Orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar

La orientación vocacional ha evolucionado hacia el concepto de orientación socioocupacional, siendo poco explorada su relación con la educación rural. Para comprender esa relación, se realizó un análisis documental y otro, de contenido de políticas públicas, los cuales revelaron que tanto la orienta...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3176

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n47.2024.3176

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3176
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-31762024-11-13T18:36:03Z Orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar Socio-Occupational Orientation in Rural Contexts: The Role of The School Counselor Avella-Chacón, Sandra Martínez-Pachón, Diana Orientación Socio Ocupacional Educación Rural Orientador Escolar Proyectos Pedagógicos Productivos Gestión Institucional Socio-Occupational Guidance Rural Education School Counselor Productive Pedagogical Projects Institutional Management La orientación vocacional ha evolucionado hacia el concepto de orientación socioocupacional, siendo poco explorada su relación con la educación rural. Para comprender esa relación, se realizó un análisis documental y otro, de contenido de políticas públicas, los cuales revelaron que tanto la orientación socioocupacional como el papel del orientador escolar en el proceso son vitales en los proyectos de vida de los jóvenes rurales.  Este artículo de reflexión se centra en hacer una aproximación a las funciones que el orientador escolar, desde el liderazgo del proceso, debería desarrollar en los proyectos de orientación socioocupacional rurales; en el acompañamiento a los diferentes actores educativos; en la asesoría a los padres y estudiantes; y en la articulación de las acciones propuestas por la comunidad educativa. Estas primeras conclusiones abren el campo de investigación de la orientación escolar en la educación rural; sin embargo, futuras indagaciones deben apuntar a conocer la percepción de los orientadores de contextos rurales y su rol en la gestión educativa. Vocational Guidance has evolved towards the concept of Socio-Occupational Guidance, being little explored its relationship with Rural Education. A documentary analysis and a content analysis of Public Policies were carried out, which revealed that Socio-Occupational Guidance is vital in the life projects of rural youth, as well as the role of the School Counselor in the process. This reflection article focuses on the functions that the School Counselor should develop in the Socio-Occupational Guidance projects in rural educational contexts, from the leadership of the process, the accompaniment to the different educational actors, the counseling to parents and students, and the articulation of the actions proposals by the educational community. These first conclusions open the field of research on School Guidance in Rural Education; however, future research should aim at knowing the perception of School Guidance Counselors in rural contexts and their role in educational management. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3176 10.36737/01230425.n47.2024.3176 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3176 Educación y Ciudad; Núm. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3176 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): July-December; e3176 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3176/2440 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3176/2481 Derechos de autor 2024 Sandra Avella-Chacón, Diana Martínez-Pachón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Orientacion socio ocupacional
Educacion rural
Orientador escolar
Proyectos pedagogicos productivos
Gestion institucional
Socio occupationalguidance
Rural education
School counselor
Productive pedagogical projects
Institutional management
spellingShingle Orientacion socio ocupacional
Educacion rural
Orientador escolar
Proyectos pedagogicos productivos
Gestion institucional
Socio occupationalguidance
Rural education
School counselor
Productive pedagogical projects
Institutional management
Avella-Chacón, Sandra
Martínez-Pachón, Diana
Orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar
format Article
building Portal de revistas
author Avella-Chacón, Sandra
Martínez-Pachón, Diana
author_facet Avella-Chacón, Sandra
Martínez-Pachón, Diana
author_sort Avella-Chacón, Sandra
title Orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar
title_alt Socio-Occupational Orientation in Rural Contexts: The Role of The School Counselor
title_short Orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar
title_full Orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar
title_fullStr Orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar
title_full_unstemmed Orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar
title_sort orientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar
description La orientación vocacional ha evolucionado hacia el concepto de orientación socioocupacional, siendo poco explorada su relación con la educación rural. Para comprender esa relación, se realizó un análisis documental y otro, de contenido de políticas públicas, los cuales revelaron que tanto la orientación socioocupacional como el papel del orientador escolar en el proceso son vitales en los proyectos de vida de los jóvenes rurales.  Este artículo de reflexión se centra en hacer una aproximación a las funciones que el orientador escolar, desde el liderazgo del proceso, debería desarrollar en los proyectos de orientación socioocupacional rurales; en el acompañamiento a los diferentes actores educativos; en la asesoría a los padres y estudiantes; y en la articulación de las acciones propuestas por la comunidad educativa. Estas primeras conclusiones abren el campo de investigación de la orientación escolar en la educación rural; sin embargo, futuras indagaciones deben apuntar a conocer la percepción de los orientadores de contextos rurales y su rol en la gestión educativa.Vocational Guidance has evolved towards the concept of Socio-Occupational Guidance, being little explored its relationship with Rural Education. A documentary analysis and a content analysis of Public Policies were carried out, which revealed that Socio-Occupational Guidance is vital in the life projects of rural youth, as well as the role of the School Counselor in the process. This reflection article focuses on the functions that the School Counselor should develop in the Socio-Occupational Guidance projects in rural educational contexts, from the leadership of the process, the accompaniment to the different educational actors, the counseling to parents and students, and the articulation of the actions proposals by the educational community. These first conclusions open the field of research on School Guidance in Rural Education; however, future research should aim at knowing the perception of School Guidance Counselors in rural contexts and their role in educational management.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3176
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3176
doi_str_mv 10.36737/01230425.n47.2024.3176
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3176/2440
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3176/2481
_version_ 1815712386400649216
score 9.218374