Reformismo en la educación colombiana: Historia de las políticas educativas 1770-1840
Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones del proceso educativo nacional, desde la perspectiva de las políticas e...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
English
Spanish
Bogotá:
Editorial Jotamar,
2012.
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: | Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de
las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los
cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones del proceso educativo
nacional, desde la perspectiva de las políticas estatales como proyecto político de
institucionalización de la educación pública, involucrando a su vez los diferentes
actores que intervenieron en las reformas a la educación. Se consideran los antecedentes
educativos virreinales, las reformas ilustradas y los cambios del sistema educativo hasta
la primera mitad del siglo XIX. Se destacan los proyectos para crear una universidad
pública, la herencia histórica de los colegios y seminarios de la época colonial, los
intentos de uniformar los estudios en todas las instituciones, los mecanismos estatals
para controlar la educación, las controversias en torno a las reformas educativas.
En síntesis se demuestra que las políticas educativas adoptadas durante este tiempo
correspondían a un proyecto político complejo, el cual se respondía a las funciones del
Estado moderno. |
---|---|
Physical Description: | 254 p. il. |
ISBN: | 9789588780078 |