EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollanen el aula se encuentran ligados a vínculos interconectadosdesde la relación cuidado – emocionalidad: “Aprender aconocer nuestras emociones, a cuidar de ellas y sentirnos bienes una fuente importante de conductas de cuidado y cariñocon los de...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Vol. 1 No. 131 (2023): Aportes del IDEP para la transformación educativa y el cierre de brechas educativas

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-3107
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-31072024-01-09T21:14:34Z EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de Investigación Doctorado en Estudios Sociales Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollanen el aula se encuentran ligados a vínculos interconectadosdesde la relación cuidado – emocionalidad: “Aprender aconocer nuestras emociones, a cuidar de ellas y sentirnos bienes una fuente importante de conductas de cuidado y cariñocon los demás” (Comins, 2009, p. 206). Esto implica concebiral aula como un espacio que adquiere la forma de territorioemocional y al docente como el participante en el que concurreun doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajoque hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éstecomo condición para la gestión del territorio emocional en elque se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Ahorabien, esta reflexividad se entiende ética en tanto implica elcuidado de sí del docente, pero también estética, cuando seconsidera que sus vínculos emocionales con los estudiantesestán mediados por elementos simbólicos y posibilidadescreativas, experimentales incluso (The Care Collective, 2021),de expresión. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107 Magazín Aula Urbana; Vol. 1 No. 131 (2023): Aportes del IDEP para la transformación educativa y el cierre de brechas educativas Aula Urbana; Vol. 1 Núm. 131 (2023): Aportes del IDEP para la transformación educativa y el cierre de brechas educativas 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107/2410 Derechos de autor 2023 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de Investigación Doctorado en Estudios Sociales
spellingShingle Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de Investigación Doctorado en Estudios Sociales
EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional
author_facet Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de Investigación Doctorado en Estudios Sociales
author_sort Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de Investigación Doctorado en Estudios Sociales
title EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional
title_short EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional
title_full EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional
title_fullStr EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional
title_full_unstemmed EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional
title_sort emociones, enseñanza y aprendizaje en el aula: la escuela como territorio del cuidado emocional
description Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollanen el aula se encuentran ligados a vínculos interconectadosdesde la relación cuidado – emocionalidad: “Aprender aconocer nuestras emociones, a cuidar de ellas y sentirnos bienes una fuente importante de conductas de cuidado y cariñocon los demás” (Comins, 2009, p. 206). Esto implica concebiral aula como un espacio que adquiere la forma de territorioemocional y al docente como el participante en el que concurreun doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajoque hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éstecomo condición para la gestión del territorio emocional en elque se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Ahorabien, esta reflexividad se entiende ética en tanto implica elcuidado de sí del docente, pero también estética, cuando seconsidera que sus vínculos emocionales con los estudiantesestán mediados por elementos simbólicos y posibilidadescreativas, experimentales incluso (The Care Collective, 2021),de expresión.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference Vol. 1 No. 131 (2023): Aportes del IDEP para la transformación educativa y el cierre de brechas educativas
container_start_page
container_volume 1
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107/2410
_version_ 1799404874560962560
score 8.8112545