Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria
En este manuscrito se describe e interpreta la metodología desarrollada en una experiencia de aula con el objetivo de fomentar la investigación con un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Provinma (Bogotá, Colombia), quienes realizaron un proyecto durante todo el año escolar....
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2838
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2023
10.36737/01230425.n45.2023.2838
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2838 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28382024-07-02T02:39:25Z Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria Teaching how to approach Research in Elementary School Beltrán Penagos, María Alejandra Rodríguez-Gaitán, Angela Consuelo escuela primaria enseñanza Investigación como Estrategia Pedagógica investigación básica plan de estudiosplan de estudios Primary school basic research interdisciplinary curriculum Research as a Pedagogical Strategy teaching En este manuscrito se describe e interpreta la metodología desarrollada en una experiencia de aula con el objetivo de fomentar la investigación con un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Provinma (Bogotá, Colombia), quienes realizaron un proyecto durante todo el año escolar. Para ello, se registraron en un diario de campo los aspectos metodológicos de cada momento (antes, durante y después de cada sesión de clase), y en los resultados se mencionan las reflexiones suscitadas a medida que se desarrollaba el proceso en el aula. Este artículo es una invitación a que otros colegas e instituciones desarrollen espacios para fomentar la investigación desde la escuela. Por lo tanto, se anima a usar y reformular los recursos aquí presentados para el ejercicio educativo. This manuscript describes and interprets the methodology developed in a classroom experience with the objective of promoting research with a group of fifth grade students from Provinma School (Bogotá, Colombia), who carried out a project throughout the school year. For this purpose, the methodological aspects of each moment (before, during and after each class session) were recorded in a field diary, and the results mention the reflections raised as the process developed in the classroom. This article is an invitation to other colleagues and institutions to develop spaces to promote research from the school. Therefore, it is encouraged to use and reformulate the resources presented here for the educational exercise. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838 10.36737/01230425.n45.2023.2838 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2838 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2838 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2838 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838/2361 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838/2392 Derechos de autor 2023 María Alejandra Beltrán Penagos, Angela Consuelo Rodríguez Gaitán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Escuela primaria Enseñanza Investigacion como estrategia pedagogica Investigacion basica Plan de estudiosplan de estudios Primary school Basic research Interdisciplinary curriculum Research as a pedagogical strategy Teaching |
spellingShingle |
Escuela primaria Enseñanza Investigacion como estrategia pedagogica Investigacion basica Plan de estudiosplan de estudios Primary school Basic research Interdisciplinary curriculum Research as a pedagogical strategy Teaching Beltrán Penagos, María Alejandra Rodríguez-Gaitán, Angela Consuelo Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Beltrán Penagos, María Alejandra Rodríguez-Gaitán, Angela Consuelo |
author_facet |
Beltrán Penagos, María Alejandra Rodríguez-Gaitán, Angela Consuelo |
author_sort |
Beltrán Penagos, María Alejandra |
title |
Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria |
title_alt |
Teaching how to approach Research in Elementary School |
title_short |
Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria |
title_full |
Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria |
title_fullStr |
Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria |
title_sort |
enseñando a aproximarse a la investigación en la escuela primaria |
description |
En este manuscrito se describe e interpreta la metodología desarrollada en una experiencia de aula con el objetivo de fomentar la investigación con un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Provinma (Bogotá, Colombia), quienes realizaron un proyecto durante todo el año escolar. Para ello, se registraron en un diario de campo los aspectos metodológicos de cada momento (antes, durante y después de cada sesión de clase), y en los resultados se mencionan las reflexiones suscitadas a medida que se desarrollaba el proceso en el aula. Este artículo es una invitación a que otros colegas e instituciones desarrollen espacios para fomentar la investigación desde la escuela. Por lo tanto, se anima a usar y reformular los recursos aquí presentados para el ejercicio educativo.This manuscript describes and interprets the methodology developed in a classroom experience with the objective of promoting research with a group of fifth grade students from Provinma School (Bogotá, Colombia), who carried out a project throughout the school year. For this purpose, the methodological aspects of each moment (before, during and after each class session) were recorded in a field diary, and the results mention the reflections raised as the process developed in the classroom. This article is an invitation to other colleagues and institutions to develop spaces to promote research from the school. Therefore, it is encouraged to use and reformulate the resources presented here for the educational exercise. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2838 |
container_start_page |
|
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n45.2023.2838 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838/2361 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2838/2392 |
_version_ |
1804387787664785408 |
score |
9.218374 |