Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España

El presente artículo es producto de una investigación que reúne a instituciones de educación superior mexicanas para caracterizar las trayectorias tomadas al incorporar las tecnologías digitales en sus procesos internos. Su objetivo es analizar el tránsito de las políticas gubernamentales hasta su i...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3124

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa
eng

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n47.2024.3124

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3124
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-31242024-11-13T18:26:42Z Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España Policy frameworks for the digitalization of Public Universities in México and Spain Ramírez-Díaz, José Antonio Elaboración de políticas gobierno educación universidad digital Police making government education university digital El presente artículo es producto de una investigación que reúne a instituciones de educación superior mexicanas para caracterizar las trayectorias tomadas al incorporar las tecnologías digitales en sus procesos internos. Su objetivo es analizar el tránsito de las políticas gubernamentales hasta su implementación en las organizaciones. La metodología revisa la intertextualidad entre documentos de diverso género, promulgados para impulsar la incorporación de la tecnología digital en el nivel superior de la educación. Al relacionar los textos se pudo identificar un proceso de argumentación que opera como referente de significado en la toma de decesiones. En la comparación entre España y México se reconoce que el marco de referencia ibérico cuenta con mayor precisión legal en objetivos, estrategias, acciones e indicadores lo que, unido a un importante financiamiento, robustece su gestión e implementación en las universidades españolas. En el caso específico del análisis de la Universidad de Guadalajara en México se aprecia que las políticas universitarias están segmentadas y centradas en la incorporación de tecnología a una parte de sus procesos. Se concluye que los marcos de referencia gubernamentales son imprescindibles para orientar el diseño de políticas para la transformación digital de las universidades. This article is the product of a research work that brings together Mexican Higher Education institutions to characterize the paths taken in integrating digital technologies into their internal processes. Its objective is to analyze the transition from government policies to their implementation in organizations. The methodology reviews the intertextuality among documents of various genres issued to promote the incorporation of digital technology at the higher education level. By relating the texts, a process of argumentation was identified which serves as a reference point for meaning in decision-making. When comparing Spain and Mexico, it is recognized that the framework of the former has greater legal precision in terms of objectives, strategies, actions, and indicators, which, along with significant funding, strengthens management and implementation. In the specific case of Universidad de Guadalajara in Mexico, it is noted that university policies are segmented and focused on incorporating technology into a part of their processes. This work concludes that governmental reference frameworks are essential for guiding the design of policies for the digital transformation of universities. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2024-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124 10.36737/01230425.n47.2024.3124 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3124 Educación y Ciudad; Núm. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3124 Educación y Ciudad; No. 47 (2024): July-December; e3124 2357-6286 0123-0425 spa eng https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2437 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2447 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2477 Derechos de autor 2024 José Antonio Ramírez-Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
eng
topic Elaboracion de politicas
Gobierno
Educacion
Universidad
Digital
Police making
Government
Education
University
Digital
spellingShingle Elaboracion de politicas
Gobierno
Educacion
Universidad
Digital
Police making
Government
Education
University
Digital
Ramírez-Díaz, José Antonio
Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España
format Article
building Portal de revistas
author Ramírez-Díaz, José Antonio
author_facet Ramírez-Díaz, José Antonio
author_sort Ramírez-Díaz, José Antonio
title Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España
title_alt Policy frameworks for the digitalization of Public Universities in México and Spain
title_short Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España
title_full Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España
title_fullStr Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España
title_full_unstemmed Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España
title_sort marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de méxico y españa
description El presente artículo es producto de una investigación que reúne a instituciones de educación superior mexicanas para caracterizar las trayectorias tomadas al incorporar las tecnologías digitales en sus procesos internos. Su objetivo es analizar el tránsito de las políticas gubernamentales hasta su implementación en las organizaciones. La metodología revisa la intertextualidad entre documentos de diverso género, promulgados para impulsar la incorporación de la tecnología digital en el nivel superior de la educación. Al relacionar los textos se pudo identificar un proceso de argumentación que opera como referente de significado en la toma de decesiones. En la comparación entre España y México se reconoce que el marco de referencia ibérico cuenta con mayor precisión legal en objetivos, estrategias, acciones e indicadores lo que, unido a un importante financiamiento, robustece su gestión e implementación en las universidades españolas. En el caso específico del análisis de la Universidad de Guadalajara en México se aprecia que las políticas universitarias están segmentadas y centradas en la incorporación de tecnología a una parte de sus procesos. Se concluye que los marcos de referencia gubernamentales son imprescindibles para orientar el diseño de políticas para la transformación digital de las universidades.This article is the product of a research work that brings together Mexican Higher Education institutions to characterize the paths taken in integrating digital technologies into their internal processes. Its objective is to analyze the transition from government policies to their implementation in organizations. The methodology reviews the intertextuality among documents of various genres issued to promote the incorporation of digital technology at the higher education level. By relating the texts, a process of argumentation was identified which serves as a reference point for meaning in decision-making. When comparing Spain and Mexico, it is recognized that the framework of the former has greater legal precision in terms of objectives, strategies, actions, and indicators, which, along with significant funding, strengthens management and implementation. In the specific case of Universidad de Guadalajara in Mexico, it is noted that university policies are segmented and focused on incorporating technology into a part of their processes. This work concludes that governmental reference frameworks are essential for guiding the design of policies for the digital transformation of universities.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 47 (2024): Temática libre (julio-diciembre); e3124
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2024
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124
doi_str_mv 10.36737/01230425.n47.2024.3124
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2437
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2447
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124/2477
_version_ 1815712386071396352
score 9.218374