Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia

El presente artículo tiene como objetivo analizar la autoeficacia docente en estudiantes de pedagogía de dos universidades del sur de Chile que se encontraban realizando la práctica intermedia y profesional en contexto de pandemia por Covid-19. La investigación se abordó mediante el paradigma cuanti...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2778

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n44.2023.2778

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2778
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27782024-06-28T12:42:47Z Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia Self-efficacy in pedagogical practices of trainee teachers during the pandemic Gallardo-Contreras, Nilda Ester Nocetti de la Barra , Alejandra Viviana Muñoz-Soto, Maurine Constanza Autoeficacia docente docentes en formación enseñanza en contextos complejos pandemia de Covid-19 Teaching self-efficacy future educators in training teaching in adverse contexts Covid-19 pandemic El presente artículo tiene como objetivo analizar la autoeficacia docente en estudiantes de pedagogía de dos universidades del sur de Chile que se encontraban realizando la práctica intermedia y profesional en contexto de pandemia por Covid-19. La investigación se abordó mediante el paradigma cuantitativo y tuvo un carácter transversal con un alcance descriptivo. Se seleccionó una muestra no probabilística de 150 docentes en formación. Los resultados evidencian que los participantes se sienten capaces de enseñar a los estudiantes en contextos adversos. Se concluye que, dada la situación de emergencia sanitaria, los profesores en formación incrementaron la autoeficacia docente, siendo la enseñanza en modalidad virtual un tiempo de intenso aprendizaje profesional. The objective of this article is to analyze the teaching self-efficacy in pedagogy students from two universities in southern Chile who were carrying out intermediate and professional practice in the context of the COVID-19 pandemic. The research was approached through the quantitative paradigm and had a cross-sectional character with a descriptive scope. A non-probabilistic sample of 150 teachers in training was selected. The results show that students feel capable of teaching all students in adverse contexts. It is concluded that, given the health emergency, teachers in training increased teaching self-efficacy, with virtual teaching being a time of intense professional learning. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-01-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2778 10.36737/01230425.n44.2023.2778 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2778 Educación y Ciudad; Núm. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2778 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Remote, Non-Face-to-Face Education in Educational Settings and Its Effects (January-June); e2778 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2778/2321 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2778/2352 Derechos de autor 2023 Nilda Ester Gallardo-Contreras, Alejandra Viviana Nocetti de la Barra , Maurine Constanza Muñoz-Soto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Autoeficacia docente
Docentes en formacion
Enseñanza en contextos complejos
Pandemia de covid19
Teaching selfefficacy
Future educators in training
Teaching in adverse contexts
Covid 19pandemic
spellingShingle Autoeficacia docente
Docentes en formacion
Enseñanza en contextos complejos
Pandemia de covid19
Teaching selfefficacy
Future educators in training
Teaching in adverse contexts
Covid 19pandemic
Gallardo-Contreras, Nilda Ester
Nocetti de la Barra , Alejandra Viviana
Muñoz-Soto, Maurine Constanza
Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia
format Article
building Portal de revistas
author Gallardo-Contreras, Nilda Ester
Nocetti de la Barra , Alejandra Viviana
Muñoz-Soto, Maurine Constanza
author_facet Gallardo-Contreras, Nilda Ester
Nocetti de la Barra , Alejandra Viviana
Muñoz-Soto, Maurine Constanza
author_sort Gallardo-Contreras, Nilda Ester
title Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia
title_alt Self-efficacy in pedagogical practices of trainee teachers during the pandemic
title_short Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia
title_full Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia
title_fullStr Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia
title_full_unstemmed Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia
title_sort autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia
description El presente artículo tiene como objetivo analizar la autoeficacia docente en estudiantes de pedagogía de dos universidades del sur de Chile que se encontraban realizando la práctica intermedia y profesional en contexto de pandemia por Covid-19. La investigación se abordó mediante el paradigma cuantitativo y tuvo un carácter transversal con un alcance descriptivo. Se seleccionó una muestra no probabilística de 150 docentes en formación. Los resultados evidencian que los participantes se sienten capaces de enseñar a los estudiantes en contextos adversos. Se concluye que, dada la situación de emergencia sanitaria, los profesores en formación incrementaron la autoeficacia docente, siendo la enseñanza en modalidad virtual un tiempo de intenso aprendizaje profesional.The objective of this article is to analyze the teaching self-efficacy in pedagogy students from two universities in southern Chile who were carrying out intermediate and professional practice in the context of the COVID-19 pandemic. The research was approached through the quantitative paradigm and had a cross-sectional character with a descriptive scope. A non-probabilistic sample of 150 teachers in training was selected. The results show that students feel capable of teaching all students in adverse contexts. It is concluded that, given the health emergency, teachers in training increased teaching self-efficacy, with virtual teaching being a time of intense professional learning.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2778
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2778
doi_str_mv 10.36737/01230425.n44.2023.2778
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2778/2321
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2778/2352
_version_ 1803301121372979200
score 9.218374