Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela

Este artículo expone el proceso y resultados obtenidos en la experiencia Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Una innovación pedagógica desarrollada con el estudiantado de grado noveno de la comunidad del Colegio Distrital Antonio...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3149

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n47.2024.3149

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3149
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-31492024-11-13T18:43:51Z Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela Words of Peace: A Participatory Design Exercise that Promotes Peace Education in School Barreto-Mantilla, Yuly Maritza Cuenca-Camacho, Francisco Ernesto Díaz-Caldas, María Paula Cruz-Díaz, José Alejandro educación para la paz habilidades de pensamiento critico cátedra de paz Diseño Participativo Creación de personaje peace education critical thinking skills participatory design Character creation peace chair Este artículo expone el proceso y resultados obtenidos en la experiencia Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Una innovación pedagógica desarrollada con el estudiantado de grado noveno de la comunidad del Colegio Distrital Antonio José Uribe IED, y con la cooperación del programa de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Su objetivo inicial fue desarrollar procesos de pensamiento y lectura crítica desde los temas de paz y memoria histórica, a partir de clubes de lectura en los que se abordaron seis de las novelas gráficas creadas como material complementario al volumen testimonial de la Comisión de la Verdad, y adicionalmente la creación de un personaje cuya función sería cumplir las veces de un mediador de conflictos; todo esto mediante la implementación de una caja de herramientas como elemento clave dentro de procesos de diseño participativo. Como resultado se diseñó un personaje y un prototipo web en el cual se registra la experiencia y los productos de esta, que a su vez transmite los aprendizajes y Las conclusiones obtenidas que en el futuro servirán como insumo para la medicación de conflictos escolares. This article presents the process and results obtained in Palabras de Paz (Words of Peace) experience: A Participatory Design exercise that promotes peace education in school settings. A pedagogical innovation developed with ninth grade students at Antonio José Uribe IED District School and with the cooperation of Digital and Multimedia Design program of Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca. Its initial objective was to develop thinking processes and critical reading from Peace related topics and historical memory through reading clubs where six of the graphic novels created as complementary material to the testimonial volume of the Truth Commission and the creation of a character whose function would be to act as a conflict mediator; all this through the implementation of a toolbox as a key element within Participatory Design processes. As a result, a character and a web prototype were designed where the experience and its products are recorded, at the same time, it transmits learning and conclusions obtained and, in the future, they will serve as input for the mediation of school conflicts. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3149 10.36737/01230425.n47.2024.3149 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3149 Educación y Ciudad; Núm. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3149 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): July-December; e3149 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3149/2442 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3149/2483 Derechos de autor 2024 YULY BARRETO, francisco Cuenca, jose cruz, Paula diaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion para la paz
Habilidades de pensamiento critico
Catedra de paz
Diseño participativo
Creacion de personaje
Peace education
Critical thinking skills
Participatory design
Character creation
Peace chair
spellingShingle Educacion para la paz
Habilidades de pensamiento critico
Catedra de paz
Diseño participativo
Creacion de personaje
Peace education
Critical thinking skills
Participatory design
Character creation
Peace chair
Barreto-Mantilla, Yuly Maritza
Cuenca-Camacho, Francisco Ernesto
Díaz-Caldas, María Paula
Cruz-Díaz, José Alejandro
Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela
format Article
building Portal de revistas
author Barreto-Mantilla, Yuly Maritza
Cuenca-Camacho, Francisco Ernesto
Díaz-Caldas, María Paula
Cruz-Díaz, José Alejandro
author_facet Barreto-Mantilla, Yuly Maritza
Cuenca-Camacho, Francisco Ernesto
Díaz-Caldas, María Paula
Cruz-Díaz, José Alejandro
author_sort Barreto-Mantilla, Yuly Maritza
title Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela
title_alt Words of Peace: A Participatory Design Exercise that Promotes Peace Education in School
title_short Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela
title_full Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela
title_fullStr Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela
title_full_unstemmed Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela
title_sort palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela
description Este artículo expone el proceso y resultados obtenidos en la experiencia Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Una innovación pedagógica desarrollada con el estudiantado de grado noveno de la comunidad del Colegio Distrital Antonio José Uribe IED, y con la cooperación del programa de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Su objetivo inicial fue desarrollar procesos de pensamiento y lectura crítica desde los temas de paz y memoria histórica, a partir de clubes de lectura en los que se abordaron seis de las novelas gráficas creadas como material complementario al volumen testimonial de la Comisión de la Verdad, y adicionalmente la creación de un personaje cuya función sería cumplir las veces de un mediador de conflictos; todo esto mediante la implementación de una caja de herramientas como elemento clave dentro de procesos de diseño participativo. Como resultado se diseñó un personaje y un prototipo web en el cual se registra la experiencia y los productos de esta, que a su vez transmite los aprendizajes y Las conclusiones obtenidas que en el futuro servirán como insumo para la medicación de conflictos escolares.This article presents the process and results obtained in Palabras de Paz (Words of Peace) experience: A Participatory Design exercise that promotes peace education in school settings. A pedagogical innovation developed with ninth grade students at Antonio José Uribe IED District School and with the cooperation of Digital and Multimedia Design program of Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca. Its initial objective was to develop thinking processes and critical reading from Peace related topics and historical memory through reading clubs where six of the graphic novels created as complementary material to the testimonial volume of the Truth Commission and the creation of a character whose function would be to act as a conflict mediator; all this through the implementation of a toolbox as a key element within Participatory Design processes. As a result, a character and a web prototype were designed where the experience and its products are recorded, at the same time, it transmits learning and conclusions obtained and, in the future, they will serve as input for the mediation of school conflicts.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3149
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3149
doi_str_mv 10.36737/01230425.n47.2024.3149
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3149/2442
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3149/2483
_version_ 1815712386220294144
score 9.218374