Escuela y lectura: la necesidad de una mirada externa /
Las escuelas no cuentan con espacios para una reflexión que les permita tomar distancia frente a sus prácticas pedagógicas, observarlas desde afuera, de tal manera que sea posible analizarlas, ubicarlas en un contexto histórico y local que las determina, y pensar en ellas como procesos que tienen, o...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
Spanish
Bogotá:
IDEP,
2008.
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: | Las escuelas no cuentan con espacios para una reflexión que les permita tomar distancia frente a sus prácticas pedagógicas, observarlas desde afuera, de tal manera que sea posible analizarlas, ubicarlas en un contexto histórico y local que las determina, y pensar en ellas como procesos que tienen, o deberían tener, consecuencias en el largo plazo. Los maestros conocen bien su práctica pero necesitan someterla a una mirada externa que propicie el distanciamiento o extrañamiento, en términos de la dramaturgia brechtiana. La autora plantea que la democratización de la cultura escrita y del sentido que ella posee en la transformación social contribuye, a generar condiciones para el pensamiento crítico, para la construcción de sujetos con mejores posibilidades de injerencia en sus realidades y, especialmente, éticamente responsables. |
---|---|
Item Description: | En: Revista Educación y Ciudad -- No. 15 |
Physical Description: | p. 61-74 |
ISSN: | 0123-0425 |