La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza

Este escrito expone el diseño, la implementación y validación de una propuesta didáctica usando la robótica educativa vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media de los colegios públi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 48 (2025): Temática libre (enero-junio); e3160

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n48.3160

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3160
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Robotica
Didactica
Interdisciplinariedad
Integracion de conocimientos
Educacion publica
Pedagogia
Robotics
Didactics
Interdisciplinarity
Knowledge integration
Public education
Pedagogy
spellingShingle Robotica
Didactica
Interdisciplinariedad
Integracion de conocimientos
Educacion publica
Pedagogia
Robotics
Didactics
Interdisciplinarity
Knowledge integration
Public education
Pedagogy
Molano García, Diego José
Acero Ordóñez, Óscar Leonardo
La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza
format Article
building Portal de revistas
author Molano García, Diego José
Acero Ordóñez, Óscar Leonardo
author_facet Molano García, Diego José
Acero Ordóñez, Óscar Leonardo
author_sort Molano García, Diego José
title La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza
title_alt Educational Robotics: An Integrative Didactic Interdiscipline for Teaching
title_short La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza
title_full La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza
title_fullStr La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza
title_full_unstemmed La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza
title_sort la robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza
description Este escrito expone el diseño, la implementación y validación de una propuesta didáctica usando la robótica educativa vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media de los colegios públicos de Bogotá. Para alcanzar los objetivos propuestos en esta investigación, se toma como base la perspectiva epistemológica del paradigma mixto, usando un diseño en esa línea con preponderancia cualitativa dominante. En conjunto, esta investigación contribuye al diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la robótica, integrando múltiples conocimientos; para esto se realiza una apuesta interdisciplinar, ya que hasta el momento se le ha dado un trato a esta tecnología de forma disciplinar. Lo anterior ha impedido mostrar el gran potencial integrador de conocimientos que tiene la robótica, que además motiva a los estudiantes en la construcción de un aprendizaje contextualizado, lúdico y divertido. Existe un vacío conceptual en el que no se evidencia una didáctica concreta para la enseñanza de la robótica educativa, porque es trabajada desde metodologías que vienen de otras áreas del conocimiento como el Design Thinking, diseñado para la ingeniería industrial; el aprendizaje basado en problemas, creado para la medicina y el STEM, que fue proyectado para las Ciencias Naturales, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Como resultado se logró el diseño, la construcción y la validación de una propuesta didáctica particular para la robótica educativa, que aportará en los procesos de enseñanza en la educación media.This paper presents the design, implementation and validation of a didactic proposal using educational robotics seen as interdisciplinary, in order to strengthen the learning processes that are worked from the area of technology and informatics in the secondary education of the public schools of the city of Bogotá. To achieve the objectives proposed in this research, the epistemological perspective of the mixed paradigm is taken as a basis, using a design in this line with a dominant qualitative preponderance. As a whole, this research contributes to the design of a didactic proposal for the teaching of robotics, integrating multiple knowledge, for this an interdisciplinary commitment is made, since so far this technology has been treated in a disciplinary way. This has prevented us from showing the great potential of robotics to integrate knowledge, which also motivates students to build contextualized, playful and fun learning. There is a conceptual void in which there is no evidence of a concrete didactics for the teaching of educational robotics, because it is worked from methodologies that come from other areas of knowledge such as Design Thinking, designed for industrial engineering, problem-based learning, created for medicine and STEM, which was designed for Natural Sciences, Technology, Engineering and Mathematics. As a result, the design, construction, and validation of a particular didactic proposal for educational robotics was achieved, which will contribute to the teaching processes in secondary education.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 48 (2025): Temática libre (enero-junio); e3160
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3160
doi_str_mv 10.36737/01230425.n48.3160
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3160/2467
_version_ 1816437109137866752
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-31602024-11-21T18:19:57Z La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza Educational Robotics: An Integrative Didactic Interdiscipline for Teaching Molano García, Diego José Acero Ordóñez, Óscar Leonardo Robótica Didáctica Interdisciplinariedad Integración de conocimientos Educación pública Pedagogía robotics didactics interdisciplinarity knowledge integration public education pedagogy Este escrito expone el diseño, la implementación y validación de una propuesta didáctica usando la robótica educativa vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media de los colegios públicos de Bogotá. Para alcanzar los objetivos propuestos en esta investigación, se toma como base la perspectiva epistemológica del paradigma mixto, usando un diseño en esa línea con preponderancia cualitativa dominante. En conjunto, esta investigación contribuye al diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la robótica, integrando múltiples conocimientos; para esto se realiza una apuesta interdisciplinar, ya que hasta el momento se le ha dado un trato a esta tecnología de forma disciplinar. Lo anterior ha impedido mostrar el gran potencial integrador de conocimientos que tiene la robótica, que además motiva a los estudiantes en la construcción de un aprendizaje contextualizado, lúdico y divertido. Existe un vacío conceptual en el que no se evidencia una didáctica concreta para la enseñanza de la robótica educativa, porque es trabajada desde metodologías que vienen de otras áreas del conocimiento como el Design Thinking, diseñado para la ingeniería industrial; el aprendizaje basado en problemas, creado para la medicina y el STEM, que fue proyectado para las Ciencias Naturales, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Como resultado se logró el diseño, la construcción y la validación de una propuesta didáctica particular para la robótica educativa, que aportará en los procesos de enseñanza en la educación media. This paper presents the design, implementation and validation of a didactic proposal using educational robotics seen as interdisciplinary, in order to strengthen the learning processes that are worked from the area of technology and informatics in the secondary education of the public schools of the city of Bogotá. To achieve the objectives proposed in this research, the epistemological perspective of the mixed paradigm is taken as a basis, using a design in this line with a dominant qualitative preponderance. As a whole, this research contributes to the design of a didactic proposal for the teaching of robotics, integrating multiple knowledge, for this an interdisciplinary commitment is made, since so far this technology has been treated in a disciplinary way. This has prevented us from showing the great potential of robotics to integrate knowledge, which also motivates students to build contextualized, playful and fun learning. There is a conceptual void in which there is no evidence of a concrete didactics for the teaching of educational robotics, because it is worked from methodologies that come from other areas of knowledge such as Design Thinking, designed for industrial engineering, problem-based learning, created for medicine and STEM, which was designed for Natural Sciences, Technology, Engineering and Mathematics. As a result, the design, construction, and validation of a particular didactic proposal for educational robotics was achieved, which will contribute to the teaching processes in secondary education. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3160 10.36737/01230425.n48.3160 Educación y Ciudad; No. 48 (2025): Temática libre (enero-junio); e3160 Educación y Ciudad; Núm. 48 (2025): Temática libre (enero-junio); e3160 Educación y Ciudad; No. 48 (2025): January-June; e3160 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3160/2467 Derechos de autor 2024 DiegoMolano Molano, OSCAR LEONARDO ACERO ORDOÑEZ, OSCAR LEONARDO ACERO ORDOÑEZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
score 9.218374