Aportes No.54 / Escuela y trabajo. Infantil y Juvenil : Estudio de casos realizado con alumnos de 5° y 6° grado de Centros Educativos Distritales, dentro de la perspectiva de la Investigación en el Aula

Esta investigación adelanta una mirada sobre EL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL v sus repercusiones en la escuela. Lo hace con seis Centros Educativos Distritales (CED) de Bogotá, que cobijan los estratos cero, uno y dos. en los quintos y sextos grados. Sus objetivos básicos giran alrededor de dos grande...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Serial

Spanish

Bogotá (Colombia): Dimensión educativa, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2000.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 04063nas a22003377a 4500
003 OSt
005 20190904112022.0
008 170921b2000 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 5607  |d 5607 
022 |a 0122- 8773 
040 |c Cobobit 
090 |a Apo. 
245 |a Aportes No.54 /  |b Escuela y trabajo. Infantil y Juvenil : Estudio de casos realizado con alumnos de 5° y 6° grado de Centros Educativos Distritales, dentro de la perspectiva de la Investigación en el Aula 
260 |a Bogotá (Colombia):  |b Dimensión educativa,  |b Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,   |c 2000. 
300 |a 148 p .;  |c 29 cm.  
310 |a Semestral 
362 |a 2000. 
440 |a Aportes  |n 54  |9 5025 
500 |a Contrato N° 87 Bogotá, D.C'., Noviembre de 2000 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 1 |a Procesos investigativos y pedagógicos. -- Hablan los maestros. -- Características del trabajo infantil de los niñ@s de los grandes V y VI. -- Conclusiones y reecomendaciones. -- Cartilla para niñ@s. Algunas sugerencias para trabajar el proyecto de aula. -- Taller con los padres de familia. -- Trabajo con profesores. Resultados y sugerencias . 
520 1 |a Esta investigación adelanta una mirada sobre EL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL v sus repercusiones en la escuela. Lo hace con seis Centros Educativos Distritales (CED) de Bogotá, que cobijan los estratos cero, uno y dos. en los quintos y sextos grados. Sus objetivos básicos giran alrededor de dos grandes ejes: el primero, hace referencia a ola caracterización de dichos trabajos respondiendo preguntas que van desde la estructura familiar de los niñ(@)s y trabajadoras, pasando por los diversos tipos de trabajo, hasta el rendimiento y el comportamiento escolar de los niñ(@)s. El segundo, se propone brindar uncí serie de materiales didácticos, que permitan a otras escuelas trabajar el tema del trabajo infantil y juvenil con los niñ(@)s. los padres de familia v los maestros. El proyecto se lleva a cabo dentro de una perspectiva de Investigación Acción en el Aula, que por eso mismo convierte el trabajo en uno de los contenidos curriculares y que además, busca pensar qué puede hacerse frente a esta enorme problemática desde la escuela, sin desbordar sus límites pero sin olvidar sus responsabilidades. La investigación fue realizada por seis maestros (uno de cada escuela), con la coordinación del equipo de Dimensión Educativa y tuvo una duración de un año escolar. El libro que se presenta se encuentra estructurado en dos grandes bloques: el primero explicita los procesos investigativos y pedagógicos, y las características del trabajo infantil encontradas. El segundo, pone a disposición de los maestros tres materiales didácticos (cartilla para los niñ(@)s y, taller para los padres y sugerencias para el trabajo con los maestros). los cuales pueden ser fotocopiados por los maestros que lo deseen. Dentro de la primera parte se hallan, además, un capítulo denominado “hablan los maestros". donde se recogen sus testimonios y otro, de conclusiones y recomendaciones. Finalmente, queremos dar las gracias al IDEP por su apoyo y financiación, lo mismo que a ios maestros que nos acompañaron en esta pequeña aventura. Esperamos que lo aquí planteado sirva de alguna manera a hacer menos dantesca la situación de los niñ@s trabajador@s, a través de una escuela mucho más sensible y propositiva frente al drama vivido.  
650 1 4 |a Trabajo infantil  |9 4762 
650 2 4 |a Derechos de menores  |9 5026 
650 1 4 |a Trabajo infantil  |x Aspectos sociales  |9 5027 
650 2 4 |a Trabajo infantil  |x Aspectos psicológicos  |9 5028 
650 2 4 |a Desarrollo infantil  |9 4843 
710 2 |9 17  |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
773 0 |0 5959  |9 2618  |d Bogotá : Dimension Educativa, 1981.  |o 000449  |t Aportes /  |w (OSt)001688  |x 0122-8773 
856 |u http://www.dimensioneducativa.com/revista-aportes.html  |y Para consultar en texto completo haga clic aquí 
942 |2 ddc  |c CR