Liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en América Latina
Este artículo presenta una reflexión en torno a lo que han representado las emergencias sociales y las llamadas “revueltas sociales”, que se han movilizado en América Latina en los últimos años, y que no solo están referidas en la coyuntura de la emergencia sanitaria; van más allá, involucran divers...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 21-28
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
eng
por
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2022
10.36737/01230425.n42.2022.2744
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2744 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27442024-06-28T12:42:20Z Liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en América Latina Releasing oppressive heaviness: social emergencies and new citizen narratives in Latin America Osorio-Vargas, Jorge movimientos sociales cultura política ciudadanía educaciones propias social movements political culture citizenship own education Este artículo presenta una reflexión en torno a lo que han representado las emergencias sociales y las llamadas “revueltas sociales”, que se han movilizado en América Latina en los últimos años, y que no solo están referidas en la coyuntura de la emergencia sanitaria; van más allá, involucran diversos actores, expresiones simbólicas, culturales, políticas y estéticas. Las “revueltas”, sus protagonistas y sus expresiones toman un lugar en este texto, para observarse desde un lugar conceptual, social, cultural, político: las revueltas pueden leerse como una crisis de ilusiones y hastío con la modernización ofrecida por el orden neoliberal; como expresiones psicosociales que hicieron emerger imaginarios colectivos de resistencia y de proyecto. This article presents a reflection on what social emergencies and the socalled "social revolts" have represented, which have been mobilized in Latin America in recent years, and which are not only referred to in the context of the health emergency; they go further, they involve various actors, symbolic, cultural, political and aesthetic expressions. The "riots", their protagonists and their expressions take a place in this text, to be observed from a conceptual, social, cultural, political place: the riots can be read as a crisis of illusions and boredom with the modernization offered by the neoliberal order; as psychosocial expressions that made collective imaginaries of resistance and project emerge. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-02-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744 10.36737/01230425.n42.2022.2744 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 21-28 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 21-28 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 21-28 0123-0425 spa eng por https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744/2196 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744/2199 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744/2200 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744/2218 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa eng por |
topic |
Movimientos sociales Cultura politica Ciudadania Educaciones propias Social movements Political culture Citizenship Own education |
spellingShingle |
Movimientos sociales Cultura politica Ciudadania Educaciones propias Social movements Political culture Citizenship Own education Osorio-Vargas, Jorge Liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en América Latina |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Osorio-Vargas, Jorge |
author_facet |
Osorio-Vargas, Jorge |
author_sort |
Osorio-Vargas, Jorge |
title |
Liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en América Latina |
title_alt |
Releasing oppressive heaviness: social emergencies and new citizen narratives in Latin America |
title_short |
Liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en América Latina |
title_full |
Liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en América Latina |
title_fullStr |
Liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en América Latina |
title_full_unstemmed |
Liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en América Latina |
title_sort |
liberando la pesadez opresiva: emergencias sociales y nuevas narrativas ciudadanas en américa latina |
description |
Este artículo presenta una reflexión en torno a lo que han representado las emergencias sociales y las llamadas “revueltas sociales”, que se han movilizado en América Latina en los últimos años, y que no solo están referidas en la coyuntura de la emergencia sanitaria; van más allá, involucran diversos actores, expresiones simbólicas, culturales, políticas y estéticas. Las “revueltas”, sus protagonistas y sus expresiones toman un lugar en este texto, para observarse desde un lugar conceptual, social, cultural, político: las revueltas pueden leerse como una crisis de ilusiones y hastío con la modernización ofrecida por el orden neoliberal; como expresiones psicosociales que hicieron emerger imaginarios colectivos de resistencia y de proyecto.This article presents a reflection on what social emergencies and the socalled "social revolts" have represented, which have been mobilized in Latin America in recent years, and which are not only referred to in the context of the health emergency; they go further, they involve various actors, symbolic, cultural, political and aesthetic expressions. The "riots", their protagonists and their expressions take a place in this text, to be observed from a conceptual, social, cultural, political place: the riots can be read as a crisis of illusions and boredom with the modernization offered by the neoliberal order; as psychosocial expressions that made collective imaginaries of resistance and project emerge. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 21-28 |
container_start_page |
21 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n42.2022.2744 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744/2196 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744/2199 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744/2200 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2744/2218 |
_version_ |
1803210622534418432 |
score |
9.218374 |