Infancias, arte y memorias

A lo largo del siglo, Elsa Castañeda ha investigado cómo el arte, la atención psicosocial y las pedagogías de la memoria se entrelazan en contextos escolares y comunitarios con sobrevivientes del conflicto armado. El arte se considera un medio genuino de expresión y construcción de sentidos, usando...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Vol. 1 No. 133 (2024): “Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias”

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:A lo largo del siglo, Elsa Castañeda ha investigado cómo el arte, la atención psicosocial y las pedagogías de la memoria se entrelazan en contextos escolares y comunitarios con sobrevivientes del conflicto armado. El arte se considera un medio genuino de expresión y construcción de sentidos, usando narrativas visuales, sonoras y corporales. La investigación interdisciplinaria ha integrado métodos de la estética, pedagogías activas y ciencias sociales, destacando lo performático y narrativo. Conceptos como "arte como curación simbólica" y "posrepresentación" emergen para abordar la violencia y la memoria, destacando a las infancias como constructoras activas de cultura y agentes de cambio. El arte y las narrativas de las infancias tienen potencial transformador, facilitando la reconciliación y la paz desde edades tempranas.
ISSN:2745-200X
0123-4242