Pasado, presente y futuro
Hacía los años 70 y 80, en pleno auge de la psicodelia, el colorido y la explosión de reivindicaciones y derechos, Colombia se vio inmersa en una época de efervescencia social y política que resonó en las calles, las aulas y los corazones de su gente. Un torbellino de ideas y movimientos emergió, ma...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Vol. 1 No. 134 (2024): Transformando la educación de Bogotá desde la investigación y la innovación: IDEP 30 años
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2025
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3314 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-33142025-01-15T14:20:22Z Pasado, presente y futuro Suárez, Hernán Rincón Verdugo, Cecilia Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio Pinilla, Natalia Hacía los años 70 y 80, en pleno auge de la psicodelia, el colorido y la explosión de reivindicaciones y derechos, Colombia se vio inmersa en una época de efervescencia social y política que resonó en las calles, las aulas y los corazones de su gente. Un torbellino de ideas y movimientos emergió, marcado por el deseo de transformación en medio de un panorama de tensiones políticas y sociales. Uno de los movimientos más significativos de los años 80 fue el Movimiento Pedagógico, que surgió como respuesta a un sistema educativo que se percibía como anacrónico y elitista. Docentes y estudiantes comenzaron a unirse para reclamar una reforma a la educación y a la enseñanza, para que fuera más inclusiva y crítica. Inspirados por corrientes de pensamiento y pedagogías que cuestionaban el statu quo, promovieron metodologías activas y la participación de la comunidad en la educación. Este movimiento sembró las semillas de una conciencia crítica en la sociedad, generando el diálogo y la reflexión sobre el papel de la educación en la construcción de un país más justo. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2025-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314 Magazín Aula Urbana; Vol. 1 No. 134 (2024): Transformando la educación de Bogotá desde la investigación y la innovación: IDEP 30 años Aula Urbana; Vol. 1 Núm. 134 (2024): Transformando la educación de Bogotá desde la investigación y la innovación: IDEP 30 años 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314/2497 Derechos de autor 2025 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Suárez, Hernán Rincón Verdugo, Cecilia Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio Pinilla, Natalia |
spellingShingle |
Suárez, Hernán Rincón Verdugo, Cecilia Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio Pinilla, Natalia Pasado, presente y futuro |
author_facet |
Suárez, Hernán Rincón Verdugo, Cecilia Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio Pinilla, Natalia |
author_sort |
Suárez, Hernán |
title |
Pasado, presente y futuro |
title_short |
Pasado, presente y futuro |
title_full |
Pasado, presente y futuro |
title_fullStr |
Pasado, presente y futuro |
title_full_unstemmed |
Pasado, presente y futuro |
title_sort |
pasado, presente y futuro |
description |
Hacía los años 70 y 80, en pleno auge de la psicodelia, el colorido y la explosión de reivindicaciones y derechos, Colombia se vio inmersa en una época de efervescencia social y política que resonó en las calles, las aulas y los corazones de su gente. Un torbellino de ideas y movimientos emergió, marcado por el deseo de transformación en medio de un panorama de tensiones políticas y sociales.
Uno de los movimientos más significativos de los años 80 fue el Movimiento Pedagógico, que surgió como respuesta a un sistema educativo que se percibía como anacrónico y elitista. Docentes y estudiantes comenzaron a unirse para reclamar una reforma a la educación y a la enseñanza, para que fuera más inclusiva y crítica. Inspirados por corrientes de pensamiento y pedagogías que cuestionaban el statu quo, promovieron metodologías activas y la participación de la comunidad en la educación. Este movimiento sembró las semillas de una conciencia crítica en la sociedad, generando el diálogo y la reflexión sobre el papel de la educación en la construcción de un país más justo. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Vol. 1 No. 134 (2024): Transformando la educación de Bogotá desde la investigación y la innovación: IDEP 30 años |
container_start_page |
|
container_volume |
1 |
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314/2497 |
_version_ |
1822235432822243328 |
score |
8.81631 |