Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó
En las comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano, poseedoras de una rica cultura oral, los procesos de formación en investigación trabajados desde el Programa Ondas de Colciencias parten de asumir y entender los procesos de sistematización de saberes y conocimientos, como una práctica aso...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 23 (2012): Educación y ciudad; 77-90
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n23.77
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-77 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-772024-10-24T18:54:50Z Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó Murillo Mena, Evangelina En las comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano, poseedoras de una rica cultura oral, los procesos de formación en investigación trabajados desde el Programa Ondas de Colciencias parten de asumir y entender los procesos de sistematización de saberes y conocimientos, como una práctica asociada a la oralidad, , dado que la cotidianidad de estas comunidades se ha valido de esta herramienta y/o recurso de supervivencia para la interacción humana desde tiempos ancestrales Tal consideración amerita considerar seriamente el paso necesario de la oralidad al código escrito como ejercicio consciente que permita entender los principios de organización discursiva presentes en cada uno de ellos. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/77 10.36737/01230425.n23.77 Educación y Ciudad; No. 23 (2012): Educación y ciudad; 77-90 Educación y Ciudad; Núm. 23 (2012): Educación: Relaciones entre saber y conocimiento; 77-90 Educación y Ciudad; No. 23 (2012): Educación: Relaciones entre saber y conocimiento; 77-90 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/77/65 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Murillo Mena, Evangelina |
spellingShingle |
Murillo Mena, Evangelina Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó |
author_facet |
Murillo Mena, Evangelina |
author_sort |
Murillo Mena, Evangelina |
title |
Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó |
title_short |
Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó |
title_full |
Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó |
title_fullStr |
Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó |
title_full_unstemmed |
Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó |
title_sort |
sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el programa ondas de colciencias-chocó |
description |
En las comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano, poseedoras de una rica cultura oral, los procesos de formación en investigación trabajados desde el Programa Ondas de Colciencias parten de asumir y entender los procesos de sistematización de saberes y conocimientos, como una práctica asociada a la oralidad, , dado que la cotidianidad de estas comunidades se ha valido de esta herramienta y/o recurso de supervivencia para la interacción humana desde tiempos ancestrales Tal consideración amerita considerar seriamente el paso necesario de la oralidad al código escrito como ejercicio consciente que permita entender los principios de organización discursiva presentes en cada uno de ellos. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 23 (2012): Educación y ciudad; 77-90 |
container_start_page |
77 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/77 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n23.77 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/77/65 |
_version_ |
1815712387326541824 |
score |
9.218374 |