¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana

Este artículo tiene como propósito presentar la movilización ciudadana más importante alrededor de la educación en Bogotá, dentro del programa Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana -MESC, implementado por la Secretaría de Educación de Bogotá entre el 2020 y 2021, su desarrollo y recomendaciones...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 193-210

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n42.2022.2740

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2740
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Movilizacion ciudadana
Mesc
Politica publica educativa
Bogota
Citizen mobilization
Mesc
Educational public policy
Bogota
spellingShingle Movilizacion ciudadana
Mesc
Politica publica educativa
Bogota
Citizen mobilization
Mesc
Educational public policy
Bogota
Bonilla Seba, Edna Cristina
Vernaza Lotero, Juliana
Castaño Hernández, María Alejandra
¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana
format Article
building Portal de revistas
author Bonilla Seba, Edna Cristina
Vernaza Lotero, Juliana
Castaño Hernández, María Alejandra
author_facet Bonilla Seba, Edna Cristina
Vernaza Lotero, Juliana
Castaño Hernández, María Alejandra
author_sort Bonilla Seba, Edna Cristina
title ¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana
title_alt How should education in Bogotá be in the coming years? What the Mission of Educators and Citizen Wisdom suggests
title_short ¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana
title_full ¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana
title_fullStr ¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana
title_full_unstemmed ¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana
title_sort ¿cómo debe ser la educación de bogotá en los próximos años? lo que sugiere la ciudadanía y la misión de educadores y sabiduría ciudadana
description Este artículo tiene como propósito presentar la movilización ciudadana más importante alrededor de la educación en Bogotá, dentro del programa Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana -MESC, implementado por la Secretaría de Educación de Bogotá entre el 2020 y 2021, su desarrollo y recomendaciones de política. Las recomendaciones presentadas en este artículo son producto de las discusiones que los integrantes del programa realizaron al interior de los ejes temáticos que conformaron la MESC y que se basaron en los resultados de diferentes espacios de participación ciudadana como (i) la masiva consulta ciudadana “Un Millón de Ideas por la Educación de Bogotá”; ii) una estrategia de grupos focales con mesas estamentales de participación del sistema educativo de la ciudad y la comunidad educativa; y, iii) la revisión de experiencias pedagógicas significativas de los colegios en Bogotá. Estos escenarios contaron con la participación ciudadana de cientos de miles de personas, lo que ha representado una gran movilización y contribución que permite establecer las bases para formular una política educativa que mejore la educación de la ciudad en los próximos años. El resultado de la Misión representa para Bogotá un derrotero para la política pública de la ciudad de los próximos años e invita a todos los actores que componen el sector educativo, a disponer de su trabajo para seguir avanzando y lograr ofrecer a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la educación que contribuya al desarrollo humano pleno.The purpose of this article is to present the most important citizen mobilization around education in Bogotá, within the program Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana -MESC-, implemented by the Secretary of Education of Bogota between 2020 and 2021, its development and policy recommendations. The recommendations presented in this paper are the result of the discussions done by the program members, organized within thematic groups that shaped the MESC, and were based on the results of different spaces for citizen participation such as (i) a massive public consultation called “One Million Ideas for The Education of Bogota”; ii) a strategy of focus groups with the city's educational state participation system and the educational community; and iii) a review of significant pedagogical experiences from schools around the city. These scenarios had citizen participation of hundreds of thousands of people that represent a great mobilization and contribution, allowing to set up the background for framing an educational policy which improves the level of education in the city for the next years. The result of the Mission represents for Bogotá a clear route for its education public policy in the coming years and invites key players within the sector to facilitate their work for the advancement of all children and youth education that contributes to their full human development. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 193-210
container_start_page 193
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2740
doi_str_mv 10.36737/01230425.n42.2022.2740
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2740/2187
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2740/2229
_version_ 1803210622446338048
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27402024-06-28T12:42:20Z ¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana How should education in Bogotá be in the coming years? What the Mission of Educators and Citizen Wisdom suggests Bonilla Seba, Edna Cristina Vernaza Lotero, Juliana Castaño Hernández, María Alejandra Movilización ciudadana MESC política pública educativa Bogotá citizen mobilization MESC educational public policy Bogotá Este artículo tiene como propósito presentar la movilización ciudadana más importante alrededor de la educación en Bogotá, dentro del programa Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana -MESC, implementado por la Secretaría de Educación de Bogotá entre el 2020 y 2021, su desarrollo y recomendaciones de política. Las recomendaciones presentadas en este artículo son producto de las discusiones que los integrantes del programa realizaron al interior de los ejes temáticos que conformaron la MESC y que se basaron en los resultados de diferentes espacios de participación ciudadana como (i) la masiva consulta ciudadana “Un Millón de Ideas por la Educación de Bogotá”; ii) una estrategia de grupos focales con mesas estamentales de participación del sistema educativo de la ciudad y la comunidad educativa; y, iii) la revisión de experiencias pedagógicas significativas de los colegios en Bogotá. Estos escenarios contaron con la participación ciudadana de cientos de miles de personas, lo que ha representado una gran movilización y contribución que permite establecer las bases para formular una política educativa que mejore la educación de la ciudad en los próximos años. El resultado de la Misión representa para Bogotá un derrotero para la política pública de la ciudad de los próximos años e invita a todos los actores que componen el sector educativo, a disponer de su trabajo para seguir avanzando y lograr ofrecer a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la educación que contribuya al desarrollo humano pleno. The purpose of this article is to present the most important citizen mobilization around education in Bogotá, within the program Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana -MESC-, implemented by the Secretary of Education of Bogota between 2020 and 2021, its development and policy recommendations. The recommendations presented in this paper are the result of the discussions done by the program members, organized within thematic groups that shaped the MESC, and were based on the results of different spaces for citizen participation such as (i) a massive public consultation called “One Million Ideas for The Education of Bogota”; ii) a strategy of focus groups with the city's educational state participation system and the educational community; and iii) a review of significant pedagogical experiences from schools around the city. These scenarios had citizen participation of hundreds of thousands of people that represent a great mobilization and contribution, allowing to set up the background for framing an educational policy which improves the level of education in the city for the next years. The result of the Mission represents for Bogotá a clear route for its education public policy in the coming years and invites key players within the sector to facilitate their work for the advancement of all children and youth education that contributes to their full human development.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-01-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2740 10.36737/01230425.n42.2022.2740 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 193-210 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 193-210 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 193-210 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2740/2187 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2740/2229
score 9.218374