Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales: una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /
Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
Spanish
Bogotá :
Sociedad Colombiana de Pedagogía,
1999.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 02832nam a2200301#ar4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000088 | ||
008 | 080116s1999 ck a fr# #000 0#spa#d | ||
024 | 8 | |a 000077 | |
040 | |a CNA-IDEP | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 370.7 |b R63a |2 21 |
100 | 1 | |a Rodríguez, Sandra Patricia | |
245 | 1 | 0 | |a Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales: |b una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / |c Sandra Patricia Rodriguez, Piedad Ramirez Pardo |
260 | |a Bogotá : |b Sociedad Colombiana de Pedagogía, |c 1999. | ||
300 | |a vi,70 p. : |b il. ; |c 28 cm. | ||
500 | |a Informe final | ||
504 | |a Incluye bibilgrafía | ||
505 | 2 | |a La comprensión de la realidad social -- Fundamentos de la propuesta pedagógica y didáctica -- Exploración y reconstrucción de significados -- Ciencias sociales y cambio representacional | |
520 | 3 | |a Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social elaboradas por los estudiantes con los aportes de la Ciencias Sociales, para el estudio de una problemática social, a partir de un abordaje multidisciplinar que amplía la mirada sobre el fenómeno social.La investigación mediante un enfoque cualitativo intentó hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, de esta forma se fijaron unos criterios para el análisis comparativo, el primero orientado a establecer las diferencias entre la forma habitual de enseñar las ciencias sociales y la alternativa propuesta en el proyecto y segundo establecer 3 fases para el diseño comparativo una de exploración otra de implementación de la propuesta y otra de evaluación. Para cada fase la investigación se construye y desarrolla sobre un diseño metodológico descriptivo- interpretativo que permite identificar cuales son los contenidos que conforman el campo de representación de un grupo de jóvenes acerca de la pobreza. | |
650 | 1 | 4 | |a SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |x INVESTIGACIONES |z COLOMBIA |v INFORMES |
650 | 1 | 4 | |a EDUCACIÓN |x INVESTIGACIONES |z COLOMBIA |v INFORMES |
650 | 1 | 4 | |a OBJETIVOS EDUCATIVOS |x INVESTIGACIONES |z COLOMBIA |v INFORMES |
650 | 1 | 4 | |a CIENCAS SOCIALES |x ENSEÑANZA |z COLOMBIA |v INFORMES |
700 | 1 | |a Ramirez Pardo, Piedad | |
710 | 2 | |a Sociedad Colombiana de Pedagogía | |
856 | 2 | 1 | |z Para consultar en texto completo haga clic aquí: |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000101.pdf |
999 | |c 2241 |d 2241 | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 370_700000000000000_R63A |7 0 |8 NFIC |9 96 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2015-07-01 |o 370.7 R63a |p TMP0063 |r 2015-07-01 |t 1 |w 2015-07-01 |y BK |