Escuela y lectura: la necesidad de una mirada externa /

Las escuelas no cuentan con espacios para una reflexión que les permita tomar distancia frente a sus prácticas pedagógicas, observarlas desde afuera, de tal manera que sea posible analizarlas, ubicarlas en un contexto histórico y local que las determina, y pensar en ellas como procesos que tienen, o...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: IDEP, 2008.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 01471nam a2200217 a 4500
001 001800
008 100129c1997 ck fr pf l0 a spa d
022 |a 0123-0425 
040 |a IDEP 
041 |a spa 
100 1 |a Castrillón, Silvia 
245 0 |a Escuela y lectura:  |b la necesidad de una mirada externa /  |c Silvia Castrillón. 
260 |a Bogotá:  |b IDEP,  |c 2008. 
300 |a p. 61-74 
500 |a En: Revista Educación y Ciudad -- No. 15 
520 3 |a Las escuelas no cuentan con espacios para una reflexión que les permita tomar distancia frente a sus prácticas pedagógicas, observarlas desde afuera, de tal manera que sea posible analizarlas, ubicarlas en un contexto histórico y local que las determina, y pensar en ellas como procesos que tienen, o deberían tener, consecuencias en el largo plazo. Los maestros conocen bien su práctica pero necesitan someterla a una mirada externa que propicie el distanciamiento o extrañamiento, en términos de la dramaturgia brechtiana. La autora plantea que la democratización de la cultura escrita y del sentido que ella posee en la transformación social contribuye, a generar condiciones para el pensamiento crítico, para la construcción de sujetos con mejores posibilidades de injerencia en sus realidades y, especialmente, éticamente responsables. 
650 1 4 |a LECTURA --  |x ENSEÑANZA 
650 1 4 |a ESCRITURA --  |x ENSEÑANZA 
650 1 4 |a ESCUELAS 
773 |g No. 15  |t Revista Educación y Ciudad 
999 |c 3952  |d 3952