Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula
El día en que Sandra Inés Pajarito entró al primer taller de técnicas somáticas encontró la pieza que le faltaba a suproyecto de educación emocional. Según ella, la clave está en los chakras, esos centros de energía que es posible explorar através de técnicas como el yoga, la meditación y el mindful...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2023
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2939 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29392023-05-11T16:19:41Z Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula Amaya, David El día en que Sandra Inés Pajarito entró al primer taller de técnicas somáticas encontró la pieza que le faltaba a suproyecto de educación emocional. Según ella, la clave está en los chakras, esos centros de energía que es posible explorar através de técnicas como el yoga, la meditación y el mindfulness. Inmediatamente, se fue a replicar este conocimiento con sus estudiantes: las niñas y niños más pequeños del Colegio DistritalJuan Evangelista Gómez, ubicado en la localidad de Kennedy. La profesora Pajarito hizo parte del grupo de maestras ymaestros que participó en una investigación del IDEP en la que se buscaba determinar la influencia de estas técnicas enlas practicas pedagógicas y el bienestar emocional. Al igual que sus otros compañeros, ella inició un viaje de exploracióninterior en el que mejoró el conocimiento que tenía sobre su propio cuerpo. Su caso fue más allá; esta maestra de primariaencontró una forma de sanar de una compleja enfermedad y adquirir nuevos elementos con los que ha venido enriqueciendolas prácticas pedagógicas que implementa en el colegio. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2939 Magazín Aula Urbana; No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO Aula Urbana; Núm. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2939/2312 Derechos de autor 2022 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Amaya, David |
spellingShingle |
Amaya, David Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula |
author_facet |
Amaya, David |
author_sort |
Amaya, David |
title |
Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula |
title_short |
Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula |
title_full |
Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula |
title_fullStr |
Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula |
title_full_unstemmed |
Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula |
title_sort |
bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula |
description |
El día en que Sandra Inés Pajarito entró al primer taller de técnicas somáticas encontró la pieza que le faltaba a suproyecto de educación emocional. Según ella, la clave está en los chakras, esos centros de energía que es posible explorar através de técnicas como el yoga, la meditación y el mindfulness.
Inmediatamente, se fue a replicar este conocimiento con sus estudiantes: las niñas y niños más pequeños del Colegio DistritalJuan Evangelista Gómez, ubicado en la localidad de Kennedy.
La profesora Pajarito hizo parte del grupo de maestras ymaestros que participó en una investigación del IDEP en la que se buscaba determinar la influencia de estas técnicas enlas practicas pedagógicas y el bienestar emocional. Al igual que sus otros compañeros, ella inició un viaje de exploracióninterior en el que mejoró el conocimiento que tenía sobre su propio cuerpo. Su caso fue más allá; esta maestra de primariaencontró una forma de sanar de una compleja enfermedad y adquirir nuevos elementos con los que ha venido enriqueciendolas prácticas pedagógicas que implementa en el colegio. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO |
container_start_page |
|
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2939 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2939/2312 |
_version_ |
1765702824169046016 |
score |
9.218374 |