Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados

La reciente modalidad de Reingreso Escolar en Chile busca ofrecer una alternativa formativa a jóvenes excluidos del sistema educativo. A partir del relato y la experiencia de los propios egresados se busca generar aportes a la política educativa, con base en los objetivos de la modalidad. El análisi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3128

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n47.2024.3128

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3128
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-31282024-11-13T18:28:14Z Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados Educational Policy for School Re-entry in Chile: Contributions from the Experience of Young Graduates Sepulveda Pavletich, Julián Calventus Salvador, Joan escuela de reingreso política educativa experiencia de jóvenes graduados Re-entry school education policy young graduate’s experience La reciente modalidad de Reingreso Escolar en Chile busca ofrecer una alternativa formativa a jóvenes excluidos del sistema educativo. A partir del relato y la experiencia de los propios egresados se busca generar aportes a la política educativa, con base en los objetivos de la modalidad. El análisis de contenido temático de fuentes primarias y secundarias destaca los conceptos de compromiso educativo, flexibilización y personalización, inserción, posibilidades y vínculo al egreso con base en el discurso ministerial y al relato de los mismos estudiantes, generando propuestas con una lógica abajo-arriba que pueda tomar en consideración las necesidades y particularidades de los estudiantes del reingreso escolar. Entre las propuestas se destaca la figura del tutor como facilitador del vínculo entre egresados y los establecimientos, la alternancia educativa como uno de los puentes entre el mundo escolar y laboral, y algunas medidas de vinculación y acompañamiento como forma de apoyo en la educación superior. The recent School Re-entry modality in Chile aims to provide a formative alternative for young people who, for various reasons, have been excluded from the educational system. Through the narratives and experiences of the graduates themselves, the goal is to contribute to educational policy based on the objectives of this modality. The thematic content analysis of primary and secondary sources emphasizes the concepts of educational commitment, flexibility, personalization, and integration possibilities, drawing from both ministerial policy and the students' own narratives. The aim is to generate proposals with a bottom-up logic that considers the needs and peculiarities of school re-entry students. Among the proposals, the role of the tutor stands out as a facilitator of the connection between graduates and educational institutions, educational alternation as a bridge between the school and work environment, and various measures of connection and support in higher education. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128 10.36737/01230425.n47.2024.3128 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3128 Educación y Ciudad; Núm. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3128 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): July-December; e3128 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128/2438 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128/2478 Derechos de autor 2024 Julián Sepulveda Pavletich, Joan Calventus Salvador https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Escuela de reingreso
Politica educativa
Experiencia de jovenes graduados
Re entryschool
Education policy
Young graduates experience
spellingShingle Escuela de reingreso
Politica educativa
Experiencia de jovenes graduados
Re entryschool
Education policy
Young graduates experience
Sepulveda Pavletich, Julián
Calventus Salvador, Joan
Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados
format Article
building Portal de revistas
author Sepulveda Pavletich, Julián
Calventus Salvador, Joan
author_facet Sepulveda Pavletich, Julián
Calventus Salvador, Joan
author_sort Sepulveda Pavletich, Julián
title Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados
title_alt Educational Policy for School Re-entry in Chile: Contributions from the Experience of Young Graduates
title_short Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados
title_full Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados
title_fullStr Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados
title_full_unstemmed Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados
title_sort política educativa del reingreso escolar en chile: aportes desde la experiencia de jóvenes graduados
description La reciente modalidad de Reingreso Escolar en Chile busca ofrecer una alternativa formativa a jóvenes excluidos del sistema educativo. A partir del relato y la experiencia de los propios egresados se busca generar aportes a la política educativa, con base en los objetivos de la modalidad. El análisis de contenido temático de fuentes primarias y secundarias destaca los conceptos de compromiso educativo, flexibilización y personalización, inserción, posibilidades y vínculo al egreso con base en el discurso ministerial y al relato de los mismos estudiantes, generando propuestas con una lógica abajo-arriba que pueda tomar en consideración las necesidades y particularidades de los estudiantes del reingreso escolar. Entre las propuestas se destaca la figura del tutor como facilitador del vínculo entre egresados y los establecimientos, la alternancia educativa como uno de los puentes entre el mundo escolar y laboral, y algunas medidas de vinculación y acompañamiento como forma de apoyo en la educación superior.The recent School Re-entry modality in Chile aims to provide a formative alternative for young people who, for various reasons, have been excluded from the educational system. Through the narratives and experiences of the graduates themselves, the goal is to contribute to educational policy based on the objectives of this modality. The thematic content analysis of primary and secondary sources emphasizes the concepts of educational commitment, flexibility, personalization, and integration possibilities, drawing from both ministerial policy and the students' own narratives. The aim is to generate proposals with a bottom-up logic that considers the needs and peculiarities of school re-entry students. Among the proposals, the role of the tutor stands out as a facilitator of the connection between graduates and educational institutions, educational alternation as a bridge between the school and work environment, and various measures of connection and support in higher education.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3128
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128
doi_str_mv 10.36737/01230425.n47.2024.3128
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128/2438
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128/2478
_version_ 1815712386139553792
score 9.218374