Colectivo La Trocha. Abriendo camino en la educación pública
La investigación sirve para cambiar vidas. Este es un postulado que hemos reafirmado con el trabajo de La Trocha. En 2019, el grupo de docentes que provenía del Colegio Rural José Celestino Mutis, se consolidó como un colectivo interdisciplinario que promueve una experiencia pedagógica innovadora en...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2022
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2942 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29422023-05-11T16:19:41Z Colectivo La Trocha. Abriendo camino en la educación pública La Trocha, Colectivo La investigación sirve para cambiar vidas. Este es un postulado que hemos reafirmado con el trabajo de La Trocha. En 2019, el grupo de docentes que provenía del Colegio Rural José Celestino Mutis, se consolidó como un colectivo interdisciplinario que promueve una experiencia pedagógica innovadora en varios colegios públicos de las zonas rurales y urbanas del sur de Bogotá. Caminamos los territorios rurales junto a nuestros estudiantes y comunidad, para lograr el reconocimiento y apropiaciónde la tierra que habitamos. Dicha apropiación se afianza a través de ejercicios de sistematización que promueven elreconocimiento de los saberes pedagógicos que emergen de la escuela, y de procesos de investigación conjuntosdesde las diferentes instituciones, niveles y campos del saber. Las líneas de acción de La Trocha han sido elementos clave para darle sentido a nuestra misión como educadores: desarrollarprácticas educativas que transformen el territorio y el pensamiento de las niñas, niños, jóvenes y adultosque tienen el privilegio de vivir en este lugar. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2942 Magazín Aula Urbana; No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO Aula Urbana; Núm. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2942/2302 Derechos de autor 2022 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
La Trocha, Colectivo |
spellingShingle |
La Trocha, Colectivo Colectivo La Trocha. Abriendo camino en la educación pública |
author_facet |
La Trocha, Colectivo |
author_sort |
La Trocha, Colectivo |
title |
Colectivo La Trocha. Abriendo camino en la educación pública |
title_short |
Colectivo La Trocha. Abriendo camino en la educación pública |
title_full |
Colectivo La Trocha. Abriendo camino en la educación pública |
title_fullStr |
Colectivo La Trocha. Abriendo camino en la educación pública |
title_full_unstemmed |
Colectivo La Trocha. Abriendo camino en la educación pública |
title_sort |
colectivo la trocha. abriendo camino en la educación pública |
description |
La investigación sirve para cambiar vidas. Este es un postulado que hemos reafirmado con el trabajo de La Trocha. En 2019, el grupo de docentes que provenía del Colegio Rural José Celestino Mutis, se consolidó como un colectivo interdisciplinario que promueve una experiencia pedagógica innovadora en varios colegios públicos de las zonas rurales y urbanas del sur de Bogotá.
Caminamos los territorios rurales junto a nuestros estudiantes y comunidad, para lograr el reconocimiento y apropiaciónde la tierra que habitamos. Dicha apropiación se afianza a través de ejercicios de sistematización que promueven elreconocimiento de los saberes pedagógicos que emergen de la escuela, y de procesos de investigación conjuntosdesde las diferentes instituciones, niveles y campos del saber.
Las líneas de acción de La Trocha han sido elementos clave para darle sentido a nuestra misión como educadores: desarrollarprácticas educativas que transformen el territorio y el pensamiento de las niñas, niños, jóvenes y adultosque tienen el privilegio de vivir en este lugar. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO |
container_start_page |
|
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2942 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2942/2302 |
_version_ |
1765702824781414400 |
score |
9.218374 |