Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?
Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
IDEP,
2015-12-09.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 03076nam a22004453u 4500 | ||
---|---|---|---|
042 | |a dc | ||
100 | 1 | 0 | |a Feixa, Carles; Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y Honoris Causa por la de Manizales |q (Colombia) |e author |
245 | 0 | 0 | |a Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? |
260 | |b IDEP, |c 2015-12-09. | ||
520 | |a Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la cultura juvenil con temor y suspicacia, y a su vez la cultura juvenil mira a la escuela con animadversión y rechazo. Pero también hay momentos en que una y otra se miran cara a cara y establecen relaciones fructíferas. En este artículo evocamos las interacciones que se dieron entre la escuela secundaria la cultura juvenil en tres momentos clave del siglo XX: a principios del siglo, cando en Alemania se sentarón las bases para una reforma educativa que integrara la cultura juvenil en la llamada ‘comunidad escolar libre’; a mediados de siglo,cuando en los Estados Unidos el auge de la high school introduce muchos elementos de una cultura juvenil que empieza a contruirse en los instersticios del sistema escolar; y a fines del siglo, cuando la emergencia de la sociedad red crea una brecha educativa que empieza a percibirse como una brecha generacional. Estos tres momentos representan una ruptura con los tres modelos de transmisión cultural propuestos por Margaret Mead: (1970): la escuela postfigurativa (donde los adultos educan a los jóvenes); la escuela cofigurativa (donde los jóvenes se educan entre ellos); y la escuela prefigurativa (donde son los jóvenes quienes empiezan a educar a los adultos). | ||
540 | |a Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad | ||
540 | |a http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | ||
546 | |a eng | ||
690 | |a Educación | ||
690 | |a Escuela, Cultura juvenil, Educación digital, Generación Red. | ||
690 | |a Diversidad cultural,Enseñanza secundaria,Pertinencia de la educación | ||
655 | 7 | |a info:eu-repo/semantics/article |2 local | |
655 | 7 | |a info:eu-repo/semantics/publishedVersion |2 local | |
655 | 7 | |2 local | |
655 | 7 | |2 local | |
655 | 7 | |2 local | |
100 | 1 | 0 | |e contributor |
100 | 1 | 0 | |e contributor |
786 | 0 | |n Educación y Ciudad; Núm. 18 (2010): Educación y ciudad; 7-18 | |
786 | 0 | |n Revista Educación y Ciudad; Núm. 18 (2010): Educación y ciudad; 7-18 | |
786 | 0 | |n 2357-6286 | |
786 | 0 | |n 0123-0425 | |
787 | 0 | |n http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165/154 | |
856 | 4 | 1 | |u http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165 |z Connect to this object online. |
999 | |c 4988 |d 4988 |