Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó

En las comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano, poseedoras de una rica cultura oral, los procesos de formación en investigación trabajados desde el Programa Ondas de Colciencias parten de asumir y entender los procesos de sistematización de saberes y conocimientos, como una práctica aso...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 23 (2012): Educación y ciudad; 77-90

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n23.77

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-77
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-772024-10-24T18:54:50Z Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó Murillo Mena, Evangelina En las comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano, poseedoras de una rica cultura oral, los procesos de formación en investigación trabajados desde el Programa Ondas de Colciencias parten de asumir y entender los procesos de sistematización de saberes y conocimientos, como una práctica asociada a la oralidad, , dado que la cotidianidad de estas comunidades se ha valido de esta herramienta y/o recurso de supervivencia para la interacción humana desde tiempos ancestrales Tal consideración amerita considerar seriamente el paso necesario de la oralidad al código escrito como ejercicio consciente que permita entender los principios de organización discursiva presentes en cada uno de ellos. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/77 10.36737/01230425.n23.77 Educación y Ciudad; No. 23 (2012): Educación y ciudad; 77-90 Educación y Ciudad; Núm. 23 (2012): Educación: Relaciones entre saber y conocimiento; 77-90 Educación y Ciudad; No. 23 (2012): Educación: Relaciones entre saber y conocimiento; 77-90 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/77/65
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Murillo Mena, Evangelina
spellingShingle Murillo Mena, Evangelina
Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó
author_facet Murillo Mena, Evangelina
author_sort Murillo Mena, Evangelina
title Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó
title_short Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó
title_full Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó
title_fullStr Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó
title_full_unstemmed Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el Programa ONDAS de COLCIENCIAS-Chocó
title_sort sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el programa ondas de colciencias-chocó
description En las comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano, poseedoras de una rica cultura oral, los procesos de formación en investigación trabajados desde el Programa Ondas de Colciencias parten de asumir y entender los procesos de sistematización de saberes y conocimientos, como una práctica asociada a la oralidad, , dado que la cotidianidad de estas comunidades se ha valido de esta herramienta y/o recurso de supervivencia para la interacción humana desde tiempos ancestrales Tal consideración amerita considerar seriamente el paso necesario de la oralidad al código escrito como ejercicio consciente que permita entender los principios de organización discursiva presentes en cada uno de ellos.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 23 (2012): Educación y ciudad; 77-90
container_start_page 77
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/77
doi_str_mv 10.36737/01230425.n23.77
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/77/65
_version_ 1815712387326541824
score 9.218374