Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental

A lo largo del tiempo, las comunidades han desarrollado costumbres propias para relacionarse con su entorno natural, establecidas en sus saberes y experiencias. Estos conocimientos, especialmente la relación ser humano-planta, abarcan múltiples usos, como el medicinal o nutricional que han sido cons...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 48 (2025): Temática libre (enero-junio) publicación anticipada; e3230

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n48.3230

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3230
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Etnobotanica
Educacion comunitaria
Saberes tradicionales
Comunidad campesina
Ethnobotany
Community education
Traditional knowledge
Farming community
spellingShingle Etnobotanica
Educacion comunitaria
Saberes tradicionales
Comunidad campesina
Ethnobotany
Community education
Traditional knowledge
Farming community
Castillo Ruge, Mayel Camila
Rodríguez Vargas, Leidy Katherine
Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental
format Article
building Portal de revistas
author Castillo Ruge, Mayel Camila
Rodríguez Vargas, Leidy Katherine
Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
author_facet Castillo Ruge, Mayel Camila
Rodríguez Vargas, Leidy Katherine
Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
author_sort Castillo Ruge, Mayel Camila
title Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental
title_alt Community Education and Ethnobotany: Roots of Knowledge from An Environmental Approach
title_short Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental
title_full Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental
title_fullStr Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental
title_full_unstemmed Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental
title_sort educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental
description A lo largo del tiempo, las comunidades han desarrollado costumbres propias para relacionarse con su entorno natural, establecidas en sus saberes y experiencias. Estos conocimientos, especialmente la relación ser humano-planta, abarcan múltiples usos, como el medicinal o nutricional que han sido construidos mediante procesos educativos intergeneracionales. Sin embargo, en la sociedad contemporánea estos saberes han experimentado una reducción o fragmentación evidenciada en el acercamiento y la interacción de las comunidades con su entorno natural. Por lo tanto, el artículo tiene como objetivo reconocer los saberes etnobotánicos de una comunidad campesina, desde un enfoque ambiental, para fortalecer la percepción de los escenarios de educación comunitaria. El estudio se lleva a cabo mediante investigación cualitativa con algunos aspectos cuantitativos, en IV fases metodológicas: lectura del contexto, caracterización social, diseño, aplicación y análisis de instrumentos de recolección de información. Durante el proceso se logró establecer, que el reconocimiento de los saberes etnobotánicos constituye parte importante en la construcción y formación de la comunidad desde el diálogo e intercambio de saberes tradicionales. Asimismo, fortalece la percepción de la educación comunitaria, proporcionando bases sólidas para repensarse mecanismos de resistencia y empoderamiento de la comunidad, al valorar su conocimiento como formación vivencial y local, y respondiendo a los desafíos y retos actuales. En los aspectos cuantitativos se encontraron 191 especies de plantas, se distribuyeron en 6 usos etnobotánicos: terapéutico, nutricional, ornamental, estético, artesanal y espiritual, permitiendo entender las dinámicas entre la comunidad campesina y las plantas, en un marco contextual en estos escenarios de educación comunitaria.Over time, communities have developed their own customs for relating to their natural environment, based on their knowledge and experiences. This knowledge, especially in the human-plant relationship, includes multiple uses, such as medicinal or nutritional uses, which have been built through intergenerational educational processes. However, in contemporary society, this knowledge has experienced a reduction or fragmentation evidenced in the approach and interaction with communities and their natural environment. Therefore, this article aims to recognize the ethnobotanical knowledge of a peasant community from an environmental approach to strengthen the perception of Community Education scenarios. The study is carried out through qualitative research with some quantitative aspects through IV methodological phases: reading of the context, social characterization, design, application and analysis of data collection instruments. During the process, it was established that the recognition of ethnobotanical knowledge constitutes an important part in the construction and formation of the community based on dialogue and exchange of traditional knowledge. Likewise, it strengthens the perception of Community Education providing solid bases to rethink mechanisms of resistance and empowerment of the community by valuing its knowledge as experiential and local training that responds to current challenges. In the quantitative aspects, 191 species of plants were found distributed in 6 ethnobotanical uses: therapeutic, nutritional, ornamental, aesthetic, handicraft and spiritual, allowing to understand the dynamics between the peasant community and plants in a contextual framework in these community education scenarios.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 48 (2025): Temática libre (enero-junio) publicación anticipada; e3230
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3230
doi_str_mv 10.36737/01230425.n48.3230
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3230/2468
_version_ 1809461143844945920
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-32302024-09-06T02:58:27Z Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental Community Education and Ethnobotany: Roots of Knowledge from An Environmental Approach Castillo Ruge, Mayel Camila Rodríguez Vargas, Leidy Katherine Pachón Barbosa, Néstor Adolfo etnobotánica educación comunitaria saberes tradicionales comunidad campesina ethnobotany community education traditional knowledge farming community A lo largo del tiempo, las comunidades han desarrollado costumbres propias para relacionarse con su entorno natural, establecidas en sus saberes y experiencias. Estos conocimientos, especialmente la relación ser humano-planta, abarcan múltiples usos, como el medicinal o nutricional que han sido construidos mediante procesos educativos intergeneracionales. Sin embargo, en la sociedad contemporánea estos saberes han experimentado una reducción o fragmentación evidenciada en el acercamiento y la interacción de las comunidades con su entorno natural. Por lo tanto, el artículo tiene como objetivo reconocer los saberes etnobotánicos de una comunidad campesina, desde un enfoque ambiental, para fortalecer la percepción de los escenarios de educación comunitaria. El estudio se lleva a cabo mediante investigación cualitativa con algunos aspectos cuantitativos, en IV fases metodológicas: lectura del contexto, caracterización social, diseño, aplicación y análisis de instrumentos de recolección de información. Durante el proceso se logró establecer, que el reconocimiento de los saberes etnobotánicos constituye parte importante en la construcción y formación de la comunidad desde el diálogo e intercambio de saberes tradicionales. Asimismo, fortalece la percepción de la educación comunitaria, proporcionando bases sólidas para repensarse mecanismos de resistencia y empoderamiento de la comunidad, al valorar su conocimiento como formación vivencial y local, y respondiendo a los desafíos y retos actuales. En los aspectos cuantitativos se encontraron 191 especies de plantas, se distribuyeron en 6 usos etnobotánicos: terapéutico, nutricional, ornamental, estético, artesanal y espiritual, permitiendo entender las dinámicas entre la comunidad campesina y las plantas, en un marco contextual en estos escenarios de educación comunitaria. Over time, communities have developed their own customs for relating to their natural environment, based on their knowledge and experiences. This knowledge, especially in the human-plant relationship, includes multiple uses, such as medicinal or nutritional uses, which have been built through intergenerational educational processes. However, in contemporary society, this knowledge has experienced a reduction or fragmentation evidenced in the approach and interaction with communities and their natural environment. Therefore, this article aims to recognize the ethnobotanical knowledge of a peasant community from an environmental approach to strengthen the perception of Community Education scenarios. The study is carried out through qualitative research with some quantitative aspects through IV methodological phases: reading of the context, social characterization, design, application and analysis of data collection instruments. During the process, it was established that the recognition of ethnobotanical knowledge constitutes an important part in the construction and formation of the community based on dialogue and exchange of traditional knowledge. Likewise, it strengthens the perception of Community Education providing solid bases to rethink mechanisms of resistance and empowerment of the community by valuing its knowledge as experiential and local training that responds to current challenges. In the quantitative aspects, 191 species of plants were found distributed in 6 ethnobotanical uses: therapeutic, nutritional, ornamental, aesthetic, handicraft and spiritual, allowing to understand the dynamics between the peasant community and plants in a contextual framework in these community education scenarios. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3230 10.36737/01230425.n48.3230 Educación y Ciudad; No. 48 (2025): Temática libre (enero-junio) publicación anticipada; e3230 Educación y Ciudad; Núm. 48 (2025): Temática libre (enero-junio) publicación anticipada; e3230 Educación y Ciudad; No. 48 (2025): January-June; e3230 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3230/2468 Derechos de autor 2024 Mayel Camila Castillo Ruge https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
score 9.169935