La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación
Aunque la Ley General de Educación representa un avance histórico en la legislación, semabstuvo de regular el derecho humano a la educación, y con ello dejó sin precisar la responsabilidad del Estado frente a su respeto, protección y garantía. Dos décadas después, no solamente no existe una Ley Esta...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 27-50
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.v.n27.2014.29
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-292021-08-27T17:26:42Z La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación Ortiz, Ilich Vizcaíno, Jaime Rafael Aunque la Ley General de Educación representa un avance histórico en la legislación, semabstuvo de regular el derecho humano a la educación, y con ello dejó sin precisar la responsabilidad del Estado frente a su respeto, protección y garantía. Dos décadas después, no solamente no existe una Ley Estatutaria que lo regule, sino que un conjunto de distintas reformas han afectado las condiciones de su realización. Es el caso del financiamiento, que sufrió un importante ajuste, mediante el Acto Legislativo 01 y la Ley 715 de 2001, con lo cual se profundizó el subsidio a la demanda, en detrimento de las condiciones de la oferta, y restando dinamismo a los recursos que habían sido pactados para cerrar la brecha histórica de desfinanciamiento. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29 10.36737/01230425.v.n27.2014.29 Educación y Ciudad; Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 27-50 Revista Educación y Ciudad; Núm. 27 (2014): Políticas educativas: Hacia un nuevo proyecto educativo nacional; 27-50 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n27.2014 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29/1581 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ortiz, Ilich Vizcaíno, Jaime Rafael |
spellingShingle |
Ortiz, Ilich Vizcaíno, Jaime Rafael La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación |
author_facet |
Ortiz, Ilich Vizcaíno, Jaime Rafael |
author_sort |
Ortiz, Ilich |
title |
La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación |
title_short |
La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación |
title_full |
La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación |
title_fullStr |
La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación |
title_full_unstemmed |
La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación |
title_sort |
la ley general de educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación |
description |
Aunque la Ley General de Educación representa un avance histórico en la legislación, semabstuvo de regular el derecho humano a la educación, y con ello dejó sin precisar la responsabilidad del Estado frente a su respeto, protección y garantía. Dos décadas después, no solamente no existe una Ley Estatutaria que lo regule, sino que un conjunto de distintas reformas han afectado las condiciones de su realización. Es el caso del financiamiento, que sufrió un importante ajuste, mediante el Acto Legislativo 01 y la Ley 715 de 2001, con lo cual se profundizó el subsidio a la demanda, en detrimento de las condiciones de la oferta, y restando dinamismo a los recursos que habían sido pactados para cerrar la brecha histórica de desfinanciamiento. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 27-50 |
container_start_page |
27 |
container_issue |
27 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n27.2014.29 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29/1581 |
_version_ |
1709442126298742784 |
score |
9.218374 |