Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas

En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, uti...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Vol. 1 No. 133 (2024): “Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias”

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3254
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-32542024-09-03T16:55:31Z Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas Piñeros Suárez, Juan Carlos En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, utilizando la Enseñanza para la Comprensión. Basado en teorías de expertos como Goleman y Gardner, el colegio promueve habilidades como empatía y resiliencia a través de proyectos de movimiento, como el laboratorio de educación física y el fútbol para la paz. Este enfoque busca desarrollar una cultura de paz y abordar integralmente las problemáticas del entorno educativo, combinando aspectos intrapersonales, interpersonales y éticos en su metodología pedagógica. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2024-08-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254 Magazín Aula Urbana; Vol. 1 No. 133 (2024): “Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias” Aula Urbana; Vol. 1 Núm. 133 (2024): “Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias” 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254/2452 Derechos de autor 2024 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Piñeros Suárez, Juan Carlos
spellingShingle Piñeros Suárez, Juan Carlos
Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas
author_facet Piñeros Suárez, Juan Carlos
author_sort Piñeros Suárez, Juan Carlos
title Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas
title_short Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas
title_full Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas
title_fullStr Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas
title_full_unstemmed Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas
title_sort cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas
description En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, utilizando la Enseñanza para la Comprensión. Basado en teorías de expertos como Goleman y Gardner, el colegio promueve habilidades como empatía y resiliencia a través de proyectos de movimiento, como el laboratorio de educación física y el fútbol para la paz. Este enfoque busca desarrollar una cultura de paz y abordar integralmente las problemáticas del entorno educativo, combinando aspectos intrapersonales, interpersonales y éticos en su metodología pedagógica.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference Vol. 1 No. 133 (2024): “Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias”
container_start_page
container_volume 1
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254/2452
_version_ 1810548292513169408
score 9.218374