Procesos y mecanismos epigenéticos educativos. Una apuesta de conexión y trasnformación ecosistémica

El presente artículo, se presenta como una reflexión educativa sobre la necesidad imperante de iniciar procesos de transformación pedagógica que redunden en una educación de calidad, acorde con las necesidades del contexto nacional del momento. Se aborda la temática de transformación y la importanci...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2847

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n45.2023.2847

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2847
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28472024-07-02T02:39:25Z Procesos y mecanismos epigenéticos educativos. Una apuesta de conexión y trasnformación ecosistémica Educational Epigenetic Processes and Mechanisms. A Commitment to Connection and Ecosystem Transformation Jiménez-Jaimes, Daniel Antonio epigenética ecosistema reflexión propositiva transformación conexión epigenetics propositional reflection transformative conection El presente artículo, se presenta como una reflexión educativa sobre la necesidad imperante de iniciar procesos de transformación pedagógica que redunden en una educación de calidad, acorde con las necesidades del contexto nacional del momento. Se aborda la temática de transformación y la importancia de la reflexión propositiva desde el ecosistema del maestro y su relación multidimensional con la escuela. A la par, se propone una activación de los mecanismos epigenéticos del ser, dentro de su labor educativa para cambiar, conectar y resonar positivamente en la escuela. Finalmente, desde una mirada hermenéutica, se analizan seis casos de maestros innovadores que han logrado procesos de reflexión, proposición y transformación en la escuela, los cuales, permiten evidenciar procesos epigenéticos en educación. This article is presented as an educational reflection on the prevailing need to initiate processes of pedagogical transformation that results in quality education, in accordance with the needs of the national context of the moment. The theme of transformation and the importance of proactive reflection from the eco-system of the teacher and its multidimensional relationship with the school are addressed. At the same time, an activation of the epigenetic mechanisms of being is proposed, within its educational work to change, connect and resonate positively in the school. Finally, from a hermeneutic perspective, six cases of innovative teachers who have achieved processes of reflection, proposition and transformation in the school are analyzed, which allow to evidence epigenetic processes in education. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2847 10.36737/01230425.n45.2023.2847 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2847 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2847 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2847 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2847/2362 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2847/2393 Derechos de autor 2023 Daniel Antonio Jiménez-Jaimes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Epigenetica
Ecosistema
Reflexion propositiva
Transformacion
Conexion
Epigenetics
Propositional reflection
Transformative
Conection
spellingShingle Epigenetica
Ecosistema
Reflexion propositiva
Transformacion
Conexion
Epigenetics
Propositional reflection
Transformative
Conection
Jiménez-Jaimes, Daniel Antonio
Procesos y mecanismos epigenéticos educativos. Una apuesta de conexión y trasnformación ecosistémica
format Article
building Portal de revistas
author Jiménez-Jaimes, Daniel Antonio
author_facet Jiménez-Jaimes, Daniel Antonio
author_sort Jiménez-Jaimes, Daniel Antonio
title Procesos y mecanismos epigenéticos educativos. Una apuesta de conexión y trasnformación ecosistémica
title_alt Educational Epigenetic Processes and Mechanisms. A Commitment to Connection and Ecosystem Transformation
title_short Procesos y mecanismos epigenéticos educativos. Una apuesta de conexión y trasnformación ecosistémica
title_full Procesos y mecanismos epigenéticos educativos. Una apuesta de conexión y trasnformación ecosistémica
title_fullStr Procesos y mecanismos epigenéticos educativos. Una apuesta de conexión y trasnformación ecosistémica
title_full_unstemmed Procesos y mecanismos epigenéticos educativos. Una apuesta de conexión y trasnformación ecosistémica
title_sort procesos y mecanismos epigenéticos educativos. una apuesta de conexión y trasnformación ecosistémica
description El presente artículo, se presenta como una reflexión educativa sobre la necesidad imperante de iniciar procesos de transformación pedagógica que redunden en una educación de calidad, acorde con las necesidades del contexto nacional del momento. Se aborda la temática de transformación y la importancia de la reflexión propositiva desde el ecosistema del maestro y su relación multidimensional con la escuela. A la par, se propone una activación de los mecanismos epigenéticos del ser, dentro de su labor educativa para cambiar, conectar y resonar positivamente en la escuela. Finalmente, desde una mirada hermenéutica, se analizan seis casos de maestros innovadores que han logrado procesos de reflexión, proposición y transformación en la escuela, los cuales, permiten evidenciar procesos epigenéticos en educación.This article is presented as an educational reflection on the prevailing need to initiate processes of pedagogical transformation that results in quality education, in accordance with the needs of the national context of the moment. The theme of transformation and the importance of proactive reflection from the eco-system of the teacher and its multidimensional relationship with the school are addressed. At the same time, an activation of the epigenetic mechanisms of being is proposed, within its educational work to change, connect and resonate positively in the school. Finally, from a hermeneutic perspective, six cases of innovative teachers who have achieved processes of reflection, proposition and transformation in the school are analyzed, which allow to evidence epigenetic processes in education.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2847
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2847
doi_str_mv 10.36737/01230425.n45.2023.2847
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2847/2362
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2847/2393
_version_ 1804387787742380032
score 8.815023