La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994)
El presente artículo enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y lineas de fuerza que se entrecruzarón para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública c...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 79-98
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n20.98
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-98 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-982021-08-30T23:21:19Z La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) Cárdenas Forero, Óscar Leonardo Contreras Avellaneda, Marcela Navarro Baquero, Dora Lilia El presente artículo enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y lineas de fuerza que se entrecruzarón para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública colombiana en el periodo 1960-1994. con ello se pretende mostrar cómo la “preescolarización infantil” fue el resultado de un complejo proceso de enfrentamiento despliegue y establecimiento de relaciones de saber-poder, discursos, instituciones, saberes, controles y prácticas. Pero además, es un intento por superar la intención de indagar en el pasado el origen de los acontecimientos es más bien, una apuesta por conformar el esquema de circunstancias que hicieron posible la preescolarización de la infancia y su configuración como dispositivo de poder dentro de la escuela y la sociedad. Por tanto, el objeto que enmarca este artículo, gira en torno a cómo estas nuevas prácticas de subjetivación que se fueron instituyendo configuraron nuevas subjetividades infantiles preescolarizadas que en algún momento fueron “fenómenos curiosos”, pero que hoy día han dejado de ser extraños y hacen parte de lo que se enuncia y legitima de manera consustancial en la sociedad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/98 10.36737/01230425.n20.98 Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 79-98 Revista Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Investigación en formación docente; 79-98 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/98/87 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo Contreras Avellaneda, Marcela Navarro Baquero, Dora Lilia |
spellingShingle |
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo Contreras Avellaneda, Marcela Navarro Baquero, Dora Lilia La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) |
author_facet |
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo Contreras Avellaneda, Marcela Navarro Baquero, Dora Lilia |
author_sort |
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo |
title |
La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) |
title_short |
La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) |
title_full |
La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) |
title_fullStr |
La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) |
title_full_unstemmed |
La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) |
title_sort |
la preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994) |
description |
El presente artículo enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y lineas de fuerza que se entrecruzarón para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública colombiana en el periodo 1960-1994. con ello se pretende mostrar cómo la “preescolarización infantil” fue el resultado de un complejo proceso de enfrentamiento despliegue y establecimiento de relaciones de saber-poder, discursos, instituciones, saberes, controles y prácticas. Pero además, es un intento por superar la intención de indagar en el pasado el origen de los acontecimientos es más bien, una apuesta por conformar el esquema de circunstancias que hicieron posible la preescolarización de la infancia y su configuración como dispositivo de poder dentro de la escuela y la sociedad. Por tanto, el objeto que enmarca este artículo, gira en torno a cómo estas nuevas prácticas de subjetivación que se fueron instituyendo configuraron nuevas subjetividades infantiles preescolarizadas que en algún momento fueron “fenómenos curiosos”, pero que hoy día han dejado de ser extraños y hacen parte de lo que se enuncia y legitima de manera consustancial en la sociedad. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 79-98 |
container_start_page |
79 |
container_issue |
20 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/98 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n20.98 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/98/87 |
_version_ |
1709623311963521024 |
score |
9.218374 |