La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994)

El presente artículo enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y lineas de fuerza que se entrecruzarón para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública c...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

IDEP, 2015-12-09.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02743nam a22003613u 4500
042 |a dc 
100 1 0 |a Cárdenas Forero, Óscar Leonardo  |e author 
700 1 0 |a Contreras Avellaneda, Marcela  |e author 
700 1 0 |a Navarro Baquero, Dora Lilia  |e author 
245 0 0 |a La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) 
260 |b IDEP,   |c 2015-12-09. 
520 |a El presente artículo enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y lineas de fuerza que se entrecruzarón para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública colombiana en el periodo 1960-1994. con ello se pretende mostrar cómo la “preescolarización infantil” fue el resultado de un complejo proceso de enfrentamiento despliegue y establecimiento de relaciones de saber-poder, discursos, instituciones, saberes, controles y prácticas. Pero además, es un intento por superar la intención de indagar en el pasado el origen de los acontecimientos es más bien, una apuesta por conformar el esquema de circunstancias que hicieron posible la preescolarización de la infancia y su configuración como dispositivo de poder dentro de la escuela y la sociedad. Por tanto, el objeto que enmarca este artículo, gira en torno a cómo estas nuevas prácticas de subjetivación que se fueron instituyendo configuraron nuevas subjetividades infantiles preescolarizadas que en algún momento fueron “fenómenos curiosos”, pero que hoy día han dejado de ser extraños y hacen parte de lo que se enuncia y legitima de manera consustancial en la sociedad. 
540 |a Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad 
540 |a http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 
546 |a spa 
690 |a Educación 
690 |a Preescolarización, subjetivación escolar, niñez, escuela primaria, educación pública colombiana 
690 |a Formación de docentes de Preescolar,Enseñanza y Formación, Comportamiento del alumno 
655 7 |a info:eu-repo/semantics/article  |2 local 
655 7 |a info:eu-repo/semantics/publishedVersion  |2 local 
655 7 |2 local 
655 7 |2 local 
100 1 0 |e contributor 
786 0 |n Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 79-98 
786 0 |n Revista Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 79-98 
786 0 |n 2357-6286 
786 0 |n 0123-0425 
787 0 |n http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/98/87 
856 4 1 |u http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/98  |z Connect to this object online. 
999 |c 4825  |d 4825