Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados
La reciente modalidad de Reingreso Escolar en Chile busca ofrecer una alternativa formativa a jóvenes excluidos del sistema educativo. A partir del relato y la experiencia de los propios egresados se busca generar aportes a la política educativa, con base en los objetivos de la modalidad. El análisi...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3128
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2024
10.36737/01230425.n47.2024.3128
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3128 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-31282024-11-13T18:28:14Z Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados Educational Policy for School Re-entry in Chile: Contributions from the Experience of Young Graduates Sepulveda Pavletich, Julián Calventus Salvador, Joan escuela de reingreso política educativa experiencia de jóvenes graduados Re-entry school education policy young graduate’s experience La reciente modalidad de Reingreso Escolar en Chile busca ofrecer una alternativa formativa a jóvenes excluidos del sistema educativo. A partir del relato y la experiencia de los propios egresados se busca generar aportes a la política educativa, con base en los objetivos de la modalidad. El análisis de contenido temático de fuentes primarias y secundarias destaca los conceptos de compromiso educativo, flexibilización y personalización, inserción, posibilidades y vínculo al egreso con base en el discurso ministerial y al relato de los mismos estudiantes, generando propuestas con una lógica abajo-arriba que pueda tomar en consideración las necesidades y particularidades de los estudiantes del reingreso escolar. Entre las propuestas se destaca la figura del tutor como facilitador del vínculo entre egresados y los establecimientos, la alternancia educativa como uno de los puentes entre el mundo escolar y laboral, y algunas medidas de vinculación y acompañamiento como forma de apoyo en la educación superior. The recent School Re-entry modality in Chile aims to provide a formative alternative for young people who, for various reasons, have been excluded from the educational system. Through the narratives and experiences of the graduates themselves, the goal is to contribute to educational policy based on the objectives of this modality. The thematic content analysis of primary and secondary sources emphasizes the concepts of educational commitment, flexibility, personalization, and integration possibilities, drawing from both ministerial policy and the students' own narratives. The aim is to generate proposals with a bottom-up logic that considers the needs and peculiarities of school re-entry students. Among the proposals, the role of the tutor stands out as a facilitator of the connection between graduates and educational institutions, educational alternation as a bridge between the school and work environment, and various measures of connection and support in higher education. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128 10.36737/01230425.n47.2024.3128 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3128 Educación y Ciudad; Núm. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3128 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): July-December; e3128 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128/2438 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128/2478 Derechos de autor 2024 Julián Sepulveda Pavletich, Joan Calventus Salvador https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Escuela de reingreso Politica educativa Experiencia de jovenes graduados Re entryschool Education policy Young graduates experience |
spellingShingle |
Escuela de reingreso Politica educativa Experiencia de jovenes graduados Re entryschool Education policy Young graduates experience Sepulveda Pavletich, Julián Calventus Salvador, Joan Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Sepulveda Pavletich, Julián Calventus Salvador, Joan |
author_facet |
Sepulveda Pavletich, Julián Calventus Salvador, Joan |
author_sort |
Sepulveda Pavletich, Julián |
title |
Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados |
title_alt |
Educational Policy for School Re-entry in Chile: Contributions from the Experience of Young Graduates |
title_short |
Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados |
title_full |
Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados |
title_fullStr |
Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados |
title_full_unstemmed |
Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados |
title_sort |
política educativa del reingreso escolar en chile: aportes desde la experiencia de jóvenes graduados |
description |
La reciente modalidad de Reingreso Escolar en Chile busca ofrecer una alternativa formativa a jóvenes excluidos del sistema educativo. A partir del relato y la experiencia de los propios egresados se busca generar aportes a la política educativa, con base en los objetivos de la modalidad. El análisis de contenido temático de fuentes primarias y secundarias destaca los conceptos de compromiso educativo, flexibilización y personalización, inserción, posibilidades y vínculo al egreso con base en el discurso ministerial y al relato de los mismos estudiantes, generando propuestas con una lógica abajo-arriba que pueda tomar en consideración las necesidades y particularidades de los estudiantes del reingreso escolar. Entre las propuestas se destaca la figura del tutor como facilitador del vínculo entre egresados y los establecimientos, la alternancia educativa como uno de los puentes entre el mundo escolar y laboral, y algunas medidas de vinculación y acompañamiento como forma de apoyo en la educación superior.The recent School Re-entry modality in Chile aims to provide a formative alternative for young people who, for various reasons, have been excluded from the educational system. Through the narratives and experiences of the graduates themselves, the goal is to contribute to educational policy based on the objectives of this modality. The thematic content analysis of primary and secondary sources emphasizes the concepts of educational commitment, flexibility, personalization, and integration possibilities, drawing from both ministerial policy and the students' own narratives. The aim is to generate proposals with a bottom-up logic that considers the needs and peculiarities of school re-entry students. Among the proposals, the role of the tutor stands out as a facilitator of the connection between graduates and educational institutions, educational alternation as a bridge between the school and work environment, and various measures of connection and support in higher education. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3128 |
container_start_page |
|
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n47.2024.3128 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128/2438 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128/2478 |
_version_ |
1815712386139553792 |
score |
9.218374 |