Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula

El día en que Sandra Inés Pajarito entró al primer taller de técnicas somáticas encontró la pieza que le faltaba a suproyecto de educación emocional. Según ella, la clave está en los chakras, esos centros de energía que es posible explorar através de técnicas como el yoga, la meditación y el mindful...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2939
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29392023-05-11T16:19:41Z Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula Amaya, David El día en que Sandra Inés Pajarito entró al primer taller de técnicas somáticas encontró la pieza que le faltaba a suproyecto de educación emocional. Según ella, la clave está en los chakras, esos centros de energía que es posible explorar através de técnicas como el yoga, la meditación y el mindfulness. Inmediatamente, se fue a replicar este conocimiento con sus estudiantes: las niñas y niños más pequeños del Colegio DistritalJuan Evangelista Gómez, ubicado en la localidad de Kennedy. La profesora Pajarito hizo parte del grupo de maestras ymaestros que participó en una investigación del IDEP en la que se buscaba determinar la influencia de estas técnicas enlas practicas pedagógicas y el bienestar emocional. Al igual que sus otros compañeros, ella inició un viaje de exploracióninterior en el que mejoró el conocimiento que tenía sobre su propio cuerpo. Su caso fue más allá; esta maestra de primariaencontró una forma de sanar de una compleja enfermedad y adquirir nuevos elementos con los que ha venido enriqueciendolas prácticas pedagógicas que implementa en el colegio. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2939 Magazín Aula Urbana; No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO Aula Urbana; Núm. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2939/2312 Derechos de autor 2022 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Amaya, David
spellingShingle Amaya, David
Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula
author_facet Amaya, David
author_sort Amaya, David
title Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula
title_short Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula
title_full Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula
title_fullStr Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula
title_full_unstemmed Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula
title_sort bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula
description El día en que Sandra Inés Pajarito entró al primer taller de técnicas somáticas encontró la pieza que le faltaba a suproyecto de educación emocional. Según ella, la clave está en los chakras, esos centros de energía que es posible explorar através de técnicas como el yoga, la meditación y el mindfulness. Inmediatamente, se fue a replicar este conocimiento con sus estudiantes: las niñas y niños más pequeños del Colegio DistritalJuan Evangelista Gómez, ubicado en la localidad de Kennedy. La profesora Pajarito hizo parte del grupo de maestras ymaestros que participó en una investigación del IDEP en la que se buscaba determinar la influencia de estas técnicas enlas practicas pedagógicas y el bienestar emocional. Al igual que sus otros compañeros, ella inició un viaje de exploracióninterior en el que mejoró el conocimiento que tenía sobre su propio cuerpo. Su caso fue más allá; esta maestra de primariaencontró una forma de sanar de una compleja enfermedad y adquirir nuevos elementos con los que ha venido enriqueciendolas prácticas pedagógicas que implementa en el colegio.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO
container_start_page
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2939
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2939/2312
_version_ 1765702824169046016
score 9.218374