Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España
El presente artículo es producto de una investigación que reúne a instituciones de educación superior mexicanas para caracterizar las trayectorias tomadas al incorporar las tecnologías digitales en sus procesos internos. Su objetivo es analizar el tránsito de las políticas gubernamentales hasta su i...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3124
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
eng
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2024
10.36737/01230425.n47.2024.3124
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3124 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-31242024-11-13T18:26:42Z Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España Policy frameworks for the digitalization of Public Universities in México and Spain Ramírez-Díaz, José Antonio Elaboración de políticas gobierno educación universidad digital Police making government education university digital El presente artículo es producto de una investigación que reúne a instituciones de educación superior mexicanas para caracterizar las trayectorias tomadas al incorporar las tecnologías digitales en sus procesos internos. Su objetivo es analizar el tránsito de las políticas gubernamentales hasta su implementación en las organizaciones. La metodología revisa la intertextualidad entre documentos de diverso género, promulgados para impulsar la incorporación de la tecnología digital en el nivel superior de la educación. Al relacionar los textos se pudo identificar un proceso de argumentación que opera como referente de significado en la toma de decesiones. En la comparación entre España y México se reconoce que el marco de referencia ibérico cuenta con mayor precisión legal en objetivos, estrategias, acciones e indicadores lo que, unido a un importante financiamiento, robustece su gestión e implementación en las universidades españolas. En el caso específico del análisis de la Universidad de Guadalajara en México se aprecia que las políticas universitarias están segmentadas y centradas en la incorporación de tecnología a una parte de sus procesos. Se concluye que los marcos de referencia gubernamentales son imprescindibles para orientar el diseño de políticas para la transformación digital de las universidades. This article is the product of a research work that brings together Mexican Higher Education institutions to characterize the paths taken in integrating digital technologies into their internal processes. Its objective is to analyze the transition from government policies to their implementation in organizations. The methodology reviews the intertextuality among documents of various genres issued to promote the incorporation of digital technology at the higher education level. By relating the texts, a process of argumentation was identified which serves as a reference point for meaning in decision-making. When comparing Spain and Mexico, it is recognized that the framework of the former has greater legal precision in terms of objectives, strategies, actions, and indicators, which, along with significant funding, strengthens management and implementation. In the specific case of Universidad de Guadalajara in Mexico, it is noted that university policies are segmented and focused on incorporating technology into a part of their processes. This work concludes that governmental reference frameworks are essential for guiding the design of policies for the digital transformation of universities. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124 10.36737/01230425.n47.2024.3124 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3124 Educación y Ciudad; Núm. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3124 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): July-December; e3124 2357-6286 0123-0425 spa eng https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2437 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2447 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2477 Derechos de autor 2024 José Antonio Ramírez-Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa eng |
topic |
Elaboracion de politicas Gobierno Educacion Universidad Digital Police making Government Education University Digital |
spellingShingle |
Elaboracion de politicas Gobierno Educacion Universidad Digital Police making Government Education University Digital Ramírez-Díaz, José Antonio Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ramírez-Díaz, José Antonio |
author_facet |
Ramírez-Díaz, José Antonio |
author_sort |
Ramírez-Díaz, José Antonio |
title |
Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España |
title_alt |
Policy frameworks for the digitalization of Public Universities in México and Spain |
title_short |
Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España |
title_full |
Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España |
title_fullStr |
Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España |
title_full_unstemmed |
Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España |
title_sort |
marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de méxico y españa |
description |
El presente artículo es producto de una investigación que reúne a instituciones de educación superior mexicanas para caracterizar las trayectorias tomadas al incorporar las tecnologías digitales en sus procesos internos. Su objetivo es analizar el tránsito de las políticas gubernamentales hasta su implementación en las organizaciones. La metodología revisa la intertextualidad entre documentos de diverso género, promulgados para impulsar la incorporación de la tecnología digital en el nivel superior de la educación. Al relacionar los textos se pudo identificar un proceso de argumentación que opera como referente de significado en la toma de decesiones. En la comparación entre España y México se reconoce que el marco de referencia ibérico cuenta con mayor precisión legal en objetivos, estrategias, acciones e indicadores lo que, unido a un importante financiamiento, robustece su gestión e implementación en las universidades españolas. En el caso específico del análisis de la Universidad de Guadalajara en México se aprecia que las políticas universitarias están segmentadas y centradas en la incorporación de tecnología a una parte de sus procesos. Se concluye que los marcos de referencia gubernamentales son imprescindibles para orientar el diseño de políticas para la transformación digital de las universidades.This article is the product of a research work that brings together Mexican Higher Education institutions to characterize the paths taken in integrating digital technologies into their internal processes. Its objective is to analyze the transition from government policies to their implementation in organizations. The methodology reviews the intertextuality among documents of various genres issued to promote the incorporation of digital technology at the higher education level. By relating the texts, a process of argumentation was identified which serves as a reference point for meaning in decision-making. When comparing Spain and Mexico, it is recognized that the framework of the former has greater legal precision in terms of objectives, strategies, actions, and indicators, which, along with significant funding, strengthens management and implementation. In the specific case of Universidad de Guadalajara in Mexico, it is noted that university policies are segmented and focused on incorporating technology into a part of their processes. This work concludes that governmental reference frameworks are essential for guiding the design of policies for the digital transformation of universities. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3124 |
container_start_page |
|
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n47.2024.3124 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2437 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2447 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2477 |
_version_ |
1815712386071396352 |
score |
9.218374 |