Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas
En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, uti...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Vol. 1 No. 133 (2024): “Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias”
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2024
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3254 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-32542024-09-03T16:55:31Z Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas Piñeros Suárez, Juan Carlos En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, utilizando la Enseñanza para la Comprensión. Basado en teorías de expertos como Goleman y Gardner, el colegio promueve habilidades como empatía y resiliencia a través de proyectos de movimiento, como el laboratorio de educación física y el fútbol para la paz. Este enfoque busca desarrollar una cultura de paz y abordar integralmente las problemáticas del entorno educativo, combinando aspectos intrapersonales, interpersonales y éticos en su metodología pedagógica. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2024-08-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254 Magazín Aula Urbana; Vol. 1 No. 133 (2024): “Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias” Aula Urbana; Vol. 1 Núm. 133 (2024): “Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias” 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254/2452 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Piñeros Suárez, Juan Carlos |
spellingShingle |
Piñeros Suárez, Juan Carlos Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas |
author_facet |
Piñeros Suárez, Juan Carlos |
author_sort |
Piñeros Suárez, Juan Carlos |
title |
Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas |
title_short |
Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas |
title_full |
Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas |
title_fullStr |
Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas |
title_full_unstemmed |
Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas |
title_sort |
cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas |
description |
En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, utilizando la Enseñanza para la Comprensión. Basado en teorías de expertos como Goleman y Gardner, el colegio promueve habilidades como empatía y resiliencia a través de proyectos de movimiento, como el laboratorio de educación física y el fútbol para la paz. Este enfoque busca desarrollar una cultura de paz y abordar integralmente las problemáticas del entorno educativo, combinando aspectos intrapersonales, interpersonales y éticos en su metodología pedagógica. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Vol. 1 No. 133 (2024): “Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias” |
container_start_page |
|
container_volume |
1 |
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254/2452 |
_version_ |
1810548292513169408 |
score |
9.218374 |