Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación

No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro.Proverbio coreanoFinlandia ha tenido esto durante los últimos 20 años:elegir a los mejores jóvenes paraestudiar para docentes.Pasi Sahlberg Al revisar los sistemas educativos de los países quecontinuamente obtienen los mejores promedios en las pruebas...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 125 (2022): CIERRE DE BRECHAS Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA; 10-12

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2749
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27492023-05-11T16:20:14Z Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación Cárdenas Ríos, Rubén Darío s No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro.Proverbio coreanoFinlandia ha tenido esto durante los últimos 20 años:elegir a los mejores jóvenes paraestudiar para docentes.Pasi Sahlberg Al revisar los sistemas educativos de los países quecontinuamente obtienen los mejores promedios en las pruebasevaluadoras internacionales, se evidencia que todos coincidenen una convicción indeclinable: el éxito de sus propósitoseducativos está en los maestros. Darle estatus a la profesiónimplica invertir en la formación de los docentes: «El equivalentea Magisterio en Finlandia es una titulación complicada,exigente y larga, que además incluye entrevistas personales,por lo que los maestros son profesionales muy bien preparadosy vocacionales» (Aulaplaneta, 2015). Siempre he pensadoque debería exigirse un año de servicio a la comunidad, enescuelas públicas –pagado naturalmente por el Estado-, comoprerrequisito para la titulación como «maestro». Es lo quehacen en Nueva Zelanda. Les exigen tres años de estudiosuniversitarios y dos años de trabajo en escuelas bajo tutela deotro docente, tras lo cual deben presentar una prueba similar alas de los médicos internos residentes para alcanzar su título.Luego de tanto esfuerzo viene la gratificación, un promedio de45 000 euros al año. Con tal esfuerzo y con esa asignaciónmensual, ser maestro recupera la categoría respetable quetenía en las sociedades antiguas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2749 Magazín Aula Urbana; No. 125 (2022): CIERRE DE BRECHAS Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA; 10-12 Aula Urbana; Núm. 125 (2022): CIERRE DE BRECHAS Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA; 10-12 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2749/2204 Derechos de autor 2022 Magazín Aula Urbana
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Cárdenas Ríos, Rubén Darío s
spellingShingle Cárdenas Ríos, Rubén Darío s
Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación
author_facet Cárdenas Ríos, Rubén Darío s
author_sort Cárdenas Ríos, Rubén Darío s
title Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación
title_short Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación
title_full Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación
title_fullStr Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación
title_full_unstemmed Valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación
title_sort valorar a los maestros garantiza la calidad de la educación
description No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro.Proverbio coreanoFinlandia ha tenido esto durante los últimos 20 años:elegir a los mejores jóvenes paraestudiar para docentes.Pasi Sahlberg Al revisar los sistemas educativos de los países quecontinuamente obtienen los mejores promedios en las pruebasevaluadoras internacionales, se evidencia que todos coincidenen una convicción indeclinable: el éxito de sus propósitoseducativos está en los maestros. Darle estatus a la profesiónimplica invertir en la formación de los docentes: «El equivalentea Magisterio en Finlandia es una titulación complicada,exigente y larga, que además incluye entrevistas personales,por lo que los maestros son profesionales muy bien preparadosy vocacionales» (Aulaplaneta, 2015). Siempre he pensadoque debería exigirse un año de servicio a la comunidad, enescuelas públicas –pagado naturalmente por el Estado-, comoprerrequisito para la titulación como «maestro». Es lo quehacen en Nueva Zelanda. Les exigen tres años de estudiosuniversitarios y dos años de trabajo en escuelas bajo tutela deotro docente, tras lo cual deben presentar una prueba similar alas de los médicos internos residentes para alcanzar su título.Luego de tanto esfuerzo viene la gratificación, un promedio de45 000 euros al año. Con tal esfuerzo y con esa asignaciónmensual, ser maestro recupera la categoría respetable quetenía en las sociedades antiguas.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference No. 125 (2022): CIERRE DE BRECHAS Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA; 10-12
container_start_page 10
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2749
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2749/2204
_version_ 1765702816568967168
score 9.218374