Prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma. Primera mitad del siglo XX.

La escritura de la tesis está en seis apartados a saber: Las prácticas de castigo escolar, El contexto social y político, La escuela moraliza, Una nueva disciplina para tiempos nuevos, El Maestro: artista del castigo o verdugo, Los saberes escolares: disciplina o control.

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional 2009

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Table of Contents:
  • El objetivo de este trabajo da cuenta y caracteriza las diferentes prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma, primera mitad del siglo XX. Se hizo una revisión documental para construir el archivo de la investigación. Los documentos encontrados fueron artículos, leyes, preceptos, cartas, en manuales, libros, periódicos y revistas que se encontraron sobre el tema. La investigación historiográfica se realizó utilizando algunas de las herramientas del enfoque genealógico-arqueológico construido por Michael Foucault, para mostrar y adelantar algunos análisis en torno a las prácticas disciplinarias escolares en la primera mitad del siglo XX, los castigos usados así como el abandono generalizado del castigo corporal para privilegiar el castigo sobre el alma.