriadas  |z Colombia  |2 Unesco  |9 8034 
650 2 0 |a Relaciones públicas  |2 Unesco  |9 6624 
773 0 |0 5997  |9 3002  |a Universidad de Medellín  |d Medellín: Sello Editorial, 2012  |o 000794  |t Ciencias sociales y educación /  |w (OSt)001688  |x  1692-2522 
856 |u https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/issue/archive  |y Consulte los textos completos aquí 
942 |2 LOC  |c CR