Estudio del discurso onomástico para la caracterización de la educación cotidiana

Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio del discurso onomástico, desde la perspectiva pragmático-lingüística, y desde el método hermenéutico-interpretativo, para caracterizar la educación cotidiana. El estudio tuvo dos etapas: se aplicó una encuesta exploratoria de selec...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2863

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n45.2023.2863

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2863
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28632024-07-02T02:39:25Z Estudio del discurso onomástico para la caracterización de la educación cotidiana Onomastic Discourse Study to the Characterization of the Quotidian Education Díaz-Fernández, Roman Camilo educación educación cotidiana educomunicación pragmática lingüística ostensión e inferencia actos de habla Education Quotidian education Educommunication Linguistic pragmatics Ostension and inference speech acts Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio del discurso onomástico, desde la perspectiva pragmático-lingüística, y desde el método hermenéutico-interpretativo, para caracterizar la educación cotidiana. El estudio tuvo dos etapas: se aplicó una encuesta exploratoria de selección/opinión léxica a personas de una comunidad escolar. Luego, se realizó un estudio de saliencia a la onomástica de la comunidad de habla. Se encontró que los hablantes ostentan e infieren información como procesos educativos cotidianos, sincrónica y diacrónicamente. También fue posible determinar que la Educación cotidiana se distingue por su carácter textual y discursivo, en oposición a la gramaticalidad y discursividad especial de las educaciones escolar y mediática. Por lo tanto, es posible decir que la educación cotidiana es la base lingüística, cognitiva y educomunicativa de las otras dos. Se concluye con la caracterización parcial del concepto.     This research article presents the results of a study of name day discourse, from the pragmatic-linguistic perspective, and from the hermeneutic-interpretative method, to characterize everyday education. The study had two stages: an exploratory selection/lexical opinion survey was applied to people from a school community. Then, a study of salience to the onomastics of the speech community was carried out. It was found that the speakers hold and infer information as daily educational processes, synchronously and diachronically. It was also possible to determine that everyday Education is distinguished by its textual and discursive character, in opposition to the grammaticality and special discursiveness of school and media education. Therefore, it is possible to say that daily education is the linguistic, cognitive and educommunicative base of the other two. It concludes with the partial characterization of the concept. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2863 10.36737/01230425.n45.2023.2863 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2863 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2863 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2863 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2863/2367 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2863/2397 Derechos de autor 2023 Roman Camilo Díaz-Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion
Educacion cotidiana
Educomunicacion
Pragmatica linguistica
Ostension e inferencia
Actos de habla
Education
Quotidian education
Educommunication
Linguistic pragmatics
Ostension and inference
Speech acts
spellingShingle Educacion
Educacion cotidiana
Educomunicacion
Pragmatica linguistica
Ostension e inferencia
Actos de habla
Education
Quotidian education
Educommunication
Linguistic pragmatics
Ostension and inference
Speech acts
Díaz-Fernández, Roman Camilo
Estudio del discurso onomástico para la caracterización de la educación cotidiana
format Article
building Portal de revistas
author Díaz-Fernández, Roman Camilo
author_facet Díaz-Fernández, Roman Camilo
author_sort Díaz-Fernández, Roman Camilo
title Estudio del discurso onomástico para la caracterización de la educación cotidiana
title_alt Onomastic Discourse Study to the Characterization of the Quotidian Education
title_short Estudio del discurso onomástico para la caracterización de la educación cotidiana
title_full Estudio del discurso onomástico para la caracterización de la educación cotidiana
title_fullStr Estudio del discurso onomástico para la caracterización de la educación cotidiana
title_full_unstemmed Estudio del discurso onomástico para la caracterización de la educación cotidiana
title_sort estudio del discurso onomástico para la caracterización de la educación cotidiana
description Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio del discurso onomástico, desde la perspectiva pragmático-lingüística, y desde el método hermenéutico-interpretativo, para caracterizar la educación cotidiana. El estudio tuvo dos etapas: se aplicó una encuesta exploratoria de selección/opinión léxica a personas de una comunidad escolar. Luego, se realizó un estudio de saliencia a la onomástica de la comunidad de habla. Se encontró que los hablantes ostentan e infieren información como procesos educativos cotidianos, sincrónica y diacrónicamente. También fue posible determinar que la Educación cotidiana se distingue por su carácter textual y discursivo, en oposición a la gramaticalidad y discursividad especial de las educaciones escolar y mediática. Por lo tanto, es posible decir que la educación cotidiana es la base lingüística, cognitiva y educomunicativa de las otras dos. Se concluye con la caracterización parcial del concepto.    This research article presents the results of a study of name day discourse, from the pragmatic-linguistic perspective, and from the hermeneutic-interpretative method, to characterize everyday education. The study had two stages: an exploratory selection/lexical opinion survey was applied to people from a school community. Then, a study of salience to the onomastics of the speech community was carried out. It was found that the speakers hold and infer information as daily educational processes, synchronously and diachronically. It was also possible to determine that everyday Education is distinguished by its textual and discursive character, in opposition to the grammaticality and special discursiveness of school and media education. Therefore, it is possible to say that daily education is the linguistic, cognitive and educommunicative base of the other two. It concludes with the partial characterization of the concept.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2863
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2863
doi_str_mv 10.36737/01230425.n45.2023.2863
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2863/2367
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2863/2397
_version_ 1804387788407177216
score 9.218374