Percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico

El presente artículo de investigación tiene como propósito divulgar los resultados del proyecto titulado El desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas innovadoras de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle. Este e...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2872

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n45.2023.2872

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2872
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pensamiento critico
Percepciones
Experiencias educativas
Programas de formacion de docentes
Docentes en formacion
Ciencias de la educacion
Critical thinking
Perceptions
Educational experiences
Teacher education programs
Teachers in training
Educational sciences
spellingShingle Pensamiento critico
Percepciones
Experiencias educativas
Programas de formacion de docentes
Docentes en formacion
Ciencias de la educacion
Critical thinking
Perceptions
Educational experiences
Teacher education programs
Teachers in training
Educational sciences
Muñoz-Barriga, Andrea
Fandiño-Parra, Yamith José
López-Díaz, Rodolfo Alberto
Percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico
format Article
building Portal de revistas
author Muñoz-Barriga, Andrea
Fandiño-Parra, Yamith José
López-Díaz, Rodolfo Alberto
author_facet Muñoz-Barriga, Andrea
Fandiño-Parra, Yamith José
López-Díaz, Rodolfo Alberto
author_sort Muñoz-Barriga, Andrea
title Percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico
title_alt Perceptions and Educational Experiences in Teacher Education and Critical Thinking
title_short Percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico
title_full Percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico
title_fullStr Percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico
title_full_unstemmed Percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico
title_sort percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico
description El presente artículo de investigación tiene como propósito divulgar los resultados del proyecto titulado El desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas innovadoras de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle. Este estudio buscó analizar la configuración de las experiencias educativas de los docentes para la formación del pensamiento crítico mediante una metodología de carácter exploratorio y descriptivo. Sobre esa base, en un primer momento pretendió caracterizar las percepciones de los docentes y estudiantes de la Facultad respecto al pensamiento crítico y su formación. Posteriormente, se propuso comprender cómo se configuran las experiencias educativas de los profesores en ese campo para finalmente establecer implicaciones pedagógicas y didácticas como aporte a los contextos educativos universitarios. La recolección de datos se hizo a través de cuestionarios en línea y un grupo focal. Entre los resultados más relevantes, se encontró la influencia de la perspectiva cognitiva en la conceptualización del pensamiento crítico, derivada de la multiplicidad de propuestas teóricas que clasifican una serie de habilidades complejas y básicas involucradas en la formación de dicho proceso. En cuanto a las experiencias educativas, predominó la relación entre saber pedagógico y práctica educativa, a partir de la articulación del pensamiento crítico con la acción.The purpose of this research article is to disseminate the results of the project entitled: El desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas innovadoras de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle. This study sought to analyze the configuration of teachers' educational experiences for the formation of critical thinking through a methodology of an exploratory and descriptive nature. On that basis, it first sought to characterize the perceptions of teachers and students of the faculty regarding critical thinking and its formation. Subsequently, it was proposed to understand how teachers' educational experiences in this field are configured to finally establish pedagogical and didactic implications as a contribution to university educational contexts. Data collection was done through online questionnaires and a focus group. Among the most relevant results, we found the influence of the cognitive perspective in the conceptualization of critical thinking, derived from the multiplicity of theoretical proposals that classify a series of complex and basic skills involved in the formation of this process. Regarding educational experiences, the relationship between pedagogical knowledge and educational practice predominated, based on the articulation of critical thinking with action.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2872
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2872
doi_str_mv 10.36737/01230425.n45.2023.2872
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2872/2365
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2872/2400
_version_ 1804387789349847040
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28722024-07-02T02:39:25Z Percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico Perceptions and Educational Experiences in Teacher Education and Critical Thinking Muñoz-Barriga, Andrea Fandiño-Parra, Yamith José López-Díaz, Rodolfo Alberto pensamiento crítico percepciones experiencias educativas programas de formación de docentes docentes en formación ciencias de la educación critical thinking perceptions educational experiences teacher education programs teachers in training educational sciences El presente artículo de investigación tiene como propósito divulgar los resultados del proyecto titulado El desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas innovadoras de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle. Este estudio buscó analizar la configuración de las experiencias educativas de los docentes para la formación del pensamiento crítico mediante una metodología de carácter exploratorio y descriptivo. Sobre esa base, en un primer momento pretendió caracterizar las percepciones de los docentes y estudiantes de la Facultad respecto al pensamiento crítico y su formación. Posteriormente, se propuso comprender cómo se configuran las experiencias educativas de los profesores en ese campo para finalmente establecer implicaciones pedagógicas y didácticas como aporte a los contextos educativos universitarios. La recolección de datos se hizo a través de cuestionarios en línea y un grupo focal. Entre los resultados más relevantes, se encontró la influencia de la perspectiva cognitiva en la conceptualización del pensamiento crítico, derivada de la multiplicidad de propuestas teóricas que clasifican una serie de habilidades complejas y básicas involucradas en la formación de dicho proceso. En cuanto a las experiencias educativas, predominó la relación entre saber pedagógico y práctica educativa, a partir de la articulación del pensamiento crítico con la acción. The purpose of this research article is to disseminate the results of the project entitled: El desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas innovadoras de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle. This study sought to analyze the configuration of teachers' educational experiences for the formation of critical thinking through a methodology of an exploratory and descriptive nature. On that basis, it first sought to characterize the perceptions of teachers and students of the faculty regarding critical thinking and its formation. Subsequently, it was proposed to understand how teachers' educational experiences in this field are configured to finally establish pedagogical and didactic implications as a contribution to university educational contexts. Data collection was done through online questionnaires and a focus group. Among the most relevant results, we found the influence of the cognitive perspective in the conceptualization of critical thinking, derived from the multiplicity of theoretical proposals that classify a series of complex and basic skills involved in the formation of this process. Regarding educational experiences, the relationship between pedagogical knowledge and educational practice predominated, based on the articulation of critical thinking with action. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2872 10.36737/01230425.n45.2023.2872 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2872 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2872 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2872 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2872/2365 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2872/2400 Derechos de autor 2023 Andrea Muñoz-Barriga, Yamith José Fandiño-Parra, Rodolfo Alberto López-Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
score 9.218374