Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales: una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /

Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1999.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02832nam a2200301#ar4500
001 000088
008 080116s1999 ck a fr# #000 0#spa#d
024 8 |a 000077 
040 |a CNA-IDEP 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 370.7  |b R63a  |2 21 
100 1 |a Rodríguez, Sandra Patricia 
245 1 0 |a Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales:  |b una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /  |c Sandra Patricia Rodriguez, Piedad Ramirez Pardo 
260 |a Bogotá :  |b Sociedad Colombiana de Pedagogía,  |c 1999. 
300 |a vi,70 p. :  |b il. ;  |c 28 cm. 
500 |a Informe final 
504 |a Incluye bibilgrafía 
505 2 |a La comprensión de la realidad social -- Fundamentos de la propuesta pedagógica y didáctica -- Exploración y reconstrucción de significados -- Ciencias sociales y cambio representacional 
520 3 |a Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social elaboradas por los estudiantes con los aportes de la Ciencias Sociales, para el estudio de una problemática social, a partir de un abordaje multidisciplinar que amplía la mirada sobre el fenómeno social.La investigación mediante un enfoque cualitativo intentó hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, de esta forma se fijaron unos criterios para el análisis comparativo, el primero orientado a establecer las diferencias entre la forma habitual de enseñar las ciencias sociales y la alternativa propuesta en el proyecto y segundo establecer 3 fases para el diseño comparativo una de exploración otra de implementación de la propuesta y otra de evaluación. Para cada fase la investigación se construye y desarrolla sobre un diseño metodológico descriptivo- interpretativo que permite identificar cuales son los contenidos que conforman el campo de representación de un grupo de jóvenes acerca de la pobreza. 
650 1 4 |a SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  |x INVESTIGACIONES  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a EDUCACIÓN  |x INVESTIGACIONES  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a OBJETIVOS EDUCATIVOS  |x INVESTIGACIONES  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a CIENCAS SOCIALES  |x ENSEÑANZA  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
700 1 |a Ramirez Pardo, Piedad 
710 2 |a Sociedad Colombiana de Pedagogía 
856 2 1 |z Para consultar en texto completo haga clic aquí:  |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000101.pdf 
999 |c 2241  |d 2241 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_700000000000000_R63A  |7 0  |8 NFIC  |9 96  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 370.7 R63a  |p TMP0063  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK