Guardianes de la Tierra: construyendo amor con el Territorio, una experiencia educativa de coexistencia en la escuela
El presente escrito contiene la experiencia pedagógica del grupo Guardianes de la Tierra: Construyendo Amor con el Territorio. El proyecto se desarrolló entre los años 2021 y 2023, con niñas y niños desde grado primero a tercero, de una institución educativa de la localidad Usme, en Bogotá-Colombia....
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre)
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2024
10.36737/01230425.n47.2024.3217
Summary: | El presente escrito contiene la experiencia pedagógica del grupo Guardianes de la Tierra: Construyendo Amor con el Territorio. El proyecto se desarrolló entre los años 2021 y 2023, con niñas y niños desde grado primero a tercero, de una institución educativa de la localidad Usme, en Bogotá-Colombia. El objetivo fue resignificar la relación que las estudiantes y los estudiantes establecen con la naturaleza en su Territorio, a partir de una metodología de Investigación Acción Participativa. Es por esta razón que se formularon colectivamente alternativas de gobernanza resignificando así el Territorio a partir del reconocimiento de todas las formas de vida, permitiendo con ello cohabitar desde la coexistencia, mirada que favoreció a su vez entender la escuela como un espacio comunitario que posibilita construir un camino hacia la paz. En conclusión, las niñas y los niños crearon prácticas por medio de ambientes de aprendizaje para coexistir dignamente, caracterizadas por la formación política y una conciencia crítica respecto a los impactos ambientales que el ser humano ha causado, como consecuencia de un modelo económico que pretende poner por encima el capital sobre la vida.This writing contains the pedagogical experience of the Guardians of the Earth group: Building Love with the Territory. The project was developed between 2021 and 2023 with girls and boys from first to third grade at an educational institution in the town of Usme, in Bogotá, Colombia. The objective was to redefine the relationship that the students established with nature in their Territory, based on a Participatory Action Research methodology. It is for this reason that governance alternatives were collectively formulated, thus redefining the Territory based on the recognition of all forms of life, thereby allowing cohabitation. from coexistence, a view that in turn favored understanding the school as a community space that allows building a path towards peace. In conclusion, girls and boys create practices through learning environments to coexist with dignity, characterized by political training and a critical awareness regarding the environmental impacts that human beings have caused, because of an economic model that aims to put. above capital over life. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.n47.2024.3217 |