Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia
El siguiente texto presenta una experiencia pedagógica acontecida en la institución educativa distrital Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, en el escenario de la educación remota no presencial causada por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2); teniendo como fondo teórico la tensión or...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2891
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2023
10.36737/01230425.n44.2023.2891
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2891 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28912024-06-28T12:42:47Z Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia Confinement, Face-to-Face: A Look at the Construction of a Pedagogical Experience During the Pandemic Castro-Hernández, Diana D. Cárdenas-Maldonado, Oscar Mauricio Experiencia pedagógica resistencias potencialidades prosocialidad Pedagogical experience resistance potential prosociality El siguiente texto presenta una experiencia pedagógica acontecida en la institución educativa distrital Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, en el escenario de la educación remota no presencial causada por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2); teniendo como fondo teórico la tensión originada en el hecho de transitar y habitar la escuela desde una materialidad hacia una virtualidad; generando por un lado, un reparto de lo sensible (Rancière, 2009) al producirse en los actores de la comunidad educativa otras prácticas de socialización mediadas por las herramientas tecnológicas; y por el otro un marco pedagógico para la comprensión de subjetividades mediadas por la interacción y la socialización online, esto último y siguiendo la conceptualización trazada por Zemelman (2005) desde la producción y comprensión de las subjetividades en la modernidad, en clave de conceptos como el agenciamiento, las resistencias y las potencias identificadas en la trayectoria de la experiencia pedagógica, que vincula y da voz a la comunidad educativa. The following text presents a pedagogical experience occurred in the district educational institution Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, in the scenario of remote non-presential education caused by the SARS-CoV-2 pandemic; having as theoretical background the tension originated in the fact of moving and inhabiting the school from a materiality to a virtuality; generating on the one hand, a sharing of the sensitive (Rancière, 2009) by producing in the actors of the educational community other practices of socialization mediated by technological tools; and on the other hand, a pedagogical framework for the understanding of subjectivities mediated by online interaction and socialization, the latter and following the conceptualization outlined by Zemelman (2005) from the production and understanding of subjectivities in modernity, in terms of concepts such as agency, resistances and powers identified in the trajectory of the pedagogical experience, which links and gives voice to the educational community. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-01-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891 10.36737/01230425.n44.2023.2891 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2891 Educación y Ciudad; Núm. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2891 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Remote, Non-Face-to-Face Education in Educational Settings and Its Effects (January-June); e2891 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891/2320 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891/2358 Derechos de autor 2023 Diana D. Castro-Hernández, Oscar Mauricio Cárdenas-Maldonado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Experiencia pedagogica Resistencias Potencialidades Prosocialidad Pedagogical experience Resistance Potential Prosociality |
spellingShingle |
Experiencia pedagogica Resistencias Potencialidades Prosocialidad Pedagogical experience Resistance Potential Prosociality Castro-Hernández, Diana D. Cárdenas-Maldonado, Oscar Mauricio Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Castro-Hernández, Diana D. Cárdenas-Maldonado, Oscar Mauricio |
author_facet |
Castro-Hernández, Diana D. Cárdenas-Maldonado, Oscar Mauricio |
author_sort |
Castro-Hernández, Diana D. |
title |
Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia |
title_alt |
Confinement, Face-to-Face: A Look at the Construction of a Pedagogical Experience During the Pandemic |
title_short |
Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia |
title_full |
Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia |
title_fullStr |
Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia |
title_sort |
confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia |
description |
El siguiente texto presenta una experiencia pedagógica acontecida en la institución educativa distrital Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, en el escenario de la educación remota no presencial causada por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2); teniendo como fondo teórico la tensión originada en el hecho de transitar y habitar la escuela desde una materialidad hacia una virtualidad; generando por un lado, un reparto de lo sensible (Rancière, 2009) al producirse en los actores de la comunidad educativa otras prácticas de socialización mediadas por las herramientas tecnológicas; y por el otro un marco pedagógico para la comprensión de subjetividades mediadas por la interacción y la socialización online, esto último y siguiendo la conceptualización trazada por Zemelman (2005) desde la producción y comprensión de las subjetividades en la modernidad, en clave de conceptos como el agenciamiento, las resistencias y las potencias identificadas en la trayectoria de la experiencia pedagógica, que vincula y da voz a la comunidad educativa.The following text presents a pedagogical experience occurred in the district educational institution Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, in the scenario of remote non-presential education caused by the SARS-CoV-2 pandemic; having as theoretical background the tension originated in the fact of moving and inhabiting the school from a materiality to a virtuality; generating on the one hand, a sharing of the sensitive (Rancière, 2009) by producing in the actors of the educational community other practices of socialization mediated by technological tools; and on the other hand, a pedagogical framework for the understanding of subjectivities mediated by online interaction and socialization, the latter and following the conceptualization outlined by Zemelman (2005) from the production and understanding of subjectivities in modernity, in terms of concepts such as agency, resistances and powers identified in the trajectory of the pedagogical experience, which links and gives voice to the educational community. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2891 |
container_start_page |
|
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n44.2023.2891 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891/2320 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891/2358 |
_version_ |
1803301121782972416 |
score |
8.911485 |