Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva

El artículo analiza las posibles relaciones entre el fenómeno transmedia y el aprendizaje en los niños y niñas contemporáneos; partiendo del presupuesto de Jenkins (2008), en el que la transmediación se inscribe en la convergencia mediática y tecnológica, el texto desarrolla tres grandes temáticas:...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 25 (2013): Educación y ciudad; 11-24

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n25.2013.50

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-50
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-502021-08-27T18:17:39Z Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva Amador, Juan Carlos El artículo analiza las posibles relaciones entre el fenómeno transmedia y el aprendizaje en los niños y niñas contemporáneos; partiendo del presupuesto de Jenkins (2008), en el que la transmediación se inscribe en la convergencia mediática y tecnológica, el texto desarrolla tres grandes temáticas: la primera describe los principales aspectos de la convergencia cultural interactiva, contexto en el que se produce este fenómeno; la segunda expone los atributos del proceso transmedia, haciendo énfasis en los ambientes (ecología de medios) y la narrativa interactiva; y la tercera introduce algunas consideraciones, a manera de implicaciones pedagógicas, para fomentar aprendizajes en los niños y niñas, asunto que exige problematizar la noción de nativos digitales. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50 10.36737/01230425.v.n25.2013.50 Educación y Ciudad; Núm. 25 (2013): Educación y ciudad; 11-24 Revista Educación y Ciudad; Núm. 25 (2013): Nuevos lenguajes y educación; 11-24 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n25.2013 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50/41 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Amador, Juan Carlos
spellingShingle Amador, Juan Carlos
Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva
author_facet Amador, Juan Carlos
author_sort Amador, Juan Carlos
title Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva
title_short Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva
title_full Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva
title_fullStr Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva
title_full_unstemmed Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva
title_sort aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva
description El artículo analiza las posibles relaciones entre el fenómeno transmedia y el aprendizaje en los niños y niñas contemporáneos; partiendo del presupuesto de Jenkins (2008), en el que la transmediación se inscribe en la convergencia mediática y tecnológica, el texto desarrolla tres grandes temáticas: la primera describe los principales aspectos de la convergencia cultural interactiva, contexto en el que se produce este fenómeno; la segunda expone los atributos del proceso transmedia, haciendo énfasis en los ambientes (ecología de medios) y la narrativa interactiva; y la tercera introduce algunas consideraciones, a manera de implicaciones pedagógicas, para fomentar aprendizajes en los niños y niñas, asunto que exige problematizar la noción de nativos digitales.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 25 (2013): Educación y ciudad; 11-24
container_start_page 11
container_issue 25
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n25.2013.50
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50/41
_version_ 1709442130321080320
score 8.815023