Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /

El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimient...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : IDEP, 2000.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02687nam a2200325 a 4500
001 000284
003 OSt
005 20150818091035.0
008 080131s2000 ck a f## #001 0 spa#d
024 8 |a 000044 
040 |a CNA-IDEP  |c CNA-IDEP 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 372.7  |b L36c  |2 21 
100 1 |a Leon, Olga Lucia 
245 1 0 |a Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /  |c Olga Lucia León y Rosa Inés Calderón. 
260 |a Bogotá :  |b IDEP,  |c 2000. 
300 |a 121 h. en varias paginaciones :  |b il., fig. ;  |c 28 cm. 
500 |a Informe académico y financiero. 
500 |a Incluye anexos. 
520 3 |a El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimientos de orden cognitivo, epistemologico y comunicativo que sustentan el diseño de tales actividades.Igualmente, da cuenta de 4 factores fundamentales para el desarrollo de competencias argumentativas en Matemáticas:- Identificación, interpretación y producción de sentidos en textos matemáticos.- Uso de registros semioticos en Matemáticas.- Interpretación y Producción de Tramas Argumentativas.- Internalización y uso de reglas socioculturales.De otra parte, el diseño didáctico del proyecto se da a partir del referente de desarrollo de la relación Pitagórica, por considerarse esta relación como concepto fundamental para la comprensión de relaciones aritméticas, geométricas y algebraicas.Termina proponiendo estrategias para la socialización del proyecto, con el fin de consolidar una secuencia didáctica fundamentada en la generación de una situación argumentada para el desarrollo de competencias argumentativas en Matemáticas, partiendo de la Geometría. 
650 1 4 |a EDUCACIÓN SECUNDARIA  |x INVESTIGACIONES  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a MATEMÁTICAS  |x ENSEÑANZA  |v INFORMES 
650 1 4 |a PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA  |v INFORMES 
650 1 4 |a EDUCACIÓN  |x INVESTIGACIONES  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
700 1 |a Calderón, Rosa Inés 
710 2 |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.  |b Unidad de investigaciones 
856 2 1 |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000058.pdf  |y Para consultar en texto completo haga click aquí 
942 |c MO 
999 |c 2437  |d 2437 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 372_700000000000000_L36C  |7 0  |8 NFIC  |9 291  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 372.7 L36c  |p TMP0228  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK