Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar

El estudiante como individuo, la familia, la institución educativa y la sociedad, se consideran como los cuatro principales factores que, desde el modelo del marco ecológico, influyen en la participación de las niñas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en ing...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 48 (2025): Temática libre (enero-junio); e3219

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n48.3219

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3219
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-32192024-12-23T22:38:43Z Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar Family Influence on Girls’ Participation in Stem Areas: Preliminary Exploration Morales Chaparro, Johana Katerine Merchán Merchán, Martha Andrea familia género niñas padres y madres STEM family gender girls parents STEM El estudiante como individuo, la familia, la institución educativa y la sociedad, se consideran como los cuatro principales factores que, desde el modelo del marco ecológico, influyen en la participación de las niñas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), siendo la familia el aspecto menos investigado. La presente exploración preliminar tiene como propósito analizar las características de los programas que involucran a las familias en la participación de las niñas en STEM, según artículos científicos publicados entre los años 2019 y 2022, con el fin de tener un acercamiento a los programas existentes y conocer las recomendaciones que se establecen para que las niñas se interesen y proyecten en áreas STEM según la influencia familiar. Se exploraron cuatro bases de datos: Scopus, ScienceDirect, Redalyc y Dialnet y se identificaron categorías emergentes en el análisis cualitativo, empleando el software MAXQDA; siendo los estereotipos de género en STEM y el fortalecimiento de la identidad científica de las niñas, las categorías más relevantes en las que los estudios resaltan la necesidad de abarcar con detenimiento, ya que precisan recomendaciones para mejorar o proponer programas en los que se involucren las familias de manera directa en la participación de las niñas en STEM. The student as an individual, the family, the educational institution and society, are considered as the four main factors that, from the ecological framework model, influence the participation of girls in STEM areas (Science, Technology, Engineering and Mathematics) being the family the least researched aspect. The present preliminary exploration aims to analyze the characteristics of the programs that involve families in the participation of girls in STEM according to scientific articles published between 2019 and 2022, in order to have an approach to the existing programs and to know the recommendations that are established for girls to be interested and projected in STEM areas according to family influence. Four databases were explored: Scopus, ScienceDirect, Redalyc and Dialnet and emerging categories were identified in the qualitative analysis, using MAXQDA software; being gender stereotypes in STEM and the strengthening of the scientific identity of girls, the most relevant categories, in which the studies highlight the need to cover in detail in these, since they require recommendations to improve or propose programs where families are directly involved in the participation of girls in STEM. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3219 10.36737/01230425.n48.3219 Educación y Ciudad; No. 48 (2025): Temática libre (enero-junio); e3219 Educación y Ciudad; Núm. 48 (2025): Temática libre (enero-junio); e3219 Educación y Ciudad; No. 48 (2025): January-June; e3219 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3219/2470 Derechos de autor 2024 Johana Katerine Morales Chaparro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Familia
Genero
Niñas
Padres y madres
Stem
Family
Gender
Girls
Parents
Stem
spellingShingle Familia
Genero
Niñas
Padres y madres
Stem
Family
Gender
Girls
Parents
Stem
Morales Chaparro, Johana Katerine
Merchán Merchán, Martha Andrea
Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar
format Article
building Portal de revistas
author Morales Chaparro, Johana Katerine
Merchán Merchán, Martha Andrea
author_facet Morales Chaparro, Johana Katerine
Merchán Merchán, Martha Andrea
author_sort Morales Chaparro, Johana Katerine
title Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar
title_alt Family Influence on Girls’ Participation in Stem Areas: Preliminary Exploration
title_short Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar
title_full Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar
title_fullStr Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar
title_full_unstemmed Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar
title_sort influencia familiar en la participación de niñas en áreas stem: exploración preliminar
description El estudiante como individuo, la familia, la institución educativa y la sociedad, se consideran como los cuatro principales factores que, desde el modelo del marco ecológico, influyen en la participación de las niñas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), siendo la familia el aspecto menos investigado. La presente exploración preliminar tiene como propósito analizar las características de los programas que involucran a las familias en la participación de las niñas en STEM, según artículos científicos publicados entre los años 2019 y 2022, con el fin de tener un acercamiento a los programas existentes y conocer las recomendaciones que se establecen para que las niñas se interesen y proyecten en áreas STEM según la influencia familiar. Se exploraron cuatro bases de datos: Scopus, ScienceDirect, Redalyc y Dialnet y se identificaron categorías emergentes en el análisis cualitativo, empleando el software MAXQDA; siendo los estereotipos de género en STEM y el fortalecimiento de la identidad científica de las niñas, las categorías más relevantes en las que los estudios resaltan la necesidad de abarcar con detenimiento, ya que precisan recomendaciones para mejorar o proponer programas en los que se involucren las familias de manera directa en la participación de las niñas en STEM.The student as an individual, the family, the educational institution and society, are considered as the four main factors that, from the ecological framework model, influence the participation of girls in STEM areas (Science, Technology, Engineering and Mathematics) being the family the least researched aspect. The present preliminary exploration aims to analyze the characteristics of the programs that involve families in the participation of girls in STEM according to scientific articles published between 2019 and 2022, in order to have an approach to the existing programs and to know the recommendations that are established for girls to be interested and projected in STEM areas according to family influence. Four databases were explored: Scopus, ScienceDirect, Redalyc and Dialnet and emerging categories were identified in the qualitative analysis, using MAXQDA software; being gender stereotypes in STEM and the strengthening of the scientific identity of girls, the most relevant categories, in which the studies highlight the need to cover in detail in these, since they require recommendations to improve or propose programs where families are directly involved in the participation of girls in STEM.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 48 (2025): Temática libre (enero-junio); e3219
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3219
doi_str_mv 10.36737/01230425.n48.3219
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3219/2470
_version_ 1819336235294916608
score 8.815023