Aportes No.42 : Constructivismo y didáctica. /
El Constructivismo está de moda, pero su auge no es para nada gratuito. Algunos piensan que inaugura una revolución en la educación al reconocer al alumno com o un sujeto activo, que interactúa con el conocimiento planteado por el educador, produciendo resignificaciones que impiden o modifican lo ap...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , ,
Serial
Spanish
Bogotá:
Dimensión educativa,
1998.
2a. Ed.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 03556nas a22003857a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20190904110946.0 | ||
008 | 170921b1998 ck ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
999 | |c 5612 |d 5612 | ||
022 | |2 0122-8773 | ||
040 | |c coobbit | ||
090 | |a Apo. | ||
100 | 1 | |9 5048 |a Gómez Granell, Carmen | |
245 | 1 | 0 | |a Aportes No.42 : |b Constructivismo y didáctica. / |c Carmen Gómez- Granell...[et al.] |
250 | |a 2a. Ed. | ||
260 | |a Bogotá: |b Dimensión educativa, |c 1998. | ||
300 | |a 93 p. ; |c 25 cm. | ||
310 | |a Semestral | ||
362 | |a 1998. | ||
440 | |a Aportes |n 42 |9 5055 | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |t De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo / |r Carmen Gómez- Granell |t Que y cómo enseñar desde una perspectiva constructiva / |r Rafael Porlán. |t La didáctica de las matemáticas / |r Graciela Chemello |t La lengua escrita y los procesos de adquisición del conocimiento en una concepción vigotskyana / |r Berta Pereslstein de Braslavsky |t El papel de la representación en la enseñanza de las ciencias sociales / |r Jairo Hernando Gómez Esteban. |t El papel del contexto cultural en la didáctica de las ciencias naturales / |r Dino Segura. |t Del constructivismo al diálogo cultural / |r Germán Mariño |t Constructivismo: aportes y desafíos / |r Mario Carretero | |
520 | 2 | |a El Constructivismo está de moda, pero su auge no es para nada gratuito. Algunos piensan que inaugura una revolución en la educación al reconocer al alumno com o un sujeto activo, que interactúa con el conocimiento planteado por el educador, produciendo resignificaciones que impiden o modifican lo aprendido.Pero como todo discurso en gestación, el Constructivismo se encuentra lleno de dudas, las cuales resulta vital ubicar, precisamente para que los que se acercan a él, lo asuman de una manera flexible y crítica. En este APORTES deseamos difundir algunas de sus principales tensiones: ¿debe el educador esperar a que espontáneamente se generen los aprendizajes o, más bien, debe constituirse en una instancia de desafío permanente, ubicándose en la Zona de Desarrollo Próximo, tal como lo sugiere Vigotsky?, ¿sólo es posible el aprendizaje a partir del conflicto de las ideas previas o existen conocimientos que se adquieren sin este proceso?, ¿qué papel juegan los imaginarios culturales en los cambios conceptuales?, ¿hasta dónde es una equivocación plantear la misma estrategia didáctica para las ciencias naturales que para fas ciencias sociales?, ¿es el Constructivismo una manera de extirpar los conocimientos de los educandos sin que rnedie un diálogo entre los diversos. saberes? Para visualizar tales tensiones, hemos seleccionado artículos que abarquen los intereses de gran número de educadores; por eso se incluyen, además de artículos generales, temas de la didáctica de la Matemática, las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y la Lengua Escrita. | |
650 | 2 | 4 | |a Investigaciones educativas |9 5624 |x Informes |
650 | 2 | 0 | |a Filosofía de la educación. |9 977 |
653 | 2 | |a Constructivismo | |
700 | 1 | |9 5049 |a Porlán, Rafael | |
700 | 1 | |9 5050 |a Chemello, Graciela | |
700 | 1 | |9 5052 |a Pereslstein de Braslavsky, Berta | |
700 | 1 | |9 402 |a Gómez Esteban, Jairo Hernando | |
700 | 1 | |9 5054 |a Segura, Dino | |
700 | |9 4317 |a Carretero, Mario | ||
773 | 0 | |0 5959 |9 2623 |d Bogotá : Dimension Educativa, 1981. |o 000460 |t Aportes / |w (OSt)001688 |x 0122-8773 | |
856 | |u http://www.dimensioneducativa.com/revista-aportes.html |y Consulte los textos completos aquí | ||
942 | |2 LOC |c CR |