Prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma. Primera mitad del siglo XX.

La escritura de la tesis está en seis apartados a saber: Las prácticas de castigo escolar, El contexto social y político, La escuela moraliza, Una nueva disciplina para tiempos nuevos, El Maestro: artista del castigo o verdugo, Los saberes escolares: disciplina o control.

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional 2009

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02997nam a2200289 a 4500
001 001692
003 OSt
005 20190726062517.0
008 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d
020 |a 9789588780122 
040 |a IDEP  |c CNA-IDEP 
041 |a spa 
110 1 |9 17  |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
245 1 3 |a Prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma. Primera mitad del siglo XX.  |c Flórez Valencia, Gustavo Alexander  
260 |a Bogotá:  |b Universidad Pedagógica Nacional  |c 2009 
300 |a p. 5 
500 |a RAE de monografía 
505 |a El objetivo de este trabajo da cuenta y caracteriza las diferentes prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma, primera mitad del siglo XX. Se hizo una revisión documental para construir el archivo de la investigación. Los documentos encontrados fueron artículos, leyes, preceptos, cartas, en manuales, libros, periódicos y revistas que se encontraron sobre el tema. La investigación historiográfica se realizó utilizando algunas de las herramientas del enfoque genealógico-arqueológico construido por Michael Foucault, para mostrar y adelantar algunos análisis en torno a las prácticas disciplinarias escolares en la primera mitad del siglo XX, los castigos usados así como el abandono generalizado del castigo corporal para privilegiar el castigo sobre el alma. 
520 3 |a La escritura de la tesis está en seis apartados a saber: Las prácticas de castigo escolar, El contexto social y político, La escuela moraliza, Una nueva disciplina para tiempos nuevos, El Maestro: artista del castigo o verdugo, Los saberes escolares: disciplina o control. 
521 |b Los archivos consultados fueron los de la Biblioteca Luis Angel Arango, el Archivo Pedagógico del Museo Pedagógico Colombiano UPN, Biblioteca Universidad Pedagógica, Biblioteca Nacional, Archivo de libros antiguos de la Comunidad Salesiana, entre otros. Las fuentes primarias que se revisaron fueron artículos de periódicos y revistas, conferencias y discursos, documentos del magisterio eclesiástico, ensayos y tratados, legislaciones, manuales y textos escolares, memorias e informes, programas y reglamentos escolares, prospectos, tesis de grado y libros. Las fuentes secundarias fueron: tesis, libros y revistas, que mostraron los discursos alrededor de las prácticas de castigo escolar en el periodo de investigación. 
650 0 |a EDUCACIÓN  |9 92  |x HISTORIA  |z BOGOTA 
650 0 |a CASTIGO ESCOLAR  |9 496  |x DISCIPLINA  |x VIGILANCIA  |z COLOMBIA 
650 0 |9 93  |a Pedagogía 
773 0 0 |t Prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma. Primera mitad del siglo XX. 
856 |u http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/08/TO-12210.pdf  |y Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí 
942 |2 ddc  |c AN 
999 |c 4762  |d 4762