Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física

El proyecto de investigación-acción tuvo como antecedente el estudio realizado desde el año 2014, en el colegio Miguel Antonio Caro IED, de Bogotá, con población estudiantil de educación básica primaria, producto de la formación posgradual en maestría y doctorado (González, 2020), motivación basada...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Vol. 1 No. 134 (2024): Transformando la educación de Bogotá desde la investigación y la innovación: IDEP 30 años

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2025

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3310
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-33102025-01-15T14:20:22Z Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física González Rojas , Deisy Yasmine El proyecto de investigación-acción tuvo como antecedente el estudio realizado desde el año 2014, en el colegio Miguel Antonio Caro IED, de Bogotá, con población estudiantil de educación básica primaria, producto de la formación posgradual en maestría y doctorado (González, 2020), motivación basada en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner (1993a), como dinamizadora para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje, que trajo consigo buenos resultados académicos. El bajo desempeño, el poco interés de los estudiantes de grados décimo y once por las temáticas de física, y los resultados conseguidos en el examen Saber 11 (aplicado en Colombia), de los años 2020, 2021 y 2022, fue lo que generó el desarrollo de la exploración, de tipo descriptivo, con enfoque mixto, a una población de 195 estudiantes de educación media, de la jornada mañana, del colegio, durante los años lectivos 2023 y 2024, respectivamente.   Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2025-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310 Magazín Aula Urbana; Vol. 1 No. 134 (2024): Transformando la educación de Bogotá desde la investigación y la innovación: IDEP 30 años Aula Urbana; Vol. 1 Núm. 134 (2024): Transformando la educación de Bogotá desde la investigación y la innovación: IDEP 30 años 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310/2493 Derechos de autor 2025 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author González Rojas , Deisy Yasmine
spellingShingle González Rojas , Deisy Yasmine
Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física
author_facet González Rojas , Deisy Yasmine
author_sort González Rojas , Deisy Yasmine
title Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física
title_short Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física
title_full Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física
title_fullStr Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física
title_sort inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física
description El proyecto de investigación-acción tuvo como antecedente el estudio realizado desde el año 2014, en el colegio Miguel Antonio Caro IED, de Bogotá, con población estudiantil de educación básica primaria, producto de la formación posgradual en maestría y doctorado (González, 2020), motivación basada en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner (1993a), como dinamizadora para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje, que trajo consigo buenos resultados académicos. El bajo desempeño, el poco interés de los estudiantes de grados décimo y once por las temáticas de física, y los resultados conseguidos en el examen Saber 11 (aplicado en Colombia), de los años 2020, 2021 y 2022, fue lo que generó el desarrollo de la exploración, de tipo descriptivo, con enfoque mixto, a una población de 195 estudiantes de educación media, de la jornada mañana, del colegio, durante los años lectivos 2023 y 2024, respectivamente.  
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference Vol. 1 No. 134 (2024): Transformando la educación de Bogotá desde la investigación y la innovación: IDEP 30 años
container_start_page
container_volume 1
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2025
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310/2493
_version_ 1822235432563245056
score 8.816211