Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno
Si hiciéramos una analogía entendiendo el sistema educativo como un sistema operativo, tendríamos que comenzar por entender dos partes diferentes pero inherentes: hardware y software. La relación y rendimiento entre estas dos dimensiones para el cumplimiento de tareas o fines específicos es lo que d...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana No. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 26-27
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2022
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2816 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28162023-05-11T16:20:04Z Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno Ballén-Cifuentes, Alexander Si hiciéramos una analogía entendiendo el sistema educativo como un sistema operativo, tendríamos que comenzar por entender dos partes diferentes pero inherentes: hardware y software. La relación y rendimiento entre estas dos dimensiones para el cumplimiento de tareas o fines específicos es lo que determinaría la calidad de nuestro sistema operativo. En este sentido, la calidad (en educación) tiene que ver con la capacidad de los diferentes niveles del sistema educativo para conseguir los fines que la respectiva Constitución Política que el país haya determinado. En el caso colombiano, se trata de 13 fines consagrados en la Ley 115 de 1994; es decir, que la calidad del sistema educativo se mide en la garantía del cumplimiento del derecho a la educación en el marco de los fines de la educación. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2816 Magazín Aula Urbana; No. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 26-27 Aula Urbana; Núm. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 26-27 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2816/2254 Derechos de autor 2022 Magazín Aula Urbana |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ballén-Cifuentes, Alexander |
spellingShingle |
Ballén-Cifuentes, Alexander Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno |
author_facet |
Ballén-Cifuentes, Alexander |
author_sort |
Ballén-Cifuentes, Alexander |
title |
Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno |
title_short |
Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno |
title_full |
Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno |
title_fullStr |
Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno |
title_full_unstemmed |
Calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno |
title_sort |
calidad del sistema educativo: la mayor emergencia para el nuevo gobierno |
description |
Si hiciéramos una analogía entendiendo el sistema educativo como un sistema operativo, tendríamos que comenzar por entender dos partes diferentes pero inherentes: hardware y software. La relación y rendimiento entre estas dos dimensiones para el cumplimiento de tareas o fines específicos es lo que determinaría la calidad de nuestro sistema operativo.
En este sentido, la calidad (en educación) tiene que ver con la capacidad de los diferentes niveles del sistema educativo para conseguir los fines que la respectiva Constitución Política que el país haya determinado. En el caso colombiano, se trata de 13 fines consagrados en la Ley 115 de 1994; es decir, que la calidad del sistema educativo se mide en la garantía del cumplimiento del derecho a la educación en el marco de los fines de la educación.
|
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
No. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 26-27 |
container_start_page |
26 |
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2816 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2816/2254 |
_version_ |
1765702820411998208 |
score |
9.218374 |