¿Comunidad educativa o sociedad educativa?

El presente artículo pretende reflexionar, de manera breve, sobre el concepto de comunidad educativa; definido en la normatividad colombiana sobre educación, y que suele ser citado o descrito en los manuales de convivencia de los colegios públicos y privados del país; igualmente, encontramos acercam...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 139-146

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n27.2014.37

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-37
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-372021-08-27T17:26:21Z ¿Comunidad educativa o sociedad educativa? Roa Angarita, Claudia Janneth Puentes, Wilson Torres El presente artículo pretende reflexionar, de manera breve, sobre el concepto de comunidad educativa; definido en la normatividad colombiana sobre educación, y que suele ser citado o descrito en los manuales de convivencia de los colegios públicos y privados del país; igualmente, encontramos acercamientos a este concepto en los diferentes lineamientos curriculares que están definidos para las áreas del saber académico en la nación. Pero este tema de la pretendida comunidad educativa no es ni puede ser una asunto descrito en el papel, debería ser, y algunos suponen que así es, una realidad, pero nuestra praxis en la educación básica oficial – primaria y bachillerato– y algunas experiencias de orden comunitario nos llevan a poner en cuestión, tal pretensión, púes aunque se hable de comunidad educativa, más parece que estamos frente a unasociedad educativa que genera control y normatividad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/37 10.36737/01230425.v.n27.2014.37 Educación y Ciudad; Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 139-146 Revista Educación y Ciudad; Núm. 27 (2014): Políticas educativas: Hacia un nuevo proyecto educativo nacional; 139-146 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n27.2014 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/37/32 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Roa Angarita, Claudia Janneth
Puentes, Wilson Torres
spellingShingle Roa Angarita, Claudia Janneth
Puentes, Wilson Torres
¿Comunidad educativa o sociedad educativa?
author_facet Roa Angarita, Claudia Janneth
Puentes, Wilson Torres
author_sort Roa Angarita, Claudia Janneth
title ¿Comunidad educativa o sociedad educativa?
title_short ¿Comunidad educativa o sociedad educativa?
title_full ¿Comunidad educativa o sociedad educativa?
title_fullStr ¿Comunidad educativa o sociedad educativa?
title_full_unstemmed ¿Comunidad educativa o sociedad educativa?
title_sort ¿comunidad educativa o sociedad educativa?
description El presente artículo pretende reflexionar, de manera breve, sobre el concepto de comunidad educativa; definido en la normatividad colombiana sobre educación, y que suele ser citado o descrito en los manuales de convivencia de los colegios públicos y privados del país; igualmente, encontramos acercamientos a este concepto en los diferentes lineamientos curriculares que están definidos para las áreas del saber académico en la nación. Pero este tema de la pretendida comunidad educativa no es ni puede ser una asunto descrito en el papel, debería ser, y algunos suponen que así es, una realidad, pero nuestra praxis en la educación básica oficial – primaria y bachillerato– y algunas experiencias de orden comunitario nos llevan a poner en cuestión, tal pretensión, púes aunque se hable de comunidad educativa, más parece que estamos frente a unasociedad educativa que genera control y normatividad.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 139-146
container_start_page 139
container_issue 27
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/37
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n27.2014.37
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/37/32
_version_ 1709442128038330368
score 9.218374