Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia

El siguiente texto presenta una experiencia pedagógica acontecida en la institución educativa distrital Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, en el escenario de la educación remota no presencial causada por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2); teniendo como fondo teórico la tensión or...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2891

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n44.2023.2891

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2891
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28912024-06-28T12:42:47Z Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia Confinement, Face-to-Face: A Look at the Construction of a Pedagogical Experience During the Pandemic Castro-Hernández, Diana D. Cárdenas-Maldonado, Oscar Mauricio Experiencia pedagógica resistencias potencialidades prosocialidad Pedagogical experience resistance potential prosociality El siguiente texto presenta una experiencia pedagógica acontecida en la institución educativa distrital Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, en el escenario de la educación remota no presencial causada por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2); teniendo como fondo teórico la tensión originada en el hecho de transitar y habitar la escuela desde una materialidad hacia una virtualidad; generando por un lado, un reparto de lo sensible (Rancière, 2009) al producirse en los actores de la comunidad educativa otras prácticas de socialización mediadas por las herramientas tecnológicas; y por el otro un marco pedagógico para la comprensión de subjetividades mediadas por la interacción y la socialización online, esto último y siguiendo la conceptualización trazada por Zemelman (2005) desde la producción y comprensión de las subjetividades en la modernidad, en clave de conceptos como el agenciamiento, las resistencias y las potencias identificadas en la trayectoria de la experiencia pedagógica, que vincula y da voz a la comunidad educativa. The following text presents a pedagogical experience occurred in the district educational institution Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, in the scenario of remote non-presential education caused by the SARS-CoV-2 pandemic; having as theoretical background the tension originated in the fact of moving and inhabiting the school from a materiality to a virtuality; generating on the one hand, a sharing of the sensitive (Rancière, 2009) by producing in the actors of the educational community other practices of socialization mediated by technological tools; and on the other hand, a pedagogical framework for the understanding of subjectivities mediated by online interaction and socialization, the latter and following the conceptualization outlined by Zemelman (2005) from the production and understanding of subjectivities in modernity, in terms of concepts such as agency, resistances and powers identified in the trajectory of the pedagogical experience, which links and gives voice to the educational community. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-01-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891 10.36737/01230425.n44.2023.2891 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2891 Educación y Ciudad; Núm. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2891 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Remote, Non-Face-to-Face Education in Educational Settings and Its Effects (January-June); e2891 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891/2320 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891/2358 Derechos de autor 2023 Diana D. Castro-Hernández, Oscar Mauricio Cárdenas-Maldonado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Experiencia pedagogica
Resistencias
Potencialidades
Prosocialidad
Pedagogical experience
Resistance
Potential
Prosociality
spellingShingle Experiencia pedagogica
Resistencias
Potencialidades
Prosocialidad
Pedagogical experience
Resistance
Potential
Prosociality
Castro-Hernández, Diana D.
Cárdenas-Maldonado, Oscar Mauricio
Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia
format Article
building Portal de revistas
author Castro-Hernández, Diana D.
Cárdenas-Maldonado, Oscar Mauricio
author_facet Castro-Hernández, Diana D.
Cárdenas-Maldonado, Oscar Mauricio
author_sort Castro-Hernández, Diana D.
title Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia
title_alt Confinement, Face-to-Face: A Look at the Construction of a Pedagogical Experience During the Pandemic
title_short Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia
title_full Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia
title_fullStr Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia
title_full_unstemmed Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia
title_sort confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia
description El siguiente texto presenta una experiencia pedagógica acontecida en la institución educativa distrital Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, en el escenario de la educación remota no presencial causada por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2); teniendo como fondo teórico la tensión originada en el hecho de transitar y habitar la escuela desde una materialidad hacia una virtualidad; generando por un lado, un reparto de lo sensible (Rancière, 2009) al producirse en los actores de la comunidad educativa otras prácticas de socialización mediadas por las herramientas tecnológicas; y por el otro un marco pedagógico para la comprensión de subjetividades mediadas por la interacción y la socialización online, esto último y siguiendo la conceptualización trazada por Zemelman (2005) desde la producción y comprensión de las subjetividades en la modernidad, en clave de conceptos como el agenciamiento, las resistencias y las potencias identificadas en la trayectoria de la experiencia pedagógica, que vincula y da voz a la comunidad educativa.The following text presents a pedagogical experience occurred in the district educational institution Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, in the scenario of remote non-presential education caused by the SARS-CoV-2 pandemic; having as theoretical background the tension originated in the fact of moving and inhabiting the school from a materiality to a virtuality; generating on the one hand, a sharing of the sensitive (Rancière, 2009) by producing in the actors of the educational community other practices of socialization mediated by technological tools; and on the other hand, a pedagogical framework for the understanding of subjectivities mediated by online interaction and socialization, the latter and following the conceptualization outlined by Zemelman (2005) from the production and understanding of subjectivities in modernity, in terms of concepts such as agency, resistances and powers identified in the trajectory of the pedagogical experience, which links and gives voice to the educational community.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2891
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891
doi_str_mv 10.36737/01230425.n44.2023.2891
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891/2320
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891/2358
_version_ 1803301121782972416
score 8.911485