La salud mental, un reto actual en educación
La educación sigue siendo el centro de la gestión del cambioque necesitan las sociedades para encaminarse hacia futurosmás justos y equitativos. Sigue siendo la apuesta para el cierrede brechas en las condiciones sociales, culturales y económicasde los ciudadanos y la que generaría oportunidades imp...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana No. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 24-25
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2022
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2815 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28152023-05-11T16:20:04Z La salud mental, un reto actual en educación Montiel Chamorro, Marta Luisa La educación sigue siendo el centro de la gestión del cambioque necesitan las sociedades para encaminarse hacia futurosmás justos y equitativos. Sigue siendo la apuesta para el cierrede brechas en las condiciones sociales, culturales y económicasde los ciudadanos y la que generaría oportunidades importantesde crecimiento personal y desarrollo colectivo. Esta promesa dela educación se enfrenta a retos que históricamente ha sidodifícil franquear, y situaciones como las generadas a causa dela pandemia del covid-19 en el mundo han acrecentado lasdificultades para enfrentarlos y han creado unos nuevos queno se alcanzaron a dimensionar sino solo hasta este momentopospandemia.Uno de estos retos sociales es el incremento de casosrelacionados con la salud mental de niños, niñas y adolescentesy la adaptación al retorno gradual a las aulas, dos situacionesque pueden o no estar relacionadas entre sí, pero que hangenerado incertidumbre y desbordamiento del sistema al serun fenómeno inesperado. De acuerdo con Quintero (2022), lasalud mental de los niños y los adolescentes se ha visto inclusomás afectada que la población general, quizás porque ellosllegaron a ver sus procesos interrumpidos, lo que ha generadoincremento en afectaciones por ansiedad y depresión, así comode trastornos alimentarios. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2815 Magazín Aula Urbana; No. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 24-25 Aula Urbana; Núm. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 24-25 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2815/2253 Derechos de autor 2022 Magazín Aula Urbana |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Montiel Chamorro, Marta Luisa |
spellingShingle |
Montiel Chamorro, Marta Luisa La salud mental, un reto actual en educación |
author_facet |
Montiel Chamorro, Marta Luisa |
author_sort |
Montiel Chamorro, Marta Luisa |
title |
La salud mental, un reto actual en educación |
title_short |
La salud mental, un reto actual en educación |
title_full |
La salud mental, un reto actual en educación |
title_fullStr |
La salud mental, un reto actual en educación |
title_full_unstemmed |
La salud mental, un reto actual en educación |
title_sort |
la salud mental, un reto actual en educación |
description |
La educación sigue siendo el centro de la gestión del cambioque necesitan las sociedades para encaminarse hacia futurosmás justos y equitativos. Sigue siendo la apuesta para el cierrede brechas en las condiciones sociales, culturales y económicasde los ciudadanos y la que generaría oportunidades importantesde crecimiento personal y desarrollo colectivo. Esta promesa dela educación se enfrenta a retos que históricamente ha sidodifícil franquear, y situaciones como las generadas a causa dela pandemia del covid-19 en el mundo han acrecentado lasdificultades para enfrentarlos y han creado unos nuevos queno se alcanzaron a dimensionar sino solo hasta este momentopospandemia.Uno de estos retos sociales es el incremento de casosrelacionados con la salud mental de niños, niñas y adolescentesy la adaptación al retorno gradual a las aulas, dos situacionesque pueden o no estar relacionadas entre sí, pero que hangenerado incertidumbre y desbordamiento del sistema al serun fenómeno inesperado. De acuerdo con Quintero (2022), lasalud mental de los niños y los adolescentes se ha visto inclusomás afectada que la población general, quizás porque ellosllegaron a ver sus procesos interrumpidos, lo que ha generadoincremento en afectaciones por ansiedad y depresión, así comode trastornos alimentarios. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
No. 126 (2022): Cambios en la educación: retos y perspectivas; 24-25 |
container_start_page |
24 |
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2815 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2815/2253 |
_version_ |
1765702820235837440 |
score |
9.218374 |