COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación?

La emergencia educativa producto de la pandemia conllevó el cierre de las escuelas la mayoría de los países del mundo, durante el confinamiento estudiantes, maestros y sus familias, aunaron esfuerzos por mantener el proceso educativo. Situación que obligó al uso de las Tecnologías de la Información...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2804

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n44.2023.2804

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2804
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pandemia
Escuela
Enseñanza aprendizaje
Mitos
Pandemy
School
Teaching learning
Myths
spellingShingle Pandemia
Escuela
Enseñanza aprendizaje
Mitos
Pandemy
School
Teaching learning
Myths
León-Calderón, Henry Wilson
Cruz-Gómez, Carlos Eduardo
Gualdrón-Álvarez, Dina Sofía
COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación?
format Article
building Portal de revistas
author León-Calderón, Henry Wilson
Cruz-Gómez, Carlos Eduardo
Gualdrón-Álvarez, Dina Sofía
author_facet León-Calderón, Henry Wilson
Cruz-Gómez, Carlos Eduardo
Gualdrón-Álvarez, Dina Sofía
author_sort León-Calderón, Henry Wilson
title COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación?
title_alt Pandemy and school: the mirage of innovation?
title_short COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación?
title_full COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación?
title_fullStr COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación?
title_full_unstemmed COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación?
title_sort covid-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación?
description La emergencia educativa producto de la pandemia conllevó el cierre de las escuelas la mayoría de los países del mundo, durante el confinamiento estudiantes, maestros y sus familias, aunaron esfuerzos por mantener el proceso educativo. Situación que obligó al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por tanto, una oportunidad para propiciar la innovación pedagógica. Esta investigación cualitativa de tipo explicativo, y estudio de caso se llevó a cabo en un colegio público de Bogotá - Colombia, mediante análisis documental y entrevistas en línea a 19 personas: entre docentes, estudiantes y acudientes, desde tres ejes: comunicación, prácticas educativas y rituales escolares con el objetivo de identificar, a través de la tensión generada entre la práctica educativa tradicional y las innovaciones tecnoeducativas a raíz de la contingencia del COVID-19, la idea de escuela, como espacio social de formación, en docentes, estudiantes y padres de familia, en un colegio de Bogotá. Se encuentra que hay una relación de la escuela tradicional con tres mitos de occidente: el mito de Sísifo, el mito del Eterno Retorno y el mito del Paraíso Eterno y muestran ser determinantes en el discurrir de la escuela Interfiriendo los procesos pedagógicos innovadores mediados o no por las TIC, reforzando el carácter enciclopédico y lineal del currículo, los contenidos de las asignaturas, las maneras de enseñar y de aprender, cimentados en factores cruciales del acto educativo: la promoción y la calificación, como sinónimo de evaluación.This qualitative interpretative research and case study contrasts the idea of school before and during COVID-19. The strict measures of confinement covered students, teachers and their families. This research was carried using the discourse analysis with 19 interviews conducted online in a public school in Bogotá - Colombia, through three categories: communication, educational practice and rituals, for the purpose to identify, the idea of school as a social space for training through the tension generated between traditional educational practice and techno-educational innovations as a result of the COVID-19 contingency in teachers, students and parents in a school in Bogotá. We found a relationship between the traditional school and three myths of the West: the myth of Sisyphus, the myth of the Eternal Return and the myth of the Eternal Paradise, this show to be determinant in the course of the school and obstruct the innovative pedagogical processes mediated or not by ICT, reinforcing the encyclopedic and linear character of the curriculum, the content of the subjects, the ways of teaching and learning, founded on crucial factors of the educational act: promotion and qualification, as synonymous of evaluation.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2804
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2804
doi_str_mv 10.36737/01230425.n44.2023.2804
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2804/2323
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2804/2359
_version_ 1803301121601568768
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28042024-06-28T12:42:47Z COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación? Pandemy and school: the mirage of innovation? León-Calderón, Henry Wilson Cruz-Gómez, Carlos Eduardo Gualdrón-Álvarez, Dina Sofía Pandemia Escuela Enseñanza-Aprendizaje TIC Mitos Pandemy School Teaching-Learning TIC Myths La emergencia educativa producto de la pandemia conllevó el cierre de las escuelas la mayoría de los países del mundo, durante el confinamiento estudiantes, maestros y sus familias, aunaron esfuerzos por mantener el proceso educativo. Situación que obligó al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por tanto, una oportunidad para propiciar la innovación pedagógica. Esta investigación cualitativa de tipo explicativo, y estudio de caso se llevó a cabo en un colegio público de Bogotá - Colombia, mediante análisis documental y entrevistas en línea a 19 personas: entre docentes, estudiantes y acudientes, desde tres ejes: comunicación, prácticas educativas y rituales escolares con el objetivo de identificar, a través de la tensión generada entre la práctica educativa tradicional y las innovaciones tecnoeducativas a raíz de la contingencia del COVID-19, la idea de escuela, como espacio social de formación, en docentes, estudiantes y padres de familia, en un colegio de Bogotá. Se encuentra que hay una relación de la escuela tradicional con tres mitos de occidente: el mito de Sísifo, el mito del Eterno Retorno y el mito del Paraíso Eterno y muestran ser determinantes en el discurrir de la escuela Interfiriendo los procesos pedagógicos innovadores mediados o no por las TIC, reforzando el carácter enciclopédico y lineal del currículo, los contenidos de las asignaturas, las maneras de enseñar y de aprender, cimentados en factores cruciales del acto educativo: la promoción y la calificación, como sinónimo de evaluación. This qualitative interpretative research and case study contrasts the idea of school before and during COVID-19. The strict measures of confinement covered students, teachers and their families. This research was carried using the discourse analysis with 19 interviews conducted online in a public school in Bogotá - Colombia, through three categories: communication, educational practice and rituals, for the purpose to identify, the idea of school as a social space for training through the tension generated between traditional educational practice and techno-educational innovations as a result of the COVID-19 contingency in teachers, students and parents in a school in Bogotá. We found a relationship between the traditional school and three myths of the West: the myth of Sisyphus, the myth of the Eternal Return and the myth of the Eternal Paradise, this show to be determinant in the course of the school and obstruct the innovative pedagogical processes mediated or not by ICT, reinforcing the encyclopedic and linear character of the curriculum, the content of the subjects, the ways of teaching and learning, founded on crucial factors of the educational act: promotion and qualification, as synonymous of evaluation. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-01-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2804 10.36737/01230425.n44.2023.2804 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2804 Educación y Ciudad; Núm. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2804 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Remote, Non-Face-to-Face Education in Educational Settings and Its Effects (January-June); e2804 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2804/2323 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2804/2359 Derechos de autor 2023 Henry Wilson León-Calderón, Carlos Eduardo Cruz-Gómez, Dina Sofía Gualdrón-Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
score 9.218374