Aportes No.54 / Escuela y trabajo. Infantil y Juvenil : Estudio de casos realizado con alumnos de 5° y 6° grado de Centros Educativos Distritales, dentro de la perspectiva de la Investigación en el Aula

Esta investigación adelanta una mirada sobre EL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL v sus repercusiones en la escuela. Lo hace con seis Centros Educativos Distritales (CED) de Bogotá, que cobijan los estratos cero, uno y dos. en los quintos y sextos grados. Sus objetivos básicos giran alrededor de dos grande...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Serial

Spanish

Bogotá (Colombia): Dimensión educativa, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2000.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:Esta investigación adelanta una mirada sobre EL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL v sus repercusiones en la escuela. Lo hace con seis Centros Educativos Distritales (CED) de Bogotá, que cobijan los estratos cero, uno y dos. en los quintos y sextos grados. Sus objetivos básicos giran alrededor de dos grandes ejes: el primero, hace referencia a ola caracterización de dichos trabajos respondiendo preguntas que van desde la estructura familiar de los niñ(@)s y trabajadoras, pasando por los diversos tipos de trabajo, hasta el rendimiento y el comportamiento escolar de los niñ(@)s. El segundo, se propone brindar uncí serie de materiales didácticos, que permitan a otras escuelas trabajar el tema del trabajo infantil y juvenil con los niñ(@)s. los padres de familia v los maestros. El proyecto se lleva a cabo dentro de una perspectiva de Investigación Acción en el Aula, que por eso mismo convierte el trabajo en uno de los contenidos curriculares y que además, busca pensar qué puede hacerse frente a esta enorme problemática desde la escuela, sin desbordar sus límites pero sin olvidar sus responsabilidades. La investigación fue realizada por seis maestros (uno de cada escuela), con la coordinación del equipo de Dimensión Educativa y tuvo una duración de un año escolar. El libro que se presenta se encuentra estructurado en dos grandes bloques: el primero explicita los procesos investigativos y pedagógicos, y las características del trabajo infantil encontradas. El segundo, pone a disposición de los maestros tres materiales didácticos (cartilla para los niñ(@)s y, taller para los padres y sugerencias para el trabajo con los maestros). los cuales pueden ser fotocopiados por los maestros que lo deseen. Dentro de la primera parte se hallan, además, un capítulo denominado “hablan los maestros". donde se recogen sus testimonios y otro, de conclusiones y recomendaciones. Finalmente, queremos dar las gracias al IDEP por su apoyo y financiación, lo mismo que a ios maestros que nos acompañaron en esta pequeña aventura. Esperamos que lo aquí planteado sirva de alguna manera a hacer menos dantesca la situación de los niñ@s trabajador@s, a través de una escuela mucho más sensible y propositiva frente al drama vivido.
Published:2000.
Item Description:Contrato N° 87 Bogotá, D.C'., Noviembre de 2000
Physical Description:148 p .; 29 cm.
Publication Frequency:Semestral
Bibliography:Incluye referencias bibliográficas.
ISSN:0122- 8773
0122-8773