Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación

En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar  el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

IDEP, 2015-12-09.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar  el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una secuencia rígida de acciones mecanizadas e innegociables. No obstante, otros escenarios de enunciación la instalan como condición de posibilidad para la emergencia de nuevos procesos pedagógicos. En este contexto, el artículo presenta las tensiones que al respecto emergen en la educación infantil.