La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994)
El presente artículo enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y lineas de fuerza que se entrecruzarón para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública c...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Book
IDEP,
2015-12-09.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 02743nam a22003613u 4500 | ||
---|---|---|---|
042 | |a dc | ||
100 | 1 | 0 | |a Cárdenas Forero, Óscar Leonardo |e author |
700 | 1 | 0 | |a Contreras Avellaneda, Marcela |e author |
700 | 1 | 0 | |a Navarro Baquero, Dora Lilia |e author |
245 | 0 | 0 | |a La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) |
260 | |b IDEP, |c 2015-12-09. | ||
520 | |a El presente artículo enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y lineas de fuerza que se entrecruzarón para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública colombiana en el periodo 1960-1994. con ello se pretende mostrar cómo la “preescolarización infantil” fue el resultado de un complejo proceso de enfrentamiento despliegue y establecimiento de relaciones de saber-poder, discursos, instituciones, saberes, controles y prácticas. Pero además, es un intento por superar la intención de indagar en el pasado el origen de los acontecimientos es más bien, una apuesta por conformar el esquema de circunstancias que hicieron posible la preescolarización de la infancia y su configuración como dispositivo de poder dentro de la escuela y la sociedad. Por tanto, el objeto que enmarca este artículo, gira en torno a cómo estas nuevas prácticas de subjetivación que se fueron instituyendo configuraron nuevas subjetividades infantiles preescolarizadas que en algún momento fueron “fenómenos curiosos”, pero que hoy día han dejado de ser extraños y hacen parte de lo que se enuncia y legitima de manera consustancial en la sociedad. | ||
540 | |a Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad | ||
540 | |a http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | ||
546 | |a spa | ||
690 | |a Educación | ||
690 | |a Preescolarización, subjetivación escolar, niñez, escuela primaria, educación pública colombiana | ||
690 | |a Formación de docentes de Preescolar,Enseñanza y Formación, Comportamiento del alumno | ||
655 | 7 | |a info:eu-repo/semantics/article |2 local | |
655 | 7 | |a info:eu-repo/semantics/publishedVersion |2 local | |
655 | 7 | |2 local | |
655 | 7 | |2 local | |
100 | 1 | 0 | |e contributor |
786 | 0 | |n Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 79-98 | |
786 | 0 | |n Revista Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 79-98 | |
786 | 0 | |n 2357-6286 | |
786 | 0 | |n 0123-0425 | |
787 | 0 | |n http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/98/87 | |
856 | 4 | 1 | |u http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/98 |z Connect to this object online. |
999 | |c 4825 |d 4825 |