Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria

En este manuscrito se describe e interpreta la metodología desarrollada en una experiencia de aula con el objetivo de fomentar la investigación con un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Provinma (Bogotá, Colombia), quienes realizaron un proyecto durante todo el año escolar....

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2838

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n45.2023.2838

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2838
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28382024-07-02T02:39:25Z Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria Teaching how to approach Research in Elementary School Beltrán Penagos, María Alejandra Rodríguez-Gaitán, Angela Consuelo escuela primaria enseñanza Investigación como Estrategia Pedagógica investigación básica plan de estudiosplan de estudios Primary school basic research interdisciplinary curriculum Research as a Pedagogical Strategy teaching En este manuscrito se describe e interpreta la metodología desarrollada en una experiencia de aula con el objetivo de fomentar la investigación con un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Provinma (Bogotá, Colombia), quienes realizaron un proyecto durante todo el año escolar. Para ello, se registraron en un diario de campo los aspectos metodológicos de cada momento (antes, durante y después de cada sesión de clase), y en los resultados se mencionan las reflexiones suscitadas a medida que se desarrollaba el proceso en el aula. Este artículo es una invitación a que otros colegas e instituciones desarrollen espacios para fomentar la investigación desde la escuela. Por lo tanto, se anima a usar y reformular los recursos aquí presentados para el ejercicio educativo. This manuscript describes and interprets the methodology developed in a classroom experience with the objective of promoting research with a group of fifth grade students from Provinma School (Bogotá, Colombia), who carried out a project throughout the school year. For this purpose, the methodological aspects of each moment (before, during and after each class session) were recorded in a field diary, and the results mention the reflections raised as the process developed in the classroom. This article is an invitation to other colleagues and institutions to develop spaces to promote research from the school. Therefore, it is encouraged to use and reformulate the resources presented here for the educational exercise. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838 10.36737/01230425.n45.2023.2838 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2838 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2838 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2838 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838/2361 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838/2392 Derechos de autor 2023 María Alejandra Beltrán Penagos, Angela Consuelo Rodríguez Gaitán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Escuela primaria
Enseñanza
Investigacion como estrategia pedagogica
Investigacion basica
Plan de estudiosplan de estudios
Primary school
Basic research
Interdisciplinary curriculum
Research as a pedagogical strategy
Teaching
spellingShingle Escuela primaria
Enseñanza
Investigacion como estrategia pedagogica
Investigacion basica
Plan de estudiosplan de estudios
Primary school
Basic research
Interdisciplinary curriculum
Research as a pedagogical strategy
Teaching
Beltrán Penagos, María Alejandra
Rodríguez-Gaitán, Angela Consuelo
Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria
format Article
building Portal de revistas
author Beltrán Penagos, María Alejandra
Rodríguez-Gaitán, Angela Consuelo
author_facet Beltrán Penagos, María Alejandra
Rodríguez-Gaitán, Angela Consuelo
author_sort Beltrán Penagos, María Alejandra
title Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria
title_alt Teaching how to approach Research in Elementary School
title_short Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria
title_full Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria
title_fullStr Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria
title_full_unstemmed Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria
title_sort enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria
description En este manuscrito se describe e interpreta la metodología desarrollada en una experiencia de aula con el objetivo de fomentar la investigación con un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Provinma (Bogotá, Colombia), quienes realizaron un proyecto durante todo el año escolar. Para ello, se registraron en un diario de campo los aspectos metodológicos de cada momento (antes, durante y después de cada sesión de clase), y en los resultados se mencionan las reflexiones suscitadas a medida que se desarrollaba el proceso en el aula. Este artículo es una invitación a que otros colegas e instituciones desarrollen espacios para fomentar la investigación desde la escuela. Por lo tanto, se anima a usar y reformular los recursos aquí presentados para el ejercicio educativo.This manuscript describes and interprets the methodology developed in a classroom experience with the objective of promoting research with a group of fifth grade students from Provinma School (Bogotá, Colombia), who carried out a project throughout the school year. For this purpose, the methodological aspects of each moment (before, during and after each class session) were recorded in a field diary, and the results mention the reflections raised as the process developed in the classroom. This article is an invitation to other colleagues and institutions to develop spaces to promote research from the school. Therefore, it is encouraged to use and reformulate the resources presented here for the educational exercise.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2838
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838
doi_str_mv 10.36737/01230425.n45.2023.2838
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838/2361
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838/2392
_version_ 1804387787664785408
score 9.218374