El maestro: disputa por los sentidos orientadores de su práctica en la escuela. El caso de las Misiones de Asistencia Técnica en Colombia (1955 – 1970)

En la tesis se trabajan los siguientes aspectos: En primer lugar desarrolla una introducción en la que se presenta el problema de investigación, el estado del arte y los referentes teóricos. En el primer capítulo, se hace una descripción de la estructura política de la intervención extranjera en la...

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

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Spanish

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional 2010

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245 1 3 |a El maestro: disputa por los sentidos orientadores de su práctica en la escuela. El caso de las Misiones de Asistencia Técnica en Colombia (1955 – 1970)  |c Ruiz Quiroga, Mónica 
260 |a Bogotá:  |b Universidad Pedagógica Nacional  |c 2010 
300 |a p. 4 
500 |a RAE de monografía 
505 |a Este trabajo de investigación se desarrolló desde la perspectiva de la historia cultural, con el fin de dar cuenta de los procesos de formación de los maestros que fueron agenciados por tres Misiones de Asistencia Técnica (Misión de Planeamiento de la Educación, Misión Programa Colombia Unesco y Misión Francesa) que llegaron a Colombia desde la década del cincuenta y permanecieron alrededor de dos décadas. Se plantea como hipótesis: que las Misiones de Asistencia Técnica sirvieron como estrategia de organismos internacionales para la introducción de los conocimientos necesarios para lograr el Desarrollo, acorde al proyecto civilizador occidental. Desde esta perspectiva se propone que fue a través de los procesos de producción y de circulación de materiales impresos que se buscó implantar dichos conocimientos denominados modernos. Estos materiales tuvieron varias funciones: Cajas de útiles, Orientadores y Tratados.  
520 3 |a En la tesis se trabajan los siguientes aspectos: En primer lugar desarrolla una introducción en la que se presenta el problema de investigación, el estado del arte y los referentes teóricos. En el primer capítulo, se hace una descripción de la estructura política de la intervención extranjera en la educación colombiana durante el periodo comprendido entre 1950 a 1970. En este caso se aborda el proceso de Modernidad y Modernización en Colombia, la cooperación internacional, se describe el origen y los objetivos de las tres Misiones de Asistencia Técnica. En el segundo capítulo se definen las estrategias de formación de maestros que propusieron las Misiones de Asistencia: Las reestructuraciones curriculares de las Normales; Los seminarios, cursos y especializaciones; Diseño de instrumentos de evaluación del maestro; Y la Lectura. En el tercer capítulo se desarrolla el tema: proceso de institucionalización del pensamiento educativo agenciado por las Misiones de Asistencia: Las Ciencias Sociales y el pensamiento educativo; Las comunidades académicas internacionales y la UNESCO; Los intelectuales colombianos, el Ministerio de Educación Nacional y la normatividad. En el cuarto capítulo se desarrolla el papel de los textos pedagógicos como aporte en conocimientos para la construcción del nuevo maestro o del maestro moderno. Los textos desde esta perspectiva se clasificaban en: Como cajas de útiles, como Orientación y los Tratados pedagógicos y sociológicos. En ellos se desarrollaron contenidos sobre el orden social, la Ciencia y la Cultura. 
521 |b Los documentos fueron hallados en los archivos del Ministerio de Educación Nacional, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional y el centro de documentación virtual de la UNESCO. Una de las principales características de estos documentos, es que la voz presentada es la de los actores que promovieron las Misiones, es decir, de los expertos y de organismos internacionales, así como la élite académica del país. Algunas de estas fuentes corresponden a informes que dejaron los expertos al finalizar las fases o la totalidad de la Misión; en ellas se da cuenta de los diagnósticos y/o propuestas que se hicieron, así como de las referencias de documentos de lectura teórica que fueron parte de seminarios o talleres y otros espacios acelerados de formación de profesores. Otras fuentes documentales fueron los informes de los Ministros de Educación y la normatividad creada. Por otro lado, desarrolla fuentes secundarias pertenecientes a la sociología y la Historia Cultural. 
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