Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno

Si hiciéramos una analogía entendiendo el sistema educativo como un sistema operativo, tendríamos que comenzar por entender dos partes diferentes pero inherentes: hardware y software. La relación y rendimiento entre estas dos dimensiones para el cumplimiento de tareas o fines específicos es lo que d...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 26-27

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2816
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28162023-05-11T16:20:04Z Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno Ballén-Cifuentes, Alexander Si hiciéramos una analogía entendiendo el sistema educativo como un sistema operativo, tendríamos que comenzar por entender dos partes diferentes pero inherentes: hardware y software. La relación y rendimiento entre estas dos dimensiones para el cumplimiento de tareas o fines específicos es lo que determinaría la calidad de nuestro sistema operativo. En este sentido, la calidad (en educación) tiene que ver con la capacidad de los diferentes niveles del sistema educativo para conseguir los fines que la respectiva Constitución Política que el país haya determinado. En el caso colombiano, se trata de 13 fines consagrados en la Ley 115 de 1994; es decir, que la calidad del sistema educativo se mide en la garantía del cumplimiento del derecho a la educación en el marco de los fines de la educación.   Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2816 Magazín Aula Urbana; No. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 26-27 Aula Urbana; Núm. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 26-27 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2816/2254 Derechos de autor 2022 Magazín Aula Urbana
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Ballén-Cifuentes, Alexander
spellingShingle Ballén-Cifuentes, Alexander
Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno
author_facet Ballén-Cifuentes, Alexander
author_sort Ballén-Cifuentes, Alexander
title Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno
title_short Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno
title_full Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno
title_fullStr Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno
title_full_unstemmed Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno
title_sort calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno
description Si hiciéramos una analogía entendiendo el sistema educativo como un sistema operativo, tendríamos que comenzar por entender dos partes diferentes pero inherentes: hardware y software. La relación y rendimiento entre estas dos dimensiones para el cumplimiento de tareas o fines específicos es lo que determinaría la calidad de nuestro sistema operativo. En este sentido, la calidad (en educación) tiene que ver con la capacidad de los diferentes niveles del sistema educativo para conseguir los fines que la respectiva Constitución Política que el país haya determinado. En el caso colombiano, se trata de 13 fines consagrados en la Ley 115 de 1994; es decir, que la calidad del sistema educativo se mide en la garantía del cumplimiento del derecho a la educación en el marco de los fines de la educación.  
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference No. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 26-27
container_start_page 26
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2816
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2816/2254
_version_ 1765702820411998208
score 9.218374