Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación
No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro.Proverbio coreanoFinlandia ha tenido esto durante los últimos 20 años:elegir a los mejores jóvenes paraestudiar para docentes.Pasi Sahlberg Al revisar los sistemas educativos de los países quecontinuamente obtienen los mejores promedios en las pruebas...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana No. 125 (2022): CIERRE DE BRECHAS Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA; 10-12
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2022
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2749 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27492023-05-11T16:20:14Z Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación Cárdenas Ríos, Rubén Darío s No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro.Proverbio coreanoFinlandia ha tenido esto durante los últimos 20 años:elegir a los mejores jóvenes paraestudiar para docentes.Pasi Sahlberg Al revisar los sistemas educativos de los países quecontinuamente obtienen los mejores promedios en las pruebasevaluadoras internacionales, se evidencia que todos coincidenen una convicción indeclinable: el éxito de sus propósitoseducativos está en los maestros. Darle estatus a la profesiónimplica invertir en la formación de los docentes: «El equivalentea Magisterio en Finlandia es una titulación complicada,exigente y larga, que además incluye entrevistas personales,por lo que los maestros son profesionales muy bien preparadosy vocacionales» (Aulaplaneta, 2015). Siempre he pensadoque debería exigirse un año de servicio a la comunidad, enescuelas públicas –pagado naturalmente por el Estado-, comoprerrequisito para la titulación como «maestro». Es lo quehacen en Nueva Zelanda. Les exigen tres años de estudiosuniversitarios y dos años de trabajo en escuelas bajo tutela deotro docente, tras lo cual deben presentar una prueba similar alas de los médicos internos residentes para alcanzar su título.Luego de tanto esfuerzo viene la gratificación, un promedio de45 000 euros al año. Con tal esfuerzo y con esa asignaciónmensual, ser maestro recupera la categoría respetable quetenía en las sociedades antiguas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2749 Magazín Aula Urbana; No. 125 (2022): CIERRE DE BRECHAS Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA; 10-12 Aula Urbana; Núm. 125 (2022): CIERRE DE BRECHAS Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA; 10-12 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2749/2204 Derechos de autor 2022 Magazín Aula Urbana |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Cárdenas Ríos, Rubén Darío s |
spellingShingle |
Cárdenas Ríos, Rubén Darío s Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación |
author_facet |
Cárdenas Ríos, Rubén Darío s |
author_sort |
Cárdenas Ríos, Rubén Darío s |
title |
Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación |
title_short |
Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación |
title_full |
Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación |
title_fullStr |
Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación |
title_full_unstemmed |
Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación |
title_sort |
valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación |
description |
No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro.Proverbio coreanoFinlandia ha tenido esto durante los últimos 20 años:elegir a los mejores jóvenes paraestudiar para docentes.Pasi Sahlberg
Al revisar los sistemas educativos de los países quecontinuamente obtienen los mejores promedios en las pruebasevaluadoras internacionales, se evidencia que todos coincidenen una convicción indeclinable: el éxito de sus propósitoseducativos está en los maestros. Darle estatus a la profesiónimplica invertir en la formación de los docentes: «El equivalentea Magisterio en Finlandia es una titulación complicada,exigente y larga, que además incluye entrevistas personales,por lo que los maestros son profesionales muy bien preparadosy vocacionales» (Aulaplaneta, 2015). Siempre he pensadoque debería exigirse un año de servicio a la comunidad, enescuelas públicas –pagado naturalmente por el Estado-, comoprerrequisito para la titulación como «maestro». Es lo quehacen en Nueva Zelanda. Les exigen tres años de estudiosuniversitarios y dos años de trabajo en escuelas bajo tutela deotro docente, tras lo cual deben presentar una prueba similar alas de los médicos internos residentes para alcanzar su título.Luego de tanto esfuerzo viene la gratificación, un promedio de45 000 euros al año. Con tal esfuerzo y con esa asignaciónmensual, ser maestro recupera la categoría respetable quetenía en las sociedades antiguas. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
No. 125 (2022): CIERRE DE BRECHAS Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA; 10-12 |
container_start_page |
10 |
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2749 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2749/2204 |
_version_ |
1765702816568967168 |
score |
9.218374 |