Reformismo en la educación colombiana: Historia de las políticas educativas 1770-1840

Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones del proceso educativo nacional, desde la perspectiva de las políticas e...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

English
Spanish

Bogotá: Editorial Jotamar, 2012.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02279nam a22002657a 4500
003 OSt
005 20160911123954.0
008 160502b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 |a 9789588780078 
040 |c coboiie 
041 |a spa 
082 |a 370.986  |b O15r 
100 1 |9 331  |a Ocampo López, Javier 
245 1 0 |a Reformismo en la educación colombiana:  |b Historia de las políticas educativas 1770-1840  |c Javier Ocampo López; Consuelo Soler Lizarazo 
260 |a Bogotá:  |b Editorial Jotamar,  |c 2012. 
300 |a 254 p.  |b il. 
490 1 |a Serie Investigación IDEP 
505 0 |a Capítulo 1. Las políticas educativas un proyecto político complejo Capítulo 2. Políticas de estado y reformas en la educación Capítulo 3 .Miradas interpretativas al desarrollo de la educación colombiana  
520 0 |a Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones del proceso educativo nacional, desde la perspectiva de las políticas estatales como proyecto político de institucionalización de la educación pública, involucrando a su vez los diferentes actores que intervenieron en las reformas a la educación. Se consideran los antecedentes educativos virreinales, las reformas ilustradas y los cambios del sistema educativo hasta la primera mitad del siglo XIX. Se destacan los proyectos para crear una universidad pública, la herencia histórica de los colegios y seminarios de la época colonial, los intentos de uniformar los estudios en todas las instituciones, los mecanismos estatals para controlar la educación, las controversias en torno a las reformas educativas. En síntesis se demuestra que las políticas educativas adoptadas durante este tiempo correspondían a un proyecto político complejo, el cual se respondía a las funciones del Estado moderno. 
650 1 0 |a Educación.  |x Historia  |z Colombia  |9 1736 
650 1 0 |a Reformas educativas  |x Historia  |z Colombia  |9 2156 
700 1 |9 332  |a Soler Lizarazo, Consuelo 
856 |u http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Reformismo_Educa_Col.pdf  |y Para consultar en texto completo haga clic aquí 
942 |2 ddc  |c BK 
999 |c 4437  |d 4437